Domingo, 28 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesAMIGO FRY TRAE A LA ESCENA SU NUEVO DISCO “LA GRUTA ÍNDIGO”

AMIGO FRY TRAE A LA ESCENA SU NUEVO DISCO “LA GRUTA ÍNDIGO”

El disco, que representa la más extensa y minuciosa creación del artista, es un viaje de puro rap, con 26 canciones y diversas colaboraciones que combinan variados estilos de métrica, incluyendo rapeos de doble tempo en algunos de los temas. Según el mc, “lo que me motivó a hacer este disco fue transmitir y proyectar el potencial creador que tenemos como personas, de cultivar habilidades en un espacio donde uno también está aprendiendo de uno mismo y ya luego sentir que es momento de salir al mundo”.

Escrito por Ivette Plaza Alarcón.

Fabian Cabral, a.k.a Amigo Fry, es un rapero proveniente de la comuna de Melipilla, lugar donde dió sus primeros pasos en el rap junto al grupo ClikeintonCrew, el cual sus compañeros del basketball del colegio le presentaron y con quienes rápidamente grabó su primera colaboración. “Grabamos una canción al tiro, con los micrófonos de pc de escritorio que costaban $1 500 en ese tiempo, con medias y pantis para evitar ruidos en las grabaciones. Ahí comencé a grabar, mis letras empezaron a salir en sus canciones y sus discos”, comenta el mc.

“La Gruta Índigo” llevó varios meses de preparación y pulido, hasta ver la luz en las plataformas y posicionarse en la escena musical. El disco es un viaje de puro rap, con 26 canciones y diversas colaboraciones que combinan variados estilos de métrica, incluyendo rapeos de doble tempo en algunos de los temas.

En este álbum, que representa su más extensa y minuciosa creación, colaboran más de 37 raperas y raperos de distintos lugares, entre quienes destacan Lenwa Dura, Sador Free, Clikeitoncrew, Baltazar Vendetta, Nano de Suciedad Ilicitah, Decespresso, Freddy Fresko y Gataaight. Esta última es su compañera, con quién Fry consolidó el proyecto musical, creando un estudio de grabación en la casa donde viven y concretando así la producción del disco.

En palabras de Amigo Fry: “Lo que transmite mi rap, es comunicar la importancia de los principios que yo he aprendido, una creación muy subjetiva, no absoluta, todos tenemos nuestras realidades y verdades; la importancia de crecer como personas, de admitir cuando nos equivocamos y mejorar ante esas equivocaciones y la importancia de apostar por uno aunque sea difícil de llegar a una meta, autoconvencerse de que podemos… Y quizá, cuando uno cuenta esas cosas tan cotidianas como decir “estoy aquí, voy por esto y lo voy a lograr”, la gente se engancha y se siente identificada con las experiencias cotidianas y las cosas inherentes al ser humano, que es el no ser perfecto, equivocarnos, querer mejorar, querer lo mejor para quienes están al lado nuestro, esos detalles, eso creo que reflejo en las letras que he hecho últimamente”.

Fabián es un artista que se sumergió absolutamente en su creación, pues, además de la lírica, realizó la mezcla, el master y todos los detalles del disco, también produjo algunos de los beats y otros son de artistas como Erickvk, Franksampler, Yonomasbeats y Nusiesbeats. “El disco representa básicamente estar en mi espacio de creación y tranquilidad que me conecta con la música y la gente que he conocido en este camino. Su nombre, “La Gruta Índigo”, representa eso, cuando sacas de tu interior ideas, pensamientos y emociones que quieres transmitir y lo haces a través de una expresión artística, en este caso la música”, explica.

Amigo Fry también se refirió a la escena musical emergente que se ha estado tejiendo con los años y el aporte de cada artista en Chile:

“Se está profesionalizando bastante lo que es el rap. Las ganas del otro se te contagian y te impulsan a querer dar más de ti, esa es una fortaleza de la escena musical emergente, hay mucha diversidad y versatilidad; pero también, falta enriquecer los lazos, abrir los círculos y vínculos entre los artistas. Otros géneros como el reggaeton y el trap nos dan una clase de lo que es apañarse como artista, a tirar todos pa’ arriba, falta el apoyo entre nosotros mismos y faltan también personas que no son artistas pero que quieran involucrarse en esto como productores de eventos, gente que facilite espacios, dineros, etcétera”.

Escucha el nuevo álbum “La Gruta Indigo” de Amigo Fry en todas las tiendas de distribución musical y síguelo en sus redes.

SVLVATORE ESTRENA NU
PUERTO RAGGA NOS TRA

roberto.padillafuentes@gmail.com