Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasGEN REGRESA CON “DIMINUTIVO”

GEN REGRESA CON “DIMINUTIVO”

El artista santiaguino acaba de sumar un nuevo título a la extensa lista de producciones que ha lanzado en su interesante carrera. El tema, producido por el beatmaker Cheo O’Brown, es la primera muestra de su próximo álbum “Genaro EP”.

Escrito por Habitual.

Diminutivo” es la nueva pieza musical del rapero Freddy Olguín a.k.a. Gen, canción que anuncia su sexto álbum titulado “Genaro EP”. El tema fue realizado en colaboración con Cheo O’Brown, joven productor proveniente de la ciudad nortina de El Palqui, región de Coquimbo. Después de “Lar”, material larga duración difundido en 2016, y “Mitad”, single en colaboración con el beatmaker viñamarino Beat Guerrero, este nuevo lanzamiento representa el retorno del emcee a la escena musical.

Diminutivo”, es un tema de colores sobrios y ambientes que nos llevan a estados reflexivos, versos que son imágenes descritas con rimas, las cuales fluyen sobre baterías digitales y samples con sonido jazzero. La letra habla sobre “las pequeñeces que nos impiden seguir adelante. También de la importancia de creer en uno mismo y evitar el autoboicot, aunque en el camino el egoísmo se confunda con nuestro derecho a la paz mental», dice Gen.

La nueva producción, es resultado de un nuevo intento por “conectar con las fuentes más modernas y frescas del rap actual”, característica que define la búsqueda musical que el artista ha llevado a cabo durante su larga trayectoria.

Más de 20 años de hip hop

Freddy Oguín es un emcee y periodista vinculado a la escena rapera desde mediados de los años noventa. Precursor de una de las vertientes más innovadoras y experimentales de hip hop en Chile, fue parte del legendario grupo FDA, junto a Koala Kontreras, dj Dacel, Dus y Foex, publicando los álbumes “Subdemo” en 2001 y “Homónomo” en 2004. Comenzó su carrera solista tempranamente, en 2003 lanza “Los Manuscritos Perdidos”, mismo año que funda el sello independiente, colectivo y netlabel Dilema Industria, cuna de proyectos destacados del under santiaguino como Colectivo Etéreo y Elefante Mecánico. 

Luego, en 2007 estrena “Dos”, disco conceptual que, en diciembre del mismo año, fue elegido entre los 50 mejores de 2007 por la edición chilena de la revista Rolling Stone. En 2009 suelta “Es”, trabajo realizado de manera más colaborativa que cuenta con la participación de una larga lista de productores y featurings como DLA, Manuvers, Tiei, Ignacio Torres, Seven Star, Flor Negra, Foex, Kinética, MotivadoAntioch y el fallecido Geoslide (1980-2010), cuyo legado es una pieza clave del beatmaking contemporáneo en Chile. En 2012 libera el corta duración “Simulacro” y en 2016 reaparece con “Lar”, un álbum lleno de nombres frescos como dj Gaudeamus, Franíz, Catana, Bronko Yotte, Flakodiablo y Alpha S. El experimentado rimador, con más de 20 años de trayectoria en el hip hop, es también autor del libro “100 Rimas de Rap chileno”, antología que recopila versos creados entre 1988 y 2015.

Actualmente Gen se encuentra preparando su nuevo material discográfico llamado “Genáro EP”, del cual ya liberó “Diminutivo”, primer single en colaboración con el productor musical Cheo O’Brown.

Escúchalo en tu plataforma favorita.

 

 

@freddygen_

 

EL CHUMBEQUE REGRESA
TYLOH VIDAL Y “NUE

roberto.padillafuentes@gmail.com