Jueves, 18 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasVITAMI CUENTA A IH2 DETALLES DE SU NUEVO DISCO

VITAMI CUENTA A IH2 DETALLES DE SU NUEVO DISCO

La mc alista el lanzamiento de su segundo álbum de estudio que llevará por título La Eternidad. Adelanta que este nuevo trabajo se dio de forma paulatina, que suena más orgánico que su disco anterior y que esta vez incursiona de lleno en el canto.

Escrito por Crione

Vitami está activa como artista desde principios del 2000. Tiene un vasto número de colaboraciones con artistas nacionales que incluye a Ceaese, Seo 2, Bronko Yotte, Entrópica y Mamma Soul entre varios otros. El 2011 se presentó en el festival Lollapalooza con la banda de la serie Los Pulentos, donde interpreta la voz de Nea. Ese proyecto se transformó en el grupo Somos Cabros Chicos, el cual estaba considerado nuevamente para el festival  de este año pero la pandemia  lo impidió. Su primer disco como solista se llama Esto Es y data del 2016. Ahora vuelve con un sonido más pulido.

Le hicimos algunas preguntas para saber más de La Eternidad.

“Lo primero es decirles que estoy súper contenta. Estoy de verdad muy feliz. Ha sido un proceso pausado. Muy distinto a otros procesos artísticos en los que he participado. Ha sido muy bonita esta nueva experiencia, este nuevo disco, porque siento que me permitió acercarme a la música desde el lugar que yo quería”, dice Vitami antes de empezar.

“¿Cuál era ese lugar?” Se pregunta ella misma en voz alta.

“Hacer la música con la que he venido acompañando mi vida. En el fondo este disco es una mezcla de las cosas que me gustan. Obviamente siempre nos quedamos cortos porque me gustan muchas cosas en la música y la disfruto demasiado. Yo hago música porque me hace muy feliz. Me hace feliz cantar, me hace muy feliz inventar canciones. ¡Estar creando, inventando, eso es lo que más me hace feliz! Entonces siento que este disco es un reflejo de eso. De buscar esa forma de sentirse feliz haciendo música. Eso es lo primero”.

¿Con quién grabaste La eternidad?

“Lo grabé con un productor que se llama Camilo Artigas. Él es músico y ha producido diversos discos los cuales no tienen tanta relación con el hip hop propiamente tal pero, por lo mismo, a mí me gustó mucho. Porque a mí me gusta el rock, me gusta el funk, me gusta el rap. El rap para mí es una herramienta que he podido cultivar durante largos años haciendo música. Pero no es la única herramienta que tengo para crear música. Así que mi trabajo con Camilo fue súper gratificante, enriquecedor. Él además tiene una visión de la música muy similar a la mía. Pensar la música con cada canción como una historia. No solo en letra sino también en cómo se van construyendo las estructuras de las canciones, cómo te va llevando la música hacia distintos lugares. Esa es la música que a mí me gusta, como el arte que me gusta, el libro que me gusta. Que tengan profundidad. Y creo que Camilo, con su espíritu y su forma de conectar lo que hay en su cabeza con la música me ayudó mucho a lograr este desafío. Que era proyectar lo que me gusta. Proyectar lo que deseo y anhelo en la música”.

¿Alguna colaboración especial? ¿Qué más nos puedes adelantar de tu nuevo trabajo?

“El disco tiene seis canciones. El disco se llama La eternidad que es el nombre de uno de los temas. Quienes colaboran lo van a ir sabiendo a medida que vayamos mostrando nuestros singles. Pero es gente ligada a la música negra chilena y también tenemos artistas visuales colaborándonos. Artistas visuales que han hecho cosas muy bonitas también en relación a la contingencia, al rescate de la música dentro del arte visual, artistas que han podido hacer ese cruce. Más que colaboraciones como invitados en las canciones, siento que también hay muchas colaboraciones de un equipo que está trabajando conmigo y eso yo lo agradezco demasiado. Eso me pone muy contenta así que próximamente en mis redes podrán ir descubriendo quienes son todos estos artistas que me acompañan en este disco que se llama La eternidad.

¿Cuál es la mayor diferencia entre este nuevo álbum y tu disco anterior Esto Es?

“La mayor diferencia con mi disco anterior Esto es, es que en este disco el sonido es menos ligado a los sonidos hechos con sintetizadores, sonidos que son más ligados a la electrónica tal vez. Este disco, La eternidad, tiene sonidos mucho más orgánicos, con baterías que fueron tocadas, guitarras, teclados. Voces, muchas voces. Voces cantadas. Yo también canto. Me salgo un poco de jugar y usar el rap, a cantar bastante más. Dejé de coquetear con el canto para entrar de lleno a pololear con el canto. Probablemente después nos vamos a terminar casando. Pero ahora estamos en una etapa de un pololeo maravilloso. El sonido es bastante distinto y me encanta porque siento que refleja la versatilidad que tengo como artista y que se ha venido reflejando en las decenas de colaboraciones que he hecho con diversos artistas chilenos que van dese el rock, el punk, la electrónica. Incluso he hecho colaboraciones hasta con grupos de cumbia, eso es un reflejo de lo versátil que puedo ser como artista”.

¿Por qué hay que escucharlo?

“Hay que escucharlo porque en estos tiempos álgidos que estamos viviendo es un disco que de verdad cobija, entrega cariño, amor, luz. Es un disco con letras honestas. Entonces, creo que los que lo escuchen en alguna de las canciones probablemente se verán identificados y sentirán que no están solos. Creo que eso es algo muy importante que en este momento necesitamos. Que en realidad a todos nos pasan las mismas cosas, que podemos estar acompañados y que si no tenemos alguien al lado, por último podemos estar escuchando música y saber que al otro lado hay alguien que le sucede algo similar. Pienso que de verdad en estos tiempos eso es muy importante. Eso en cuanto a los textos. Y en cuanto a la música, de verdad que es un disco hecho con mucha artesanía. Con mucha delicadeza. Creo que yo y Camilo logramos un trabajo mancomunadamente potente y a la vez súper detallista. Súper detallista en los sonidos, en las texturas, en los colores que tiene cada una de las canciones. Entonces yo creo que es un disco que auditivamente enriquece muchísimo. En un tiempo donde las cosas se hacen tal vez un poco más rápido o sin tanta profundidad muchas veces, yo siento que nosotros quisimos hacer las cosas de otra manera. Hacerlo lento. Hacerlo profundo, hacerlo con mensajes muy positivos. Muchas veces estamos cargados el día a día con violencia, con mensajes que son muy duros. Muchas ansias de querer destacar por cosas que no tienen que ver con el arte propiamente tal. Nosotros quisimos hacer con delicadeza, con lentitud y mucho amor. Eso se ve reflejado en una música rica auditivamente”.

Por último, ¿en qué están con Somos Cabros Chicos?

“Este año con Somos Cabros Chicos, la banda oficial de Los Pulentos, nos íbamos a presentar en el festival Lollapalooza con la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile. Íbamos a tocar con toda esta orquesta y niños. Estábamos en camino preparando, armando partituras y reversionando los temas en clave docta. Lamentablemente con todo lo que vino Lollapalooza se tuvo que cancelar. Pero de todas formas hemos seguido realmente activos. Hemos participado en conciertos vía streaming. De hecho, La semana pasada tocamos en el festival internacional It’s sola about you, un encuentro internacional latinoamericano, todos los países conectados, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y varios países apoyando a la cruz roja. Buscando recursos para darle apoyo. Seguimos súper contentos, estamos haciendo varias cosas que están prontas a salir y trabajando siempre en la música”.

Para saber más acerca de Vitami síguela en sus redes sociales y escúchala en tu distribuidora musical preferida. A continuación te dejamos su primer disco Esto Es.

RAMSE FRI VA SIN MIE
SEGUNDO SINGLE DE IN

cdiazgodoy@gmail.com