Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasConcepción se lleno de color gracias a CONCEGRAFF

Concepción se lleno de color gracias a CONCEGRAFF

Concegraff 2010

 

Como ya se sabe, CONCEGRAFF ya es un punto fijo cada año para los pintores que desean tener un espacio para poder dar rienda suelta a sus obras de arte. Y este año no fué la excepción, ya que el lider y organizador de este encuentro, Fakir, y la organización «Regreso al Ghetto«, convocaron publicamente a los pintores interesados en participar en este encuentro, invitando a todos los que quisiesen. Eran cerca de 100 cupos los que se ofrecían este año.

Y así, se inscribieron graffiteros que llegaron de distintas ciudades de Chile como Iquique, Santiago, Quilpué, Osorno, Linares, Chillán, Los Angeles, Puerto Montt, Llanquihue y, por supuesto, Concepción. Y desde el extranjero, pintores de Bariloche, Argentina.

Concegraff, según explica Francisco Moreno (o Fakir como se le cononce en el mundo del graffiti), «Es el encuentro que aquí en Chile, se vive la mejor buena onda, no se tiene restricciones de personas, se consigue un albergue para todos, nadie queda afuera, los muros son para todos, si se tiene material se trata de dar algo a todos, aunque un pintor quede con una lata. Un concepto de hermandad, es aquí en Chile, donde los graffiteros lo han valorado, donde se revive el arte del graffiti y encuentros como estos se han masificado poco a poco a lo largo del páis

Todo comenzó el día viernes 5 de febrero pasada las 10 de la mañana, donde cerca de 60 graffiteros se agruparon en las inmediaciones del muro LLacolén, en la comuna de San Pedro de La Paz para comenzar a dar vida al gran muro que la organización se habia conseguido. Aprovechando el nublado día, pintores como…. crearon increibles piezas de arte bajo los estilos de wildstyle, flops, 3D y muchos tags, dejando en claro el nivel altísimo que se encuentran los pintores nacionales.

El sábado 6, una espesa lluvia con mucho viento inundó la ciudad de Concepción, pero no eliminó las ansias de crear las nuevas piezas graffiteras en el sector 21 de Mayo en Concepción. Favorablemente, los muros de los bloques de 3 pisos donde se pintaría no era fuente directa del agua que caía este día, lo que no impidió que los graffiteros pintaran los 9 bloques que se disponían, destacandosé los graffitis de la crew «12 Brillos» de Exelic, provenientes de Santiago, Zade de Quilpué, y los penquistas Solar y Rezos.

Los pintores destacan mucho este encuentro, ya que en estos eventos de arte es donde ellos se reencuentran con los amigos de otras regiones. Asi lo deja en claro Zade de Quilpué: «Concegraff es super bueno, porque más que pintar, compartes con los amigos que rara vez ves en el año. Esta es la instancia para pintar y compartir, y este año me encontré con mis amigos del norte y es con ellos donde estoy pintando el mural de hoy» (sábado 6, Bloques 21 de Mayo). Además, sin duda, Concepción, a travez de Concegraff, se ha transformado en la capital del graffiti en el sur de Chile, como lo menciona Exelic: «Siempre se han hecho encuentros en Concepción, y es bakan todo, porque los chiquillos pueden mostrar el nivel que tienen, se puede juntar gente, compartir, pasar un buen rato y conocer más personas

El último día de este encuentro de pintores fué el día domingo 7,  en el sector del puente Padre Hurtado en Concepción, donde se siguió abarcando el arte del graffiti, pero además, el rap, el cual se manifestó con exponentes como La Camorra, Jodelase & Cosmico, Enlace 041 y Guerrillerokulto, entre otros. Este último tuvo una presentación extremadamente corta por problemas de seguridad ocurridos ese día, pasadas las 19.00 horas. Aunque esto no opaco el encuentro, que ya estaba culminando. El grupo Enlace 041 sin duda fué el grupo favorito de esta jornada.

Sin duda, Concegraff siempre da que hablar en Chile, por la calidad de sus invitados, como por la afluencia de publico que llega a precensiar el trabajo de los graffiteros que llegan, donde algunos con más de 15 años de experiencia, enseñan a los de menos práctica las técnicas para trabajos más finos y con buenas terminaciones.

Otro hecho rescatable es que los extranjeros que llegan y conocer la Cultura Hip-Hop Chilena respetan y destacan lo que se hace en neustro país. Asi los graffiteros argentinos Zas y Snob de Bariloche, destacan el trabajo y la cultura hip-hop que hay en Chile, sobre todo lo que se hace en Concepción, ya que siempre dá que hablar con sus artistas de rap y sus graffiteros, admirando lo que se hace en el sur de Chile.

Para ver algunas fotos de este encuentro, revisa nuestra galería en el flickr: http://www.flickr.com/photos/41822699@N03/sets/72157623364419411/

Pronto estara disponible la video noticia.

 

Cypress Hill resurge
Lo que no derrumbo e

imperioh2@gmail.com