Viernes, 02 de Diciembre de 2022
Banner
InicioBrevesPUERTO RICO, LA «CÓLERA» Y SU RITMO

PUERTO RICO, LA «CÓLERA» Y SU RITMO

Cartagena Rosario y Kevin Kazooie lanzaron el pasado viernes 5 de agosto una colaboraciónmusical que da lugar a una lírica auténtica creada bajo circunstancias de desánimo e incertidumbre.

Escrito por V. Pereira.

El sencillo llamado Cólera es una producción musical entre los mc´s Cartagena Rosario, oriundo de la ciudad de Mayagüez al oeste de Puerto Rico y Kevin Kazooie, proveniente de la ciudad de Ponce ubicada al sur. Los boricuas explican que Cólera refiere a la envidia ante el éxito ajeno y que este nombre le otorga una connotación efusiva al significado presente en el mensaje que quieren entregar. “La envidia no es más que un homenaje al talento, que se debe utilizar como motivación y autoevaluación” comenta Cartagena. La letra destaca la importancia de no retroceder y no perder de vista el enfoque en sí mismo para continuar en el camino con determinación. Los versos de Kazooie manifiestan lo esencial de tomar acciones de cambio si no te sientes feliz con tu realidad “hay un mundo con múltiples opciones, existen posibilidades para vivir feliz” dice el mc.

Cólera cuenta con una instrumental del beatmaker Juannuro, que recibe el apoyo de Santoni en el master. La composición nace por parte de Cartagena durante un contexto confuso de su vida, en etapas de desánimo y frustración ante lo que le rodeaba. El mc estaba decidido a encontrar una buena colaboración con un talento joven, que tuviera sus mismas ganas y con un estilo diferente. Es así como Kevin Kazooie entra en escena para el desarrollo del proyecto durante días de pandemia “nace bajo la necesidad de crear arte” dice Kazooie.

El sencillo está acompañado de una producción audiovisual a cargo de Aj Photography. El video cuenta con la participación especial del skater olímpico Manny Santiago, con filmaciones en el skatepark del pueblo de San Germán y espacios en la tienda Sk8hop, finalizando con tomas en el Estadio Isidoro “Cholo” García en Mayagüez. Los mc´s comparten un sentimiento especial tras la colaboración en Cólera “es un tema que habla cosas certeras para la juventud, es un placer compartirlo con Cartagena Rosario, me siento felíz de aportar a la cultura de mi país”, menciona Kazooie. “De esas veces que la musa está de maravilla contigo. Una colaboración muy genuina, una combinación con mucha química”afirma Cartagena.

 

 

 

Algo sobre el hip hop boricua

El ambiente del hip hop en Puerto Rico se encuentra bastante bien, según comenta Cartagena, pese al fenómeno del reggaetón y las demás corrientes populares que invisibilizan al rap subterráneo. Kazooie menciona que para consolidar el hip hop en su país es importante abrir espacio a las colaboraciones y así unir las mentes brillantes del movimiento, para llegar a los diferentes públicos y fortalecer la escena.

Ambos artistas comparten su fuerte relación con la lírica, la música y el ritmo como lo mejor que pueden entregarle a la cultura. “Hip hop es algo que tu lo vives y no debe existir una regla en específico, es algo que está dentro de uno mismo”, menciona Cartagena. Para Kazooie el hip hop es un escape para la realidad de muchas personas, “da bienestar, es fundamental para quienes necesitan expresarse” comenta el mc.

El tema Cólera forma parte del disco Hip Hop Boricua Volúmen 18 de Lucho Ayala, un autogestor de la cultura en Puerto Rico y coleccionista de temas boricuas de antaño, quien compila producciones todos los años y en esta ocasión tomó en cuenta la colaboración de Cartagena Rosario y Kevin Kazzoie.

El sencillo se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

 

 

@kevinrapea
@cartagenarosario_rapea
@juannuro
@jansantoni
@ajphotography.official
@mannysantiago
@sk8hop
Comentarios

DESKISABIA TRAE “B
CABEZA DE MONO LANZA

roberto.padillafuentes@gmail.com