Miercoles, 13 de Diciembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasAP MATY RAH, perseverancia e innovación rapera

AP MATY RAH, perseverancia e innovación rapera

Rap, constancia, amor por el hip-hop chileno y muchas rimas, es el lema de AP MATY RAH, oriundo de la comuna de Padre Hurtado, en Santiago.

1 – Al conocer tus inicios, nos cuentas que comenzaste a incursionar en la cultura hip hop en las ramas del graffiti, breakdance y en el rap. ¿Cuánto tiempo estuviste sumergido en cada una de ellas y por qué preferiste quedarte con el rap?

Bueno viví el rap y el graffiti de una forma muy apresurada, comenzando a los 11 años y hasta el momento lo sigo haciendo como mi prioridad, en un segundo plano dejo el graffiti puesto que el dinero para llevar a cabo esa rama me es insuficiente, al ser un joven estudiante solo me da para priorizar una sola de forma constante y el rap se lleva ese puesto. El breakdance lo experimente luego de esas 2 ramas, dure unos 2 meses pero no me llamo tanto la atención, por qué en ese entonces patinaba y eso me llamaba mucho más la atención.

2 – Nos mencionas que has participado en varios proyectos personales y comunales en padre hurtado. ¿Qué tal es el movimiento hip hop en esta zona de poniente de Santiago ¿qué destacas?

Acá en Padre Hurtado hay arto rap, muchos mcs grabando y puliéndose cada día pero los espacios para poder desarrollar nuestra cultura a concho son nulos, tenemos poco apoyo de nuestra municipalidad para fomentar la cultura y tocatas de barrio pero aun así hay varios muchachos dando todo por el movimiento y por pulir y sacar adelante la cultura aunque el hip hop no necesita apoyo municipal para compartirse, destaco de que a pesar que es difícil fomentar la cultura acá siempre abra uno que otro practicando esta cultura de forma constante, sin dejarla y compartiendo su conocimiento con los demás pero también hay  varios que no mueven un dedo y se toman esto como un juego pero destaco el entusiasmo de los demás que si tienen un compromiso con la música.


apmatyrah_023 – de estos proyectos, ¿cuál es el que más destacas?

Destaco el proyecto que da todos los años la municipalidad de mi comuna, el festival ”de la calle al escenario”, llevado a cabo el mes de Julio de cada año, el cual se realiza en el anfiteatro de mi comuna y cuenta con una muy buena producción de parte de la municipalidad, en la que se demuestran las diversas ramas de la cultura y da el espacio a todos los jóvenes para que demuestren su talento en cualquier ámbito del hip hop, sin duda es destacable que mi comuna cuente con este proyecto en sus planes ya que fomenta y da a conocer lo que realmente es la cultura hip hop.

4 – escarchas de sangré, es tu primer disco solista, ¿por qué el nombre?

bueno me costó bastante encontrar un nombre que me gustara y se adecuara con el concepto que más me represente en esa etapa de mi vida, como el disco lo compuse de escritura solo en los inviernos quería que diera un enfoque frio, algo de mi personalidad la cual a pesar de ser frio, tiene un enorme calor el cual persevera por llevar a cabo sus metas y la de los demás y esa precisamente es la idea de derramar la sangre, el dar por lo demás, la idea original fue de ‘’bizarro shito’’ de la comuna también, amigo mío, al cual le comente mi inquietud que tenía con encontrar un nombre para mi proyecto musical.

5 – En estos 17 tracks, nos mencionas que trabajaste 3 años en su estructura, ¿por qué tanto tiempo?, ¿buscabas algo en especial?

Bueno quería que mi carrera como mc tuviera un proyecto serio, grande y sólido, puesto que no tenía nada serio como mc, entonces quise hacer algo de peso y que me consolide de una vez y para eso necesitaba darle tiempo y más profesionalismo tanto en obtener un buen diseño como en la calidad en  las pistas, dj’s, etc, ahora que lo tengo en mis manos listo siento la satisfacción y recompensa de todo el trabajo, mío y de colaboradores.


