Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasINDESCONTABLES VERSOS SE REUNE DESPUÉS DE 13 AÑOS

INDESCONTABLES VERSOS SE REUNE DESPUÉS DE 13 AÑOS

El grupo Indescontables Versos lanza videoclip en el canal de Youtube de Imperioh2 del tema Estrategias, el cual pertenece a un recopilatorio promocional que data de 2004. La banda formada en Temuco realizó el video para rememorar de manera simbólica los cinco años que duró la agrupación, tiempo que recorrieron gran parte del sur de Chile rapeando.

A principios del siglo XXI, el hip hop tuvo un fuerte auge en el sur de Chile. Si bien en todo el país este estilo de música había comenzado la segunda mitad de los años ochenta, fue a fines de los noventa y a comienzos del 2000 que cobró fuerza en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y particularmente en Temuco. 

La televisión por cable y la incipiente llegada de internet ayudó para masificar la música que venía del extranjero y tener más referentes de la cultura. Los encuentros de breakdance, las tocatas y los grupos de rap se multiplicaban en Temuco y sus alrededores. Indescontables Versos fue una de las bandas que nació en este contexto.

El año 2003, Samuel Segura alias SamyMC, oriundo de Temuco, y Jonathan Carrasco apodado Jhonny, llegado a la ciudad proveniente de Valdivia, se conocieron y empezaron a rapear juntos por la sintonía y conexión que tuvieron más allá de la música. Juntos formaron Indescontables Versos.

Al poco tiempo, SamyMC conoció a Hugo Lagos a.k.a Diestro de Mente (hoy RZS) freestaleando y lo invitó a participar del grupo. Así comenzaron una amistad a través del rap que los mantendría unidos como banda hasta 2007.

Época dorada

En esos años, Diestro de Mente vivía en la comuna de Freire, distante a 28 kilómetros de Temuco, lo cual no era impedimento para viajar constantemente a la capital regional para ir a los eventos.

“El año 1999 o 2000, empezamos con el freestyle, a escuchar música de EE.UU y a rescatar pistas donde podíamos rapear. Ya había algunos freestylers, ya había cabros que rapeaban. Clanconexión era uno, con ellos me empecé a meter en la lírica, a escribir temas y armamos con Israel Nova un grupo que se llamaba MJO”, así recuerda sus inicios RZS.

“El año 2003 conocí a SamyMC y me invitó a participar en Indescontables Versos. Ahí comenzamos a juntarnos. Como yo era de Freire iba a Temuco, nos empezamos a juntar cada vez  más y empezamos a organizar tocatas”, continúa rememorando RZS.

El año 2004 lograron un recopilatorio promocional donde aparece la canción Estrategias, según ellos, la más representativa del grupo por aquel entonces. Para el 2006 ya tenían listo su álbum Saca Conclusiones, el cual tocaban en vivo a pesar que lo lanzaron oficialmente el año 2007.

Gracias a estos trabajos, Indescontables Versos se abrió espacio en la cultura hip hop del sur de Chile, presentándose en las comunas de Pitrufquén, Cunco, Nueva Imperial, Carahue, Haulpin, Victoria y Teodoro Smith entre otras. “Conocimos toda la región de la Araucanía”, recuerda Jhonny, quien agrega que incluso trabajaron cortando pasto para poder costearse los primeros viajes.

Además, durante esos años participaron de un encuentro nacional de hip hop en Ancud, en la isla de Chiloé, y de varios conciertos en las ciudades de Concepción, Valdivia y Los Ángeles. En esta última compartieron escenario con el legendario grupo Calambre. 

“En ese tiempo, que te invitaran a tocar afuera, que te aportaran con pasajes, con la estadía o techo y un compartir después del evento era harto. Y era una oportunidad que no todos tenían y nosotros tuvimos esa oportunidad, esa posibilidad de mostrar nuestra música fuera de los límites de nuestra ciudad. Es algo que lo contamos con harta humildad, y recordamos con harto aprecio y con harto respeto a la gente que nos invito a esas actividades afuera”, relata con entusiasmo Sammy MC, quien en 2007 ganó la Batalla de Freestyle del Calle Calle en Valdivia.

La efervescencia creativa de los años que duró Indescontables Versos, no solo se tradujo en grabaciones, tocatas y viajes, también se reflejó en una amistad que perdura hasta hoy a pesar de la distancia de sus integrantes.

Este lazo afectivo, más un cúmulo de hermosos recuerdos de los cinco años que se mantuvieron unidos como grupo, hizo que decidieran realizar el videoclip de Estrategias. La grabación corrió por parte de La Industria Films y representa un cierre simbólico a la etapa entre 2003 y 2007.

“La idea del video clip es rescatar ese proceso. Hace dos veranos logramos juntarnos y tomamos la decisión de grabar ese videoclip, que era el más representativo del grupo para inmortalizar ese momento en honor a esa bonita etapa de trabajo conjunta”, dice SamyMC, quien hoy dedica gran parte de su tiempo al judo.

Sensei Samy

Los integrantes de Indescontables Versos tomaron caminos dispares luego de su separación. Jonathan actualmente vive en Santiago. RZS continúa haciendo rap, de hecho ha sacado varios discos desde el 2007 hasta la fecha, siendo su último trabajo Rapiante lanzado este 2020. Samuel en tanto, es instructor de judo y cinturón negro.

“Parte importante de mi vida es el rap y el judo. Son mis dos pilares, mis válvulas de escape en todo momento y son parte de mí. En un momento de mi vida me alejé del judo pero sentía que siempre pertenecí a eso. Practico esa disciplina desde los 12 años, fui competidor del año 1996 al 2003, súper activo y riguroso”, cuenta Samuel, quien es el instructor del Club de Judo Kumikata, ubicado en la comuna de San José de la Mariquina.

“La mayoría de mis deportistas son del sector más popular de la comuna y a través del deporte la idea es sacar a los jóvenes de las esquinas y de las malas conductas, ese es el principal foco de nuestro trabajo. Un estudiante nuestro fue a competir a Bolivia y logró una medalla de plata a nivel continental, donde participaron los campeones de cada país”, dice orgulloso el Sensei, que de todas maneras recalca que escucha rap a diario y que sigue grabando cuando el tiempo se lo permite.

“Hemos estado participando en el circuito sudamericano constantemente. Hemos viajado a Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador y Argentina. Además, hemos tenido alrededor de diez nominaciones a selecciones nacionales juveniles”, agrega Samuel, esperanzado en que salgan más campeonas y campeones del club de Judo Kumikata.

A continuación te dejamos el videoclip de Estrategias, tema de Indescontables Versos que data de 2004. El beat lo hizo El Sok (Renova2) y originalmente fue mezclado por DJ Ale.

LA ESCUCHA DEL RAP Y
LA MAREA CRECIÓ DE

cdiazgodoy@gmail.com