Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosEL HIP HOP NO OLVIDA

EL HIP HOP NO OLVIDA

50 años desde el golpe de estado en Chile. 50 años del Hip Hop en el mundo.

Editorial Imperioh2.

Hace medio siglo, Chile fue testigo de un quiebre trágico en su historia. Sectores de la derecha, respaldados por la CIA y financiados por recursos estadounidenses, llevaron a cabo un golpe de estado en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, quien había sido elegido como el primer presidente socialista del mundo a través de elecciones democráticas. Este golpe de estado marcó el inicio de una dictadura cívico-militar que se mantuvo en el poder durante 17 años, dejando cicatrices profundas en el pueblo chileno.

Durante esos años oscuros, 2125 personas fueron asesinadas y 1102 desaparecieron forzadamente, víctimas de la represión y la violencia estatal. Lamentablemente, aún no se ha obtenido información concreta sobre el paradero de muchas de estas personas, debido al pacto de silencio institucional que se forjó entre las fuerzas armadas, la clase política y civiles que apoyaron el régimen.

Paralelamente, en ese mismo año, 1973, se realizó la fiesta “Back to School Jam”, que marcó el origen del movimiento Hip Hop en los barrios populares de Nueva York. Este movimiento cultural, desde sus inicios, ha estado imbuido de una profunda dimensión política y social. El rap, con su poderosa lírica, y el graffiti, como forma de expresión visual callejera, se han convertido en voces para miles de personas y resistencias en todo el mundo.

Hoy, 50 años después, es importante recordar que el Hip Hop no sólo es el RAP, y que el RAP no es sólo un género musical.

Creemos que las disciplinas artísticas que posee nuestra cultura, nos dan una valiosa oportunidad de informar, educar y contribuir a la transformación de nuestro entorno. El HIP HOP, con todos sus elementos y ramas esparcidas por los barrios de todo el mundo, nos recuerda que la memoria histórica es un tesoro que debemos preservar y que la lucha por la verdad y la justicia nunca debe cesar. 

VALPARAÍSO: ZENCILL
PEEGEE´Z Y ROD BONZ

roberto.padillafuentes@gmail.com