6 – También nos damos cuenta que aparte de ser mc de disco, eres tu propio beatmaker y productor ¿te defines 100% rapero en los ritmos, o prefieres crear otro tipo de melodías?

Bueno creo que el rap mezcla muchos ritmos, hoy en día hablar de rap te puedes imaginar distintos tempos de pista, baterías, samples, sintetizadores, ritmos pacíficos o agresivos. Me defino 100% rapero en los ritmos pero no por eso dejare de mezclarlo con propuestas nuevas, creo que aun así seria rap y nunca perdería la esencia solo innovaría musicalmente hablando, ahora como todo, se debe mantener un equilibrio y no ser extremista en estas mezclas.

7 – Escarchas de sangre viene acompañado de un video clip junto a zkt1, ¿cuánto tiempo trabajaste en este?

Bueno, trabajamos con zkt1 3 días de grabación del clip, distintos horarios y locaciones y luego la edición la deje a cargo de ch2, amigo y colega con el cual estuvimos cerca de un mes metiendo mano.

apmatyrah_018 – ¿Qué opinas de la importancia de tener productos audiovisuales que acompañen los nuevos discos de rap?

Bueno creo que los trabajos audiovisuales hacen más agradables y cercanos los discos. en cuanto sea posible ya sea documentales, makking off etc..  Si el proyecto va enserio, abarcar algo audiovisual lo engrandece y lo acerca aún más al oyente.

9 – Nos comentas que dejaste ”casa de madera”, pero a la vez tu disco fue grabado ahí. ¿Qué es casa de madera?

‘’Casa de madera’’ es un proyecto musicalmente serio el cual participe en sus inicios, es prioridad del sello de ‘’Celis records’’, el cual cuenta con chicos esforzados que están dándole duro a sus nuevos trabajos,  al ser parte, tuve la posibilidad de regrabar los 16 tracks de mi disco con una calidad más profesional para luego ser masterizados y mezclados por ‘’Jotaubee’’, integrante también de la casa de madera, también el diseño de este surgió de otro integrante de allí, ”okremece”.

10 – Y ahora ¿que se viene?, ¿en que estas?

bueno ya de ver consolidado mi proyecto ‘’eds’’, quiero que el siguiente sea aún mejor pero no por eso me matare 3 años trabajando jejeje, estoy pensando seriamente en estructurar un ep para comenzar a tener diversidad entre un proyecto y otro, estoy poniendo y puliendo más la escritura, pienso hacer unos 5 tracks sin ninguna colaboración, quizás djs, tengo varias ideas y ya he avanzado 2 tracks con unos beats de ‘’utopiko’’, vamos lento pero seguro y ese es el enfoque al cual me quiero  reflejar, mantener ese equilibrio entre un extremo y otro, ser un apurado pero con calma, comenzare la grabación de este a mediados de este 2016 en mi home estudio, al mismo tiempo, preocupándome  de cursar 4medio y sacar mi técnico en mecánica automotriz, a la vez estoy comprometido en 6 discos de artistas,  unos que ya se están trabajando y otros que comenzare a grabar a mediados de este año.

apmatyrah_04

11 – En esta última pregunta te damos micrófono abierto para decir lo que quieras.

Bueno amigos, primero que nada agradecerte por tomarle el tiempo a esta entrevista sobre mi proyecto ”escrachas de sangre” al igual que a los que se tomaron el tiempo de leer esta entrevista y también agradecer  infinitamente a toda la gente que ayudo a este, a los chicos de casa de madera, a los hermanos del barrio,  a la gente que comparte y está atento de lo nuevo que estreno, de la que me ha enseñado un montón con su experiencia  lo que es el hip hop, de la gente de toda Latinoamérica y el mundo que a través de internet me a apoyado con mi música y solo decir que se vienen muchas más cosas y desearle una buena vibra positiva y bendiciones a nuestros lectores de imperio h2 por que como dicen por ahí, el hip hop no estaba muerto, estaba aprendiendo español.

Comentarios
Funky Flu & RTTC - Q
Sowder llega a salda