Domingo, 28 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasLos Sauces representa rap con LSRAPPERS

Los Sauces representa rap con LSRAPPERS

A 130 KM de Temuco se encuentra la comuna de Los Sauces, en la provincia de Malleco, con un poco más de 7 mil habitantes, en un sector muy tranquilo dedicado al rubro forestal.

Desde tales tierras crecen y aparecen 4 jovenes con ganas de hacer música rap con fusiones de reggae, trabajando sobre esa idea un buen tiempo, para dar vida a LSRAPPERS, integrado por Edusilvamc, MClelo, Kuref y El Arge.

El año pasado, con el apoyo de las autoridades y el pueblo mismo, logran ser invitados al «Festival de la Mosqueta» (cabe destacar que Los Sauces se autodenominó capital nacional de la rosa mosqueta, por la abundancia de este fruto que crece en sus tierras) y la gente los galardonó en reconocimiento a la trayectoria y esfuerzo por hacer música urbana.

Hoy en día se encuentran trabajando en nuevos proyectos con la finalidad de promover sus experiencias y vivencias en pro del movimiento y cultura hip-hop en Chile.

Tuvimos un acercamiento con ellos, para poder conocerlos mejor.

ImperioH2.cl: Hola!, como están?. Oye, cuentennos sobre Los Sauces  y que tal es la movida en esta comuna

LSRAPPERS: Los Sauces es un pueblo pequeño ubicado en la novena región de la Araucanía, provincia de Malleco. No es un pueblo que se destaque por instancias de música, lo más visible es el festival de la mosqueta, donde tuvimos participación una vez como grupo. Pero en cuanto al Hip-Hop podemos decir que somos los que iniciamos esto acá hace unos años, ya sea creación de Rap, siempre ha sido todo artesanal, es decir, creado por nuestros propios méritos. A rasgos generales conocemos gente de acá que escucha Rap pero no hemos hecho alguna instancia para compartir la música con la comuna, ni tampoco lo ha hecho algún otro ente social.

 

IH2: y ¿Cómo nace la idea de cofnromar un grupo de rap en Los Sauces?

LSR: Tuvimos influencias en nuestra infancia de varios exponentes del movimiento que finalmente nos unieron para escuchar y vivir esta cultura. Somos un grupo de amigos desde la infancia que por amor a la música e historias de vida en común nos hicieron querer darle sentido a nuestras letras y también querer expresar un mensaje propio a las personas y que ellas pudieran disfrutar de nuestro trabajo.

 

IH2: Buenaa, y ¿Es muy dificil salir con su música de las fronteras comunales y/o regionales?

LSR: Lo que hemos aprendido como grupo es que para poder salir necesitamos hartos contactos y con eso siempre se organizan tocatas. Así que en general no es difícil que nos inviten porque a la gente les gusta nuestro trabajo, lo que nos es difícil es transportarnos generalmente, por un tema de recursos, porque todo sale de nuestros bolsillos.

 

IH2: ¿Cual es el objetivo fundamental de LsRappers?

LSR: Nuestro objetivo principal es que a pesar de ser de una comuna pequeña y con poco arte urbano, podemos intentar a través de la música cruzar fronteras. También dar a demostrar y motivar a otros pueblos de las mismas características que se puede generar buena música y que no es necesario vivir en una ciudad grande para alcanzar escenarios importantes. Por último queremos entregar un mensaje a las personas que nos escuchan, intentar mostrar vivencias, experiencias que apelan a la conciencia.

 

IH2: Escuchando algunos trabajos anteriores de ustedes o de sus integrantes nos damos cuenta que les gustan el boombap bien marcado con melodías bien pegadas y letras objetivas. Conociendo que la escena de La Araucanía es bien hardcore, ¿Que tal ha sido la recepción de su música con sus colegas regionales?

LSR: Ha sido una buena recepción en los escenarios que nos hemos parado, por lo mismo que apuntan ustedes, de que es una música diferente a lo que se está acostumbrado a escuchar en la zona, y es algo más natural del grupo que premeditado, pues cada integrante aporta con lo suyo.

IH2: Ahora nos dejan “Entre versos”, su primera producción audiovisual. ¿Cuánto tiempo les tomó grabar esto y porque decidieron lanzarse con su primer video profesional?

LSR: Fue 1 mes de arduo trabajo pues como mencionábamos antes siempre hemos sido artesanales en lo que hacemos y esto no fue le excepción, así que todo lo que es «EntreVersos» fue creado, grabado y producido por nuestras propias manos. A excepción del audio que después de las mezclas un contacto del grupo masterizó profesionalmente y esto nos impulsó a querer hacer un videoclip, para concretar un trabajo serio como grupo.

 

IH2: ¿Este single es parte de un futuro trabajo?, de ser así, cuéntenos más de ello.

LSR: Como bien lo preguntas este track es parte de nuestro primer trabajo en formato albúm, el cual aún está en proceso de grabación. Llevamos años haciendo música pero solo singles y está vez queremos profesionalizar el trabajo de nuestro grupo, es por esto que decidimos grabar nuestro primer video clip titulado «ENTRE VERSOS».

Obviamente dando una instruducción en cuanto a nuestra manera de hacer música. Se viene un EP con toda la movida del boombap y reggae en sus tracks con la aspiración de poner el nombre de nuestra comuna LOS SAUCES en la escena Regional y nacional.

Los invitamos a revisar el video de esta banda nacional, y seguir apoyandolos.

Concierto Masta Ace
Basek - Da Original