Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias | InternacionalBiografía de Ariana Puello

Biografía de Ariana Puello

Biografía de Ariana Puello

Arianna Puello (antes conocida como Ari), despuntó con sus trabajos y su estilo directo, contundente y sin morderse la lengua, ocupando así el trono como la primera mujer en España haciendo Hip Hop.

Desde sus comienzos en el año 93, Ari no ha parado, su impactante directo rompiendo por todo el territorio nacional, llegando incluso a traspasar las fronteras del país y el idioma, colaborando con diversas formaciones francesas y belgas, actuando en Francia, Alemania, República Dominicana y Chile (donde congregó nada más ni nada menos que 5000 personas)…

No sólo contenta con esto, Ari a combinado su carrera musical con el cine participando en la película Shacky Carmine y ya con un papel más importante en la película Mi Dulce donde compartio pantalla con la actriz Aitana Sánchez Gijón entre otros.

 
Pero adentremosnos más en la vida de Ari. Primero, debemos situarnos en Salt, un pueblo de la provincia de Gerona, para conocer más de cerca la carrera de la que sin lugar a dudas una de la mejores Mc de habla hispana.
Es la reina indiscutible de las mc de nuestro país, ya que sus más cercanas competidoras, “Shuga Wuga” o “Nona”; ambas con sendos Lps bajo el brazo “Malizzia” y «Nadie como yo”; no llegan al nivel de Arianna Pueyo (Ari), que se encuentra bien afianzada en la elite del hip hop nacional, en la que solo destinada a Mc´s de la talla de los del verso (“Doble V”), “Frank T”, “Meswy”, “VKR”, o el “Payo Malo”.

Nos debemos remontar al año 1993, para escuchar un tema en el que con muchas ganas y poca experiencia “Ari”, dejaba intuir toda la fuerza que lleva dentro.
Tuvimos que esperar un poco para que junto con “Bano”, crearan los “N.O. Del KRIB”
(Nacidos Originalmente del Karibe), tras esta corta experiencia, formó parte de “Discípulos del Micro” junto a “Nomah”, “Urban” y “Slash”. Apunto de terminar su andadura con los “Discípulos del Micro”, “Ari” conoce al “Meswy”, miembro de los “CPV”, que por aquel entonces preparaba su primer Lp en solitario, el ya clásico “Tesis Doctoral”; en el que “Ari” colaboro gracias al tema “Mujer Chunga” (hija de puta peligrosa ……, tu sabes). Tras esta colaboración, y gracias a la apuesta, de la discográfica madrileña “Zona Bruta”, y la producción de “Frank T”, Arianna Pueyo saca a la venta en 1998 el maxi “El Tentempié”, con cuatroc ortes con letra de “Ari”, música de Tshimini Nsombolay (Frank T), y scrath de Dj Soyez. En él encontramos temas duros y comprometidos como «No puedo parar”; que seria remezclado en su próximo trabajo, o “El anonimato” (con colaboración de “Nomah”); en los que esta Mc de Gerona nos da una contundente muestra de lo que serian sus próximos trabajos.
Gracias al gran éxito de critica y ventas de “El Tentempié”, la aparición de su primer Lp se hacia indispensable; así que en 1999 salió al mercado “Gancho Prefecto”, un clásico del hip hop hispano, que catapulto a esta luchadora Mc, dentro y fuera de nuestras fronteras, cosechando éxitos en países tan dispares como Francia, Bélgica, Chile, Alemania, o la Republica Dominicana. Siempre de la mano, como no, de su Dj, “Dj Tillo” (de “Comando Scratch”), y de su amigo y productor “Frank T”.

En “Gancho Perfecto” nos encontramos con 17 cortes, grabados en “Alma Mater” (Gerona) y mezclados en “Le Petti Mas” (Marsella), y + Graves Superproducciones (España); y los que aparte de la mano de los ya mencionados hay que destacar la colaboración de gente como, “J mayúscula”, “Sr. T-cee” (VKR), “Supernafamacho”, “Nomah”, o la aportación es el plano estético de “Chop”.

Temas comprometidos como “No hay héroes” o “Arriba los buscavidas” que nos alejan del clásico mensaje de yo soy el que mejor rapeo y que más folla, para acercarnos a una temática más social que puede atraer a otro tipo de publico.

