Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner

MOBB DEEP – Blood Money

ARTISTA: MOBB DEEP
ALBUM: Blood Money
AÑO: 2006
TRACKS:

1. Smoke It
2. Put Em In Their Place
3. Stole Something – (con Lloyd Banks)
4. Creep – (con 50 Cent)
5. Speakin So Freely
6. Backstage Pass
7. Give It To Me – (con Young Buck)
8. Click Click – (con Tony Yayo)
9. Pearly Gates – (con 50 Cent)
10. Capital P. Capital H
11. Daydreamin’
12. Infamous, The – (con 50 Cent)
13. In Love con The Moula
14. It’s Alright – (con 50 Cent & Mary J. Blige)

Comentado por Sir Kano

 

En vista de la próxima visita de Mobb Deep a Chile (algo bastante probable ya que no estamos hablando de la mentirosa “FourGroup”, sino de “Method Project ”, la productora que si nos trajo a Guru y SFDK) vale la pena echar un vistazo al último trabajo de los neoyorkinos Havoc y Prodigy también conocidos como “The infamous Mobb Deep”, no sin antes dar un paseo por la historia de estos originarios de Queensbridge.

Mobb Deep nace aproximadamente el año 92’ cuando Havoc y Prodigy se conocen en el Instituto de Artes de Nueva York, ambos venían de realidades similares, viviendo entre drogas, violencia y pobreza, que es lo que reflejan en su primer trabajo “Juvenile Hell” (1993), que no fue un súper ventas, pero propuso un cambio de estilo a lo que estaba dominando la escena de la costa este por esos años (A Tribe Called Quest, Public Enemy y De La Soul por citar algunos) marcando un estilo melancólico y crudo a la vez.

Pero sería su segundo trabajo “The Infamous” (1995) que los dejaría en lo alto de la escena hip-hop norteamericana, llegando a ser oro en ventas, al igual que se tercer trabajo “Hell on Earth” (1996) (del cual, en lo personal, destaco el tema homónimo) donde cuentan con colaboraciones de la talla de Notorius BIG, Wu-Tang y Jay-Z. Después de una pausa, lanzarían su cuarto trabajo “Murda Muzik” (1999) que obtuvo platino en ventas manteniendo en lo alto al grupo. Un año más tarde, Prodigy publicaría un disco en solitario “H.N.I.C.” (2000) trabajando con productores de talla como “The Alchemist” (un tema destacable de este disco es “Keep it Thoro”).

Entre el 2000 y el 2001 Mobb Deep no estuvo ajeno a los tornados faranduleros que tanto se dan en los Estados Unidos, y fue Jay-Z quien habló mal del grupo, lo que por un lado ayudó a la fama del mismo, pero también daría pie a la posterior caída del después de su quinto trabajo “Infamy” (2001) que para rematar la nube negra se alejó de las raíces originales de Mobb Deep cayendo en la búsqueda de temas comerciales (un ejemplo de ello es el tema “It’s Mine” junto a Nas, cuyo video muestra claramente el cambio de Mobb Deep al lado “bikini” del rap en ese disco). “The Murda Mixtape” (2003) fue grabado mientras buscaban nuevo sello, y cuando encontraron uno, sacaron a la luz “Amerikaz Nightmare” (2004) un autentico fracaso a las expectativas del grupo y del sello, por lo que nuevamente quedaron sin sello.

Corría el año pasado cuando de la noche a la mañana, Mobb Deep anunció que G-Unit Records (50 Cent y compañía) sería su nuevo sello, y que de pasada habían modificado sus alias, que ahora son: Havoc Hollywood y Prodigy V.I.P., las relaciones entre 50 y Mobb Deep no nacieron de la nada, Havoc le había producido algún que otro tema a Tony Yayo y a Lloyd Banks, pero lo mas sorprendente (lo más madre que he visto, en mi opinión) es que 50 se hizo un tatuaje que dice: Mobb Deep y Prodigy V.I.P. otro que dice G-Unit.
En fin, tenemos al alcance de nuestro oidos el septimo trabajo de estudio de Mobb Deep y vamos a ver si siguen esa senda de producciones tipo “Club”, mujeres, alcohol, drogas, balas, mansiones y porches  que su disquera G-Unit Records, o (como dice Prodigy V.I.P.) siguen siendo Mobb Deep.

Comenzamos a desmenuzar el disco, tomando como parámetro los mejores trabajos que nos ha regalado Mobb Deep, y a decir verdad, ¡no han dejado de ser Mobb Deep!, al menos en las producciones, caracterizadas por su “monotonía” al usar simples cortos y pocos breaks de baterías, donde la fuerza del tema está en las rapeadas. Lo negativo, es que 50 cent ¡mete sus narices en 6 temas!, lo que no es malo para los que quieren escuchar a 50 en acción, pero si a los que queríamos escuchar a un Mobb Deep puro, ya que al final de cuentas, la gente de G-Unit (50, Tony Yayo, Llod Banks, Young Back y Mary J. Blige) entran en 10 de los 16 tracks, lo que a veces da para pensar si es un disco de Mobb Deep o de G-Unit (al menos en la producción si, pero en las rapeadas, se ven muy “colaborados”), en cuanto a tracks, Mobb Deep destaca en “Smoke it”, “Put Em In Their Place” y “Captital P, Capital H”, y en el lado de las colaboraciones con Young Buck en “Give it to me”, con Mary J. Blige y 50 cent  en “it’s Alright”, Have A Party con 50 Cent y Nate Dogg , terminando con en el conocidísimo track (video tipo club incluido)  Outta Control con 50 cent, aunque las colaboraciones, hay que decirlo, todas de rap para poner en un Pub.

En fin, pareciera que tenemos dos discos en nuestras manos, por un lado a Mobb Deep con un buen trabajo de 6 temas, y a G-Unit con Mobb Deep en 10 tracks, donde la mayoría cae en el “tipo club”, al final, es un trabajo escuchable, pero no de lo mejor que ha salido este año.

Sitio Oficial de MOB
Nueva Web: WWW.OPERA

imperioh2@gmail.com