Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesYAYOH Y EMCEL INTERPRETAN “CUAL ES TU FORMA”

YAYOH Y EMCEL INTERPRETAN “CUAL ES TU FORMA”

Este es el último sencillo de los raperos santiaguinos, que nos lleva a reflexionar sobre nuestra manera de pensar y actuar ante la vida y sus adversidades. Un track de boom bap que nos hará conocer la historia de estos amantes de la cultura hip hop.

Escrito por V. Gutierrez.

Cuál es tu Forma es una colaboración presentada por Yayoh y Emcel, lanzada el pasado 8 de julio y que formará parte de su próximo disco “Da Primaria Maya Fla”. La instrumental es del productor Rick Santino, beat en el cual prima el boom bap y que inspiró a los mc`s a la composición de una letra consciente y motivadora. La mezcla y el master estuvieron a cargo de ARB de Texastudio.

El sencillo cuenta con un trabajo audiovisual realizado por Byron, con tomas que dejan ver sectores de la ciudad, locaciones del barrio y murales con grafiti. El videoclip reafirma el mensaje que los artistas desean entregar en la canción, a través de movimientos llenos de seguridad, fuerza y firmeza, congruentes con la energía presente en las voces de los mc`s.

“La sensación al rapear varía según el día y las circunstancias”, comenta Emcel. Yayoh asegura que “sería parte de la depresión si no tuviera al rap como una herramienta de liberación”. Ambos comentarios aluden al contexto presentado en este trabajo colaborativo.

Una vida en el hip hop

Tanto Yayoh como Emcel tuvieron un acercamiento al hip hop siendo muy jóvenes. “Yo tenía 11 años, visité a una prima y ella estaba escuchando a House of Pain y el ritmo me llevó a flotar. Iba al persa Bío Bío, siempre recordaré a un viejito que vendía casetes que me acercaron a esto”, dice Yayoh.

Se sumergió en el ambiente del beatbox y grafiteaba bajo el seudónimo de BRIXON. “Hacer freestyle con cabros de todo Santiago me retroalimentó a hacer mis primeras letras, a grabar y a sacar mi primer disco entre el 2005 y 2007. La cultura hip hop es mi estilo de vida”, afirma Yayoh. 

Un día cualquiera toca a mi puerta un caballero que vendía baratijas, me llamó la atención un casete de Vico C “Aquel que había muerto”, lo compré, lo escuché y me maravillé. Eso y tener un compañero que hiciera hip hop, me dió el empuje para escribir y rapear”, comenta Emcel. 

Yayoh y Emcel se conocieron mediante el productor y beatmaker GNOMADEO. “Nos reunimos en una plaza, el Yayoh se tiró un beatbox y era muy bueno, así que me puse a freestalear con él y desde entonces trabajamos juntos”, relata Emcel. A partir de la conexión generada por el estilo freestyle, los raperos colaboraron en el disco CAPITAL 1991. Sacaron AV 50, sencillo destacado por su contenido y acercamiento hacia la cultura hip hop y las personas fuera de ella. HIPHOPERO Y SOLUTIONS son otras colaboraciones a mencionar. 

Escucha el nuevo sencillo Cual es tu Forma en todas las plataformas digitales.

AST ANDRÉS Y D2HABI

roberto.padillafuentes@gmail.com