Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosDAIWAL HKF FINALIZA UNA ETAPA CON “HARA – KIRI – FUKAI (LA ÚLTIMA APOLOGÍA)”

DAIWAL HKF FINALIZA UNA ETAPA CON “HARA – KIRI – FUKAI (LA ÚLTIMA APOLOGÍA)”

El artista santiaguino acaba de lanzar su última producción musical titulada “Hara – Kiri – Fukai (La Última Apología)”. El álbum de larga duración, publicado el pasado 27 de diciembre en todas las plataformas digitales, describe con sonidos oscuros y letras verborreicas, lugares y paisajes del mundo interior del mc.

Escrito por Habitual.

Hara – Kiri – Fukai (La Última Apología) es el más reciente material discográfico publicado por el rapero de 24 años y oriundo de la comuna metropolitana de La Cisterna Fernando Díaz Peñaloza a.k.a. Daiwal HKF. El disco, compuesto por 17 tracks, completa la primera parte del lanzamiento de una trilogía que integra además los álbumes “Relativo Como el Tiempo” y “La Vida Es Efímera”, estrenados en 2020 y 2021 respectivamente.

Daiwal comenzó a escribir La Última Apología en 2020, durante la pandemia mundial por el Covid-19, “empecé a escribir el disco a la par que estaba grabando el primero, durante el aislamiento cuando estuve contagiado de Covid. Estuve aislado cerca de un mes por precaución de no contagiar a mi abuelita. A partir de ahí hubo muchos momentos de reflexión conmigo mismo que generaron en mí una espiral de oscuridad a nivel de sensaciones muy íntimas y personales, las cuales me provocaron conflictos internos. Ahí fue que todo esto lo empecé a plasmar y desahogar en el papel”, explica el artista.

 

 

El trabajo musical cuenta con 17 canciones, al igual que los otros dos volúmenes anteriores. La trilogía completa estaba agendada para ser estrenada en los días 17 de diciembre de los tres años consecutivos comenzando por el 2020. El artista hace alusión de manera repetida al número 7 en la estructura de las tres producciones. En sus propias palabras: “Yo tengo algo desde siempre con el “7”, que se va a ver plasmado en todos los discos. Todos iban a salir un 17 de diciembre, todos son de 17 tracks, siempre el séptimo tema es el más importante y es el mismo, solo que va transmutando la instrumental. Cada disco tiene 7 colaboraciones. En un álbum participan 7 beatmakers, en los otros un beatmaker que hace 7 pistas, y así…. siempre hay un guiño por ese lado”.

El último material finalmente salió el 27 de diciembre de 2022, y no como se tenía contemplado para el día 17, Esto debido que la plataforma ONErpm rechazó en primera instancia el título con el que había sido bautizado el álbum: “La Apología del Suicida”, informando al artista que “se reservaban el derecho de distribucion del álbum registrado por su contenido que hacía apología al suicidio”. Por esta razón, rápidamente Daiwal HKF decide renombrar su trabajo como Hara – Kiri – Fukai (La Última Apología), según él por tres razones, primero por que conservaba la idea general, segundo con la intención de que un tema del disco fuese homónimo, tal como fue en los dos discos de la trilogía publicados previamente y tercero por que hace un juego con las letras HKF que lleva su nombre, las cuales significan “Hip hop, Karate y Familia”.

Para su autor, el concepto del disco “nace de la necesidad de desahogo. De plasmar de la manera más fidedigna o cruda un sentir asfixiante. Algo que va más allá de lo musical”. “Todo el disco es temático, y si vemos el tracklist en la contraportada está posicionado sobre una silueta humana, donde el primer tema es la cabeza y el último son los pies. La novena canción es la que da nombre al disco y está ubicada justo al medio, en la zona del abdomen”, agrega.

Todos los temas fueron grabados, mezclados y masterizados por Arb en Texastudio. El beatmaker principal del proyecto es Utopía Verbal a.k.a. Quentin Malandrino, “quien para mí es como un hermano de otra madre. Un genio con las instrumentales y una bestia rapeando”, comenta el mc. El disco también incluye beats de ArmaBeats, Gory Mdfk Beat’ches, Sin Estilo y PPR Klown. Los scratches corren por parte de dj Thru y dj Five Percent. En los raps encontramos colaboraciones de Killtro, Alproject, Chikoria, Paper Klown, Black Sheep, Escuche SNE, Bongvoyage & Enrrolalo y DN Pippez. La portada es un trabajo de la artista y profesora de arte Daniela Orellana a.k.a. D.A.E.L.

El pasado 27 de octubre el rapero presentó por primera vez su show «La Trilogía pt.1» en el Bar Errante, ubicado en Barrio Bellavista en la comuna de Recoleta. El directo contó con un total de 17 temas, haciendo un recorrido por los tres discos. Actualmente el artista prepara nuevas ejecuciones de este show para este 2023.

Escucha el álbum Hara – Kiri – Fukai (La Última Apología) de Daiwal HKF en todas las plataformas de distribución digital.

 

DIRTY SAGE JUNTO A O
“LIGHT BLUE” SE

roberto.padillafuentes@gmail.com