Jueves, 25 de Abril de 2024
InicioNoticiasNoticias | InternacionalRESEÑA: Crew Cuervos – Carrie

RESEÑA: Crew Cuervos – Carrie

Crew Cuervos es más que un grupo: un colectivo de 12 MC’s y 4 DJ’s de diversas bandas y zonas de España.
El nombre de los Cuervos salió a la luz el año 2005, siendo el último track del disco de Zénit «Torre de Babel» del año 2006. El grupo está compuesto por A3Bandas (Rayden, Lumier y DJ Mesh), Zénit, Artes, El Artefuckto (Seih, Nasho, Pekeño y DJ Jhomp), Tráfik, Ferrán, Bajo mínimos (Jompy, Isaac y DJ ES.T), DJ Gastón y Bodas.
En la introducción del disco dan dos advertencias básicas: Que la producción está totalmente en las manos de DJ ES.T y que el resultado, tras lograr agrupar a todos los integrantes es una «Hecatombe musical». El disco está compuesto por 15 tracks, de un sonido con bombo que hace temblar el piso y una caja bien marcada, dejando en claro que el rap hardcore no es solo competir y sacar la madre: es un sonido duro, que no da un minuto de calma, que te hace mover el cuello hasta quedar con tortícolis, y que los textos sigan una línea general dentro de un contexto y no solo recurrir al insulto o la simple falta de respeto.

Desde la introducción hasta la última canción los diversos integrantes demuestran de lo que cada uno es capaz. A veces todos juntos, a veces revueltos: no en todas las canciones participan todos los MC’s; es más, no siempre están todos los del mismo grupo.
Canciones como «Imperios», «La danza del cuervo», u «Olvidados al amanecer» son las competitivas: demostraciones de nivel, textos ácidos pero con mucho ingenio, pero lo recalco aunque suene majadero: mucha gente confunde competir con solo hablar de la madre del oyente, aquí no. Eso no es suficiente.
Por otro lado, canciones como «Veo veo», donde los participantes efectivamente están jugando a ese juego infantil, pero tras el oscuro cristal de las crudas realidades que cada quien relata, o «El recordatorio», donde cada quien hace memoria de cómo es que empezó en esta cultura, son efectivamente reflexivas, más personales, pero nunca dejando de lado la crudeza y calidad de los textos y flows de cada quien.
Canciones que, al menos en lo personal, llaman mucho la atención y reflejan la dinámica del disco son «Elementos» y la penúltima «Suicidio Colectivo». En la primera cada uno de los MC’s interpreta un elemento (Tierra, fuego, aire y agua, no las cuatro ramas del Hip-Hop), y en la segunda uno a uno van narrando la historia de una persona que su vida se va a pique y se suicida de una forma diferente. Un trabajo donde la canción es una máquina y cada MC un engranaje, y todos giran en sintonía, sin importar el estilo de cada quien, logran una sincronización de textos e ideas logrando un resultado impecable.
De forma absolutamente personal creo que este disco es brillante. Hay grupos que son tres MC’s y uno resalta sobre los otros dos. Acá no: existe una horizontalidad donde cada quien logra brillar con luz propia. No se dejen llevar porque conocen a tal o tal grupo, o les gusta más Fulano, Zutano o Mengano. «Carrie» fue la guinda del pastel del 2009: vio la luz a fines de año y le puso punto final al año que se nos acaba de ir.
Todavía calentito por haber salido hace menos de un mes del horno, este disco dará mucho que hablar. Bien por los Cuervos y cada uno de sus integrantes.

Tracklist:
01. Intro