Miercoles, 05 de Octubre de 2022
Banner
InicioBrevesCRIONE Y SOLOSIBERIA TRAEN “HABÍA QUE INTENTARLO”

CRIONE Y SOLOSIBERIA TRAEN “HABÍA QUE INTENTARLO”

El dúo estrenó en julio recién pasado su tercer álbum en conjunto llamado “Había Que Intentarlo”. El disco, ya disponible en las plataformas, contiene once tracks y cuenta con colaboraciones de Isa Isa, Talobezz, Ojal de Ajaw y Franco Sax. 

Escrito por Habitual.

“Había que Intentarlo” es el nuevo trabajo larga duración del rapero Crione junto al productor musical, beatmaker y dj SoloSiberia. El álbum, compuesto de once canciones, mezcla el jazz con el rap y fue producido completamente por SoloSiberia, quien realizó las instrumentales, los scratches, la mezcla y el máster de los temas.

El proceso de creación comenzó en 2017, justo después de que el dúo publicó su segundo álbum llamado “Viaje Lunar”, donde SoloSiberia firmaba como Mischa. “El Mischa ya tenía algunas pistas y yo siempre estoy escribiendo, así que en esa fecha ya teníamos algunos de los temas que salen en el disco”, comenta Crione, destacando que la lírica del tema “Overol” fue la primera que escribió para este trabajo, “esa letra es muy significativa para mí, porque en ese momento yo vivía en Valparaíso de pintar poleras, macramé u otras artesanías y venderlas en la calle. Dándolo todo por vivir de la creación, pero estando siempre con el dinero justo”, agrega.

A final de 2018 ya estaban grabadas las primeras “maquetas” del disco. Luego de eso, el rapero se radicó temporalmente en la localidad nortina de San Pedro de Atacama, y a su retorno a la zona central terminó de grabar los temas restantes. En ese mismo contexto SoloSiberia comienza a estudiar tornamesismo con la idea de aplicar ese aprendizaje en el álbum. “El proceso fue bastante largo, pero a su vez de constante aprendizaje en diferentes aspectos de lo que significa hacer un disco. Fuimos puliendo todas nuestras técnicas musicales en el proceso, la grabación, la ejecución de la misma, los arreglos de las instrumentales. Yo particularmente aprendí a hacer scratchesy, en el proceso de mezcla y mastering también aprendimos mucho para poder dejar un trabajo lo más cercano posible a nuestras espectativas”, explica el beatmaker y dj.

El título del material musical hace alusión a las diferentes complejidades y situaciones en torno al proceso de su producción, en palabras de Crione: “Llegamos al nombre después de darnos un montón de vueltas y probar otros. Se me ocurrió porque el disco fue resultado de varios intentos, ya que mientras avanzábamos en el proceso de creación en estos años tuvimos varias dificultades como la distancia, algunos problemas técnicos o pasaban distintas cosas que no nos dejaban avanzar”. Para SoloSiberia, el concepto que nombra el álbum surge «cuando de manera mágica le encontramos el nombre a un tema, que justamente se llama Había que Intentarlo. Y resulta que esta frase aloja varios sentimientos que de alguna u otra manera tienen que ver con lo que se dice en el disco. También pensamos que es una frase super universal, que puede generar algo en todas las personas que se han visto superando alguna situación que les hizo decir: ¿Viste?, igual había que intentarlo.»

 

 

La placa discográfica contiene once tracks de rap con influencias y sonidos del jazz. En las letras destacan la multiplicidad de historias, imágenes de viajes y paisajes de la vida cotidiana. Para Solo Siberia, “los temas tratan de diversos aspectos de la existencia, es súper amplio la verdad, no creo que se encasille en temáticas en particular, es más bien una forma de ver la vida, el mundo”.

“Había que Intentarlo” es el tercer trabajo discográfico publicado por el dúo, luego de “Sosteniendo El Vuelo”, editado en 2015 y “Viaje Lunar” en 2017. Fue grabado en estudios Barco de Madera, donde se realiza “producción musical y artesanía digital”, en palabras de Siberia. Cuenta con colaboraciones de Talobeez en el tema “Interior”, Habitual en “Recuerdos”, Isa Isa en “Pájaros de Sal” y Ojal de Ajaw junto a Franco Sax en la canción “Sin Retorno”. El arte de la portada estuvo en manos de Reyemanto bajo el alero de Oído Alterno.

Escucha el nuevo álbum de Crione y SoloSiberia en tu plataforma favorita y síguelos en sus redes sociales.

 

 

https://www.instagram.com/solosiberia/

https://www.instagram.com/crionemc/

 

 

Comentarios

RAP Y TECNOLOGIAS #3
HURTO SIMPLE ANUNCIA

roberto.padillafuentes@gmail.com