Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaReportajesCHILE 2006 = CANCELADO

CHILE 2006 = CANCELADO

Mexicano 777 + DJ Player = Cancelado
Las cancelaciones de muchos eventos este año, han provocado una 
desconfianza en asisitir a los futuros eventos.

CHILE 2006 = CANCELADO

Escrito por Jose Villa C.

 Mexicano 777 + DJ Player = Cancelado Afura en Chile = Cancelado DMC Chile = Cancelado

 Juaninacka + Toteking + Shotta = Cancelado Frank T + Chojin = Cancelado

La gran estafa de la productora del evento que prometía la venida de Mexicano777, la cancelación de la presentación de Afu-Ra en Valparaíso por falta de apoyo, al igual que la DMC-Chile por las mismas razones, y la última gran cancelación doble de los eventos que prometía Four Group, primero Toteking acompañado de Shotta y Juaninacka y después Frank-T junto a El Chojin, parecen ser la tónica que últimamente viene afectando al país, desde los grandes eventos hasta los realizados con esfuerzo por organizadores nacionales como es el caso del “Regreso al ghetto” postergado en Concepción por coincidencia de fechas con otro evento, o en Linares la postergación de un evento por el retraso en el aporte de la municipalidad local, o la cancelación de un evento hip-hop activista en Chillán por la deserción a última hora del dueño del local en el cual se realizaría (por citar algunos ejemplos más cercanos) parecen ser una pesada mochila que está llevando a cuesta el movimiento nacional, ¿las razones?, quizá sea nuestra falta de apoyo a lo que hacen los demás, pensando siempre en lo nuestro (llámese egoísmo), o será que nosotros mismos no reflejamos una imagen de seriedad en lo que hacemos y lo que vivimos , puede que sea necesario replantearse ¿qué hacemos por el hip-hop nacional?, si realmente estamos metidos en esto por vocación, o sólo por pertenecer a algún movimiento cultural, del cual formamos parte y a la vez no tomamos parte, y es así como puede ser prudente preguntarse: ¿Cuántas veces no hemos ido a algún evento por que este no tenía buen sonido? (sin pensar que el haber ido pudo haber sido el espaldarazo que necesitaban esos organizadores para arriesgarse en organizar algo mejor, invirtiendo más, arriesgando más, sabiendo que serán respaldados por la gente del movimiento), ¿o no fuimos por que no nos caían bien los organizadores del mismo? (pero que cuando organizamos nosotros queremos que todos estén presentes).

¿Que hacer al respecto?, creo que el primer paso para hacer crecer nuestro movimiento en seriedad y solidez sea apoyar a los demás (si todos hiciesen eso, lejos se realizarían más eventos y cada vez de mejor calidad), dejar de pensar en esto como una competencia para “lucirse” sino como lo que verdaderamente es, un trabajo conjunto por concienciar las generaciones que tomaran las riendas del país en años venideros, como el paro de los pingüinos, ¿habremos sido nosotros?, con nuestras letras lo que movió aquellos lideres a reclamar sus derechos, ¿aportamos en algo a que aquello se llevara a cabo?, ¿o estábamos peleando por quien tiene mejor flow sobre la base?, el concepto original parece estar muriendo, o desapareciendo en los videos de rap de G-Unit y la competición que tanto abunda en el rap español y estadounidense, unos ejemplos que, en lo personal, no vale la pena seguir, el rap de hecho ha evolucionado, ¿pero para donde evolucionó?, a un mensaje más contundente, o a una lucha por sobresalir, aún a costa de boicotear a los demás para poder mostrarse sobre ellos.

Quizá suene utópico, pero parece no haber otra salida a nuestro problema (y quizá lo más básico sea reconocer que nos pertenece a todos, y si la cultura hip-hop nacional tiene un problema, entonces ese problema también no afecta a todos y cada uno de nosotros), que copiar los sistemas de EEUU y de España no es más que una falta de identidad nacional (es verdad que Chile siempre lo ha hecho, pero aprendamos a rescatar y copiar lo bueno), pero que depende de nosotros cambiar, y ya es hora de empezar a hacerlo, o dejaremos de ser un país respetado en el rap y terminaremos por ser un país conocido por sus raperos poco comprometidos, donde los eventos son poco serios y cancelados, donde los sellos jamás tomarán un grupo bueno para grabar un disco y seguirá la pelea underground de chaqueteos, habladurías a las espaldas y sonrisas falsas dejando al hip-hop en el estancamiento que ahora vivimos y del que necesitamos salir.

TOTE KING - Un tipo
Nueva Página amiga.

imperioh2@gmail.com