Jueves, 26 de Enero de 2023
Banner
InicioDestacadosRITMOTRANQUILO TRAE “SENTADO A LOS PIES DEL SABIO DOLOR”

RITMOTRANQUILO TRAE “SENTADO A LOS PIES DEL SABIO DOLOR”

Su más reciente álbum, publicado en agosto de 2019, fue autoproducido y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Sentado a los Pies del Sabio Dolor es el último trabajo musical del rapero y beatmaker santiaguino Ritmotranquilo. El material, compuesto por nueve canciones, fue creado durante 2018 de manera casera y solitaria. “Lo grabé en la casa, levantando el colchón en un pasillo, ya que a mi amigo Sebastian de Kintzukuroii, dúo de trip hop chileno, le veía haciendo trucos como ese cuando compartíamos banda y lo apliqué, primero maqueteando cómo se pudiera, y luego me tomé un par de semanas para grabar cuando estaba sólo en la casa, no fueron más de tres sesiones”, relata el mc.

Los 31:23 minutos que dan vida al álbum nos llevan por estados reflexivos y ambientes sombríos, las letras reflejan el mundo interior del autor, experiencias y modos de ver la vida. Los beats, de sonido crudo y potente, completan la atmósfera densa y nebulosa de los temas. Según Ritmotranquilo, “el disco habla de que podemos caer insistentemente en las mismas tendencias, de repente como un espiral donde repetimos no igual, con algo más de conciencia pero donde es difícil romper esos patrones de sufrimiento, y por lo tanto es interesante usarlos a nuestro favor, no para aprender, sino para liberarnos de los mismos patrones, soltar esas estructuras mentales”.

Las instrumentales, la producción musical, los arreglos y las gráficas estuvieron en manos de Ritmotranquilo. La mezcla y el master fueron realizados en The Scandall Music con la ayuda de Jazone. “El disco es solitario con todo el peso que puede tener la palabra, no lo compartí con nadie hasta que se lo dejé premezclado a Jazone que me ayudó con el master, fue el único que escuchó las canciones antes de publicarlo en YouTube el 2019. En ese momento no hice ningún esfuerzo para dar a conocer mi trabajo, ya que me daba un poco de pudor todavía el efecto que podía tener si lo movía en un círculo en sintonía con ese tipo de música”, explica.

 

 

Un poco sobre el autor

Ritmotranquilo es un rapero y beatmaker de 37 años proveniente de la ciudad de Santiago de Chile. Sus inicios en la música datan de sus tiempos de estudiante, pero fue a los 25 años que decidió ejercer la escritura de forma más activa. Sus influencias musicales pasan por un espectro amplio de referencias, ya que su inspiración puede venir de los ambientes que genera un cuenco tibetano, hasta sonidos más pesados como la banda de rock sueca Meshuggah. En la escena hip hop chilena sus preferencias pasan por nombres como los santiaguinos Rapalapar, Nosecuenta y el sureño 4to Karamazov, y en el ámbito internacional Dheformer Galinier, Ossian, Aitor de HDB, MDE click, Freddie gibbs, Cypress hill, entre otros. Cabe destacar que el emcee también tiene referencias literarias como los autores chilenos Armando Uribe, Pablo de Rokha y Enrique Lihn. “Ahora mismo estoy enfocado en mantener una disciplina de estudio para enfocar lo que escribo hacia una obra constructiva, manteniendo el hábito de escribir –que hasta ahora ha tendido a ser intermitente– , esto simplemente para mejorar una técnica y que la ola creativa, y las buenas ideas me pillen con una musculatura artística para llevar a puerto los mensajes de manera virtuosa”, relata el mc.

Su discografía la componen dos álbumes, el primero lleva el nombre “Creciente”, integra nueve canciones y fue publicado en 2014, cinco años más tarde sale a la luz “Sentado A Los Pies Del Sabio Dolor”. En ambos trabajos destacan los beats oscuros y letras verborreicas, sonido crudo y paisajes musicales que describen sentimientos densos y personales del artista.

Escucha el disco “Sentado a los Pies del Sabio Dolor” de Ritmotranquilo en Spotify y síguelo en sus redes sociales.

 

 

www.instagra.com/ritmotranquilo

NICOINSANO ES UN “
DESDE ANTOFAGASTA, B

roberto.padillafuentes@gmail.com