Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasDESDE EL LITORAL CENTRAL RICK SANTINO Y URBAN92 TRAEN FRENESÍ

DESDE EL LITORAL CENTRAL RICK SANTINO Y URBAN92 TRAEN FRENESÍ

Los mc ‘s provenientes de las costas de la zona central chilena, acaban de publicar el álbum titulado Frenesí. Material compuesto por siete cortes de boom bap estricto que cuenta con la participación de Dj Ropo en los scratches

Escrito por Habitual

Los raperos Rick Santino y Urban92 se unen para presentar Frenesí. Disco de corta duración estrenado a inicios de septiembre, cuyo proceso de lanzamiento contó también con la presentación en YouTube del videoclip Snow Dreams. 

Santino es oriundo de Las Cruces y Urban del puerto de San Antonio, ambas localidades ubicadas en el litoral central del territorio chileno. Se conocieron en 2016 en un evento llamado “Litoral Graff” realizado en San Antonio, donde ambos rapearon. Luego se volvieron a encontrar en el lanzamiento del disco Interurbano de Santino con Dj Ropo en Llo-lleo. 

Más adelante deciden juntarse en casa de Rick Santino en Las Cruces, donde crean Tolueno, que sería el track número 5 de Frenesí. “Tolueno fue el primero que hicimos. Ese tema fue creado en Las Cruces a lo antiguo, nos juntamos, elegimos beat, escribimos y grabamos al toque”, relata Rick Santino a IH2 sobre la composición de la pieza sonora.

Para Urban92 el proceso de producción del disco “fue totalmente fluido, recibimos un par de beats y además aportamos los nuestros, fue fácil conectarnos musicalmente”. El resto de los temas fueron desarrollados a distancia. 

Colaboradores y videoclip

Sin contar el Intro, la obra contiene seis canciones cargadas de rap pesado y sonidos con sabor a clásico. Las instrumentales, que fueron creadas por Thatone, Elías Roca, Wuildafriqq, Gonembeats, Rick Santino y Urban92, se caracterizan por sus claras influencias del boom bap y la estética  del hip hop noventero. En las colaboraciones figuran Danny Dee en el tema Líderes y Mantis en D’evils, tracks 4 y 6 respectivamente. Dj Ropo estuvo a cargo de los scratches en Intro Frenesí, Empd97 y Snow Dreams. 

A pocos días del lanzamiento digital de su nuevo álbum Frenesí, llevado a cabo el 7 de septiembre, el dúo lanzó en YouTube el videoclip de la canción Snow Dreams.  Pieza audiovisual grabada en San Antonio en pleno “toque de queda” por Felipe Pérez y Carlos León de Old Kidz. También contaron con la ayuda de Beatsen.

En palabras de Rick Santino: “Es un álbum que refleja este desenfreno con el que se vive en las calles de la costa. Además describe el momento que estamos pasando. Ambos venimos de momentos personales difíciles”. El mc y productor musical, autor de discos como NDL90’S con RTTC Commite e Interurbano junto a Dj Ropo, además de rapear, realizó la mezcla y la masterización del material. 

Frenesí, lo nuevo de Rick Santino y Urban92, ya está disponible en todas las plataformas digitales. Disfruta el viaje. 

LAURYN HILL POSEE EL
LLEGÓ OVER DUB AND

cdiazgodoy@gmail.com