Entre disco y disco, hemos podido disfrutar también de las cualidades actorales de “Ari”; tanto en su brevisima aparición en la película del director Chema de la Peña “Shacky Carmine”, que nos ofrece una interesante visión del mundo de la música, vista desde los ojos que un grupo de rock; como en “Mi Dulce” un drama, en el Arianna Pueyo, comparte cartel con actores como Aitana Sánchez Gijón, Unax Ugalde o Santiago Ramos; en ella interpreta, a la amiga macarrilla de la protagonista, una joven obsesionada con encontrar a toda costa a su madre. Un buen debut cinematográfico, que me dejo sorprendido; pero bueno; no se trata de la primera rapera que hace pelis, ahí tenemos en U.S.A. a “Ice Cube”, “Will Smith”, «Ice T” o el desaparecido “2 Pac”, que no paran de hacer películas, aunque no creo que este sea el objetivo de nuestra “Ari”.

Ya en el 2001 y precedió de un maxi. Nos encontramos con su nuevo y esperadísimo trabajo “La Fecha” un Lp con 18 cortes, en los que la variedad de ritmos e influencias de donde a sido grabado y mezclado ( República Dominicana, Nueva York, París,….) se deja notar a flor de piel. En él podemos destacar grandes temas como “La ley de Murphy”, “Pensando en un futuro” o “No hay censura” algunos de los cuales
ya aparecían en el maxi que lo antecedió. Junto a “Ari” podemos encontrar colaboraciones como la de “Mucho Mu” (7N7C) o “Lord Kossity”. Ari vio drásticamente interrumpida la promoción de “La Fecha”, debido a un incidente en él sin comerlo ni beberlo se vio arroyada por un furgón policial, y que la obligo a convalecer durante varios meses.

Discografía

ARI – El tentempie
Zona Bruta, Mayo 1998

1- NO PUEDO PARAR.
2- EL ANONIMATO con NOMAH.
3- EXTRA, EXTRA.
4- NO PUEDO PARAR instrumental.

ARI – Gancho perfecto
Zona Bruta, Mayo 1999

1- INTRO.
2- OYE LO QUE TRAIGO.
3- KIEN ES EL SIGUIENTE.
4- NO HAY HEROES.
5- ARRIBA LOS BUSCAVIDAS.
6- MONSTRUOS con MESWY y SR.T-CEE.
7- NO PUEDO PARAR.
8- TODO POR LA PASTA.
9- ¡AY! CARAMBA.
10- GENTUZA LA LIA con FOUTE, ESMIT y NOMAH.
11- LA NOCHE ES LARGA.
12- REIR POR NO LLORAR.
13- KIERES MOVIDA con NOMAH y RRANK-T.
14- TILLO EN LOS CORTES.
15- EL BIEN & EL MAL.
16- MALA FAMA.
17- OUTO.

ARIANNA PUELLO – La Fecha
Zona Bruta, Junio 2001

1- INTRO.
2- LA FECHA con EL MESWY.
3- KE LA PEÑA LO BOTE.
4- SIN PERDON con HURRICANE G.
5- EL CONCIERTOOOOO!!!!!
6- DINAMITA RD con ACHE ST, D.O. DOBLE G. y E.RUBEN.
7- LA LEY DE MURPHY.
8- HASTA EL AMANECER.
9- KE SIGA LA FIESTA con GUATEQUE ALL STARS.
10- A POR TODAS.
11- PENSANDO EN EL FUTURO.
12- A MI NO ME GUSTA con KOSSITY.
13- EN MI SALSA.
14- SCRATCH LESSON.
15- MI DELITO con NOMAH.
16- ES LO SUYO con LA GENTUZA DE GERONA.
17- NO HAY CENSURA.
18- VEO A LOS MUERTOS.

ARIANNA PUELLO – Asi lo siento
Zona Bruta, Noviembre 2003

1- EN ON.
2- RAP PA TI-RAP PA MI.
3- LAS COSAS SON COMO SON.
4- STREET LIFE (PERROS CALLEJEROS) con HABLANDO EN PLATA.
5- DAMELO TO.
6- DEJATE LLEVAR con ROLDAN de ORISHAS.
7- EN EL PARO (interludio).
8- QUE GRANDE SER MUJER con DNOE.
9- PASOS EN EL TIEMPO coros IKAH, A.D., DAVID A.
10- ASCO Y VERGüENZA.
11- GUERRA DE ESTILOS 2003 con FRANK-T y NOMAH.
12- SCRATCHING con DJ TILLO y MS MAIKO.
13- TIERRA PROMETIDA coros ELENA ANDUJAR.
14- BACANERIA con ABEL.
15- LA REINA DEL MAMBO con GELSOMINA TORELLI y ANABELA LUBISSE.
16- ASI ES LA NEGRA coros ROSSY DE PALMA, IRRKY y PAVEL.
17- A KIEN VA A ENGAÑA!.
18- DEJATE LLEVAR (remix) con ORISHAS.
19- ESO FUE TODO.

Biografía de Alic
Biografía de Cloa

imperioh2@gmail.com