Sábado, 15 de Junio de 2024
Banner
InicioBrevesFUNKY FLU Y ELEMENTO ESTRENAN SU PRIMER ÁLBUM “ELEMENTO”

FUNKY FLU Y ELEMENTO ESTRENAN SU PRIMER ÁLBUM “ELEMENTO”

Escrito por Habitual.

El rapero santiaguino Pablo Parra más conocido como Funky Flu se une a la banda Elemento para lanzar su nuevo álbum titulado “Elemento”. La placa discográfica cuenta con siete tracks, entre los que se incluyen temas originales y adaptaciones en formato banda de canciones del mc publicadas anteriormente. 

Elemento es un proyecto musical formado en 2014, que comenzó versionando, entre otros, temas del primer disco solista de Funky Flu llamado “Palabra”. Luego, en 2018, nace la primera canción totalmente original titulada “Millonario”, que es uno de los tracks incluidos en el álbum. En este tema también rapea Balboa, quien se une al proyecto en 2020 y participa en casi todas las composiciones originales del disco. Ese mismo año se unen los brass (instrumentos de viento-metal) y las voces de Rou-C y Cata Efusiva, aportando melodías y coros. En la parte instrumental están Jaime Delgado en la batería, Ariel Bravo en el bajo, Hugo Naranjo en el piano, Greco Murillo en guitarra y arreglos musicales. Matías Aravena a cargo del saxofón, Alejandro Allaria en el trombón e Italo Viveros en la trompeta.

El proceso creativo del disco inicia entre 2019 y 2020, cuando las primeras ideas y arreglos comienzan a tomar forma. Poco tiempo después se pone en marcha la grabación de los temas, cuando se une el ingeniero en sonido y amigo de Flu, Carlos Mol, quien montó un estudio improvisado en la casa del baterista Jaime Delgado en la comuna de Conchalí, ubicada en el norte de Santiago. “La grabación fue rápida, no teníamos mucho tiempo para estar con la mesa (de sonido), entonces se armó el primer día sólo batería y bajo; el segundo día guitarra y piano; y tercer día trompeta, trombón y saxo. Las voces se grabaron después en casa de Flu junto a Balboa, Rou-C y Cata” comenta Delgado. Para Funky Flu, “el proceso fue bacán ya que además poder trabajar con gente de la misma zona norte, pude aprender la dinámica de trabajar con banda, que es súper distinta y lenta a lo que uno acostumbra, pero a la vez es más enrriquecedora”. 

El álbum contiene varias adaptaciones de temas ya publicados por Funky Flu, por ejemplo “Fleiva”, perteneciente al disco “Radical” de Salvaje Decibel, o “Busco”, canción del álbum “Pasado, Presente y Libertad” del destacado productor musical Cidtronyck. También se incluye un antiguo track del emcee llamado “Fuck Money”, donde el artista fluye sobre una instrumental reversionada del tema “2000 Seasons” del grupo “Reflection Eternal”, producido por el beatmaker estadounidense Hi-Tek.

Esta nueva pieza discográfica presenta un sonido influenciado por el rap de los noventa, baterías inspiradas en los ritmos del legendario productor J-Dilla y también sonidos más frescos como el trap. Con letras que describen vivencias personales y problemáticas sociales. Para Flu, “las temáticas del disco tienen como eje transversal el contenido social, pero aunque hay harto de crítica política, tenemos temas relacionados con el hip hop y también hay espacio para hablar de cosas como el amor”. 

El concepto Elemento, que da nombre a la banda y a su álbum debut, tiene relación con la idea de unir componentes o ingredientes distintos para crear un sólo elemento. En palabras de Delgado la banda “ensambla mc`s con instrumentos y samples, todo en una sola banda y al mismo nivel de importancia. Para nosotros, cada músico o cantante regala ese color personal para llegar al sonido que queremos, fusionando la expresión del lenguaje del rap chileno en sus letras, poesías, culturas y bailes”.

El single del álbum es el tema “Tu Boca”, que cuenta con un video disponible en YouTube. La canción, cuenta con la participación de Rou-C en los coros, Funky Flu y Balboa en los raps y Cata Efusiva en las segundas voces.

La postproducción fue realizada por Tomás Hartmann Rosas en el estudio «PatagoniaDub» en colaboración con Funky Flu. Juntos nos entregan una propuesta de sonidos limpios y orgánicos, con mucho boombap y sonidos del jazz más moderno.

Escucha el nuevo álbum “Elemento” de Funky Flu y Elemento en todas las tiendas de distribución digital a partir del 14 de abril.

 

 

http://www.instagram.com/elementobanda

http://www.instagram.com/pablofleiva

EL MUNDO DE LOS BABY
CHHOTI MAA: LA CUMBI

roberto.padillafuentes@gmail.com