Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaReportajesRap argentino: ¿Qué creías?

Rap argentino: ¿Qué creías?

Por Roberto “Alicantoh”  Padilla
Productor discográfico del sello “Miercoles de Escuela” www.mdemusica.cl
Fotografías por Jonathan Arrieta – The 1988

Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo en la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado. René Descartes (1596-1650) Filósofo, matemático y físico francés..

 

Público Encuentro internacional ELEMENTAL 2013 día #2 – Comodoro RivadaviaINTRODUCCIÓN

A poco más de un año de viajar con el productor musical Cuatrobeats a Buenos Aires donde conocimos gran parte de la escena argentina, puedo compartir con ustedes algo de material e impresiones.

Estuvimos casi 2 meses en “El Triangulo Estudio”, una casa-estudio de la zona sur donde vive Núcleo (MC y Productor de la agrupación Conexión Real) y su familia.

Viajamos con la misión de producir un disco con MCs del underground representativo del conurbano bonaerense. La producción llamada “Sesiones en el Aire” está actualmente en su etapa final y será publicada en unas semanas más en descarga gratuita. Mientras trabajamos en ese material, participamos también en la edición del video clip “Ese lugar” de “Tortu a.k.a. DonMiