Domingo, 28 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasLATINA SATIVA: «La música es la esencia de mi vida…»

LATINA SATIVA: «La música es la esencia de mi vida…»

Esta talentosa MC nos ha demostrado durante varios años que posee un estilo muy directo, con exceso de rimas y flows, y con mucho por decir. Nos acercamos a ella para conocerla un poco más.

Hace unas semanas lanzamos por ImperioH2.cl su último disco «Never Give Up» y ha tenido una gran aceptación en Latinoamérica.

1. En estos ya casi 15 años de trayectoria, ¿Ha sido muy difícil insertarse y ser aceptada en el movimiento rapero de Chile?

No sé si la palabra sea difícil, tal vez podríamos decir que ha sido un proceso sin prisa, pero sin pausa. Hay gente que se muestra interesada en mi música, eso se refleja en la difusión por parte de personas que escuchan lo que hago, o por manifestaciones, como “siga en esa hermana, esperamos lo próximo”. La gente siempre se ha mostrado dispuesta a escucharme en las presentaciones en vivo y ha tenido muy buena recepción; se intenta hacer lo mejor siempre y dejar la energía ahí para que fluya.

2. Y dentro de este movimiento, ¿Que otras feemcees admiras o haz tenido la oportunidad de trabajar con ellas?

Hay muchas mujeres que admiro, unas por la lírica, por el flow y por la disciplina que le ponen todas en esto. Algunas de las mc con las que he tenido el honor de compartir tarima, una conversación o un rec son: Flowyn, Bonsay, Majo, Sadika,  y muchas mas.

3. Y aparte de ser MC, ¿a que más te dedicas?

Soy educadora diferencial, trabajo con niños y adultos con discapacidad.

4. En nuestra página, nos compartiste hace un par de años el EP «Mas allá de la locura», el cual ya tiene casi 9 mil descargas. ¿Que puedes contarnos y rescatar de este trabajo?

Ese trabajo fue una recopilación de lo que se vivía en el momento, los discos para mí son como el libro del aprendizaje, cada disco, cada tema se hicieron por un motivo personal, y quedan plasmados para no olvidarlo. Más allá de la locura, fue hecho queriendo encontrar la sabiduría, querer aprender más, pero es un proceso que nunca termina, siempre estamos experimentando algo nuevo.

latinasativa-03

5. Y durante el 2013 al 2015, ¿Que tal las invitaciones para mostrar tu música en vivo? Cuéntanos de ello.

Durante este tiempo han habido muchas presentaciones en vivo, en varios lugares de Chile. Existe un gran interes por parte del publico por escuchar mis rimas.

6. Ya a fines del año pasado lanzaste «Never Give Up» ¿Porque escoger un nombre en inglés en vez de uno en español?

Porque, la música es la esencia de mi vida y quisiera mostrar lo que hago a cualquier rincón del planeta, creo en el poder de las palabras. Jamás rendirse es el asunto y el que no entienda, tendra que buscar el significado y habra aprendido algo nuevo.

7. «Never Give Up», se nota que es un disco más serio, más profundo, comparado con «Más alla de la locura» ¿Es así? Cuentanos del disco

«Never give up» fue como el cumulo de experiencias pasadas y presentes, es más profundo que el disco anterior, ya que va acompañado con el cambio de ciclo interno que experimente durante estos años.
El titulo lo dice todo, jamas rendirse es la consigna en la vida que quise tomar.

8. ¿Cuanto tiempo trabajase en este disco?, algunos hitos importantes para compartir?

Este disco lo trabaje durante 2 años, con altos y bajos, hubo que lidiar con el poco tiempo que me dejaba mi trabajo y con la búsqueda de un productor que se adecuara a lo que yo queria.

9. «Never Give Up», viene acompañado de un producto audiovisual del single «Perpetua». Cuéntanos de ello, ¿con quién trabajaste? ¿Cuánto tiempo?

Este disco, estuvo en manos de Javier Fuentes, director de Tecbo Pro audiovisuales, fueron tres días de grabación en diferentes locaciones. Tecbo Pro audiovisuales es el mismo lugar donde mezclé, maztericé y se pincharon los scratch de mi disco, por Dj Bome.

latinasativa-04

10. ¿En qué proceso estás ahora?

Ahora trabajando algunos track que pretendo incorporar en un Ep, algo aún más variado que el disco anterior, algo con notas de salsa, funk, blues. Además dentro de ese trabajo se incluíra un tema con Ariana Puello, gran exponente del rap.

11. ¿Y que otros proyectos tienes pensado para este año o los siguientes?

Salir de Chile a fluir la música por Latinoamérica, quiero aprender mas, ver otras realidades, los procesos creativos requieren experiencias enriquecedoras.

DESCARGAS

Latina Sativa - Never Give Up (2015)
Latina Sativa - Never Give Up (2015)
Publicado: 15 marzo, 2016
Descargas: 5880
LATINASATIVA - Más allá de la locura EP (2013)
Publicado: 22 mayo, 2013
Descargas: 6368

 

Mos Def se retira de
La locura rapera de