Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesCHHOTI MAA: LA CUMBIA, EL RAP, LA DEFENSA… Y LO QUE VENGA

CHHOTI MAA: LA CUMBIA, EL RAP, LA DEFENSA… Y LO QUE VENGA

Escrito por Adriana Dávila.

De aquí para allá…

El rap, por su diversidad y líricas, es compatible con un gran número de géneros musicales. Nos hace crear reflexiones, demostrar nuestro flow, pero también podemos danzar alguna cumbia sin perder el estilo. Chhoti Maa es una rapera feminista, migrante, gestora, docente y activista de Guanajuato, México, que radica en Estados Unidos. Su amor y respeto hacia el hip hop por más de dieciséis años le ha permitido multiplicar sus alcances y colaborar en temas relevantes para la comunidad. 

Chhoti Maa

A Chhoti la conocimos en los recientes Encuentros Internacionales de Hip Hop celebrados desde la Ciudad de México. En aquellas convocatorias se han abierto los espacios para que artistas, colectivos, activistas, gestores, estudiantes, todas y todos amantes del hip hop propongan diálogos y escuchas comprometidas en torno a varias temáticas que nos afectan y preocupan en la actualidad.

El hip hop, como sabemos, se ocupa de visibilizar y hacerse escuchar de maneras muy artísticas. Sus expresiones van desde el cuerpo, la pintura, la música y la palabra. En el caso de Chhoti, su labor como rapera ha sido impregnar en su discurso una denuncia y acompañamientos políticos que involucren a más personajes y luchas cotidianas.

Activismo y hip hop

Dentro de la experiencia compartida en el II Encuentro de Hip Hop, Chhoti contó con la compañía de la maestra Filiberta Nevado Templos, a quien conoció mediante la trayectoria de su trabajo con el Colectivo Aguas Migrantes. Como parte de unas jornadas creativas en la sierra otomí tepehua, en Santa Úrsula, en uno de los municipios del Estado de Hidalgo, en México, se logran crear redes que dieron como resultado un festival de Grafiti en 2019. En aquellos espacios de fiesta, gestión y trabajo conocieron a la maestra Filiberta y se compartió un problema grave en el territorio: la tala clandestina en el bosque. 

El conocer de cerca la experiencia en este territorio en México, es también convocar a la memoria y hacer recuento de situaciones similares en muchos lugares en el Abya-Yala. La tala clandestina desde hace varias décadas, aunada a una lucha organizada en la que, tristemente, el asesinato de activistas es frecuente. 

La lucha es contra quienes afectan el territorio, pero también es contra el miedo y el desconocimiento en ocasiones de marcos jurídicos y figuras instituciones o de poder. Frente a ello, las voces de las mujeres activistas y defensoras, en este caso del bosque y del agua, es ya una constante. Es una lucha diaria en estos territorios. Hoy en día, y tras una gran trayectoria de la Maestra Filiberta, se está replicando a través del trabajo con infancias, inculcando el respeto y el amor a la madre tierra.

Tatema

Tatema” es una de las canciones que están dentro de la producción musical de Chhoti. En colaboración con Basicodelic, la invitación de “échale tatema” es para usar la mente: llegar a profundas reflexiones, pensar, compartir, informarnos. Esta canción es un reconocimiento, también, a la labor de la maestra Filiberta.

Para Chhoti, es realmente importante hablar sobre valores, y la mezcla del Hip Hop con la cumbia es un claro ejemplo. Ella expresó en su charla compartida la relevancia que tiene hacer rap “que no solo hable de las situaciones que estamos viviendo en diferentes partes del Abya-Yala: muestra la manera en la que percibimos la vida, las cosas que nos importan y por las que luchamos”

El video musical se puede consultar en YouTube. Todo es parte de un trabajo de autogestión en el que se involucró su hermana en la dirección del video, fue grabado por su primo y finalmente editado por una compa en Ciudad de México.

Vamos “echándole” tatema a lo que hay detrás de una canción así. Conocer las voces y cuerpos que están en resistencia es importante para entender y proponer de qué otras maneras podemos sumarnos para la defensa, para el entendimiento y el cuidado de los recursos naturales.

Agradecimientos, y todo nuestro afecto y respeto, a la maestra Filiberta. Pues ella, en la responsabilidad de cuidar a la madre tierra, propone y comparte experiencias para vivirse en espacios de denuncia con su comunidad. Acompañada de una buena cumbia y del poder que nos brinda y devolvemos al Hip Hop.

Escucha la canción y pregúntate… ¿Qué luchas ha acompañado el rap en tus territorios?

 

 

https://www.chhotimaa.com/

https://www.instagram.com/chhotimaa/

https://www.facebook.com/chhotimaa

FUNKY FLU Y ELEMENTO
DJ DACEL Y HURTO SIM

roberto.padillafuentes@gmail.com