Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosFEFI MERA Y GORILA GIRL UNIFICAN LO MEJOR DEL RAP Y EL DANCEHALL PARA CONSOLIDAR SU DÚO “RUDE FLOWA”

FEFI MERA Y GORILA GIRL UNIFICAN LO MEJOR DEL RAP Y EL DANCEHALL PARA CONSOLIDAR SU DÚO “RUDE FLOWA”

Hace un año las cantantes decidieron embarcar juntas el proyecto musical que hoy presentan como Rude Flowa. Ritmos como el rap, rude, reggae, dancehall, drum and bass y dubstep, son los que también trabajan en sus canciones.

Escrito por Ivette Plaza Alarcón.

Tyana Martini a.k.a Gorila Girl y Daniela Rojas alias Fefi Mera son “Rude Flowa”. Martini es una mujer proveniente de la quinta región que desde pequeña sintió pasión por la música. Inspirada y alentada por su familia, fue partícipe de diversas instancias como coros de iglesia y escuelas de verano, que fueron forjando su disciplina musical. Así también, Fefi Mera desde los 4 años decidió que quería ser cantante, lo verbalizó y el apoyo de su familia fue instantáneo. En su infancia, arraigada en el cerro de Viña del Mar, su madre le enseñó a afinar su voz, incluso la corregía en la ducha, comentó.

Ambas se encontraron más adelante con el mundo del hip hop y el rap, y con él, personas que les ayudaron a musicalizar sus letras y a grabar sus primeros temas por separado.

“Nos conocimos en la Big House, la casa del Big Martin que es un audiovisual. Todo comenzó porque a ella (Fefi Mera) le gustaba mucho una canción mía llamada “El Samurai”, entonces quiso hacerme apoyos en ese tema. Ahí empezó todo, ella me hizo apoyos a mí y yo a ella, eso nos llevó a querer hacer algo juntas, nos organizamos y preparamos un showunificando lo mejor de ambas, el cual fuimos mejorando en distintos aspectos tanto como del show en sí, como de nosotras como cantantes.”

Actualmente, las artistas tienen su primer tema oficial en las redes llamado “Bailalo” a través del canal de YouTube “Big House”, el cual es una colaboración con Critical, Flor de Luna, y Sami M the Samantha. Además, el dúo junto a otras raperas de la zona ha trabajado en el proyecto “por mis callejeras”, una canción que cada 8 de marzo graban en las marchas que se despliegan en la región, en conmemoración al día de la mujer y las vidas perdidas en manos del machismo y el silencio patriarcal.

Además el dúo se encuentra trabajando en su primer EP, que estará compuesto de cuatro canciones que mezclan rap, rude, reggae, dancehall, drum and bass y dubstep.

“Sentimos gran pasión por cantar en armonías, de a dos, en distintos tonos pero dentro de la misma escala. Juntas se dió que nos potenciamos en el sentido de crecer como cantantes, aprender la una de la otra, nos vamos nutriendo y tratando de mostrar un mensaje propio, distinto a lo que se ve. Ambas somos bien empoderadas en vivir nuestras vidas, y bien libres también en la música.”

Justamente ese es el mensaje que Rude Flowa quiere transmitir, “echarle porras al mundo, y a nosotras mismas, y a todos. Sé tú mismo, tú puedes, haz lo que quieras, pásalo bien” según comentan las raperas. Y así lo demuestran en sus shows en vivo, donde en cada presentación que hacen están acompañadas por sus bailarines y su fotógrafa personal.

Por otra parte, afirman que tanto el proyecto musical en sí, como el mensaje que entregan está en constante construcción, debido a que personalmente ellas también están en proceso de transformación interna.

Las artistas ratifican también su compromiso con el feminismo en su condición de mujeres que se mueven en el ámbito del hip hop, sobre el cuál también surgió una crítica por el machismo aún preponderante en sus distintos espacios.

“Siempre en las tocatas hay muchos raperos, son mayoría, por ejemplo fui al Rap Capital de público y solo estuvo la Supra, habiendo una cachá de raperas de ese nivel, solo una chica. En los eventos del cerro o de valpo, no es mucha la diferencia tampoco. hay pocos espacios que sean sólo de chicas y hay pocos espacios disponibles para las chicas también.”

En estos días el grupo se encuentra preparando su presentación en la nueva edición del evento BlackSoul, que se realizará el próximo sábado 10 de diciembre, en la playa La Boca, Concón.

@gorila.girl

@fefi.mera

@rude.flowa

DABEAT ROMERO NOS IN
DEONES IS FLYING ATE

roberto.padillafuentes@gmail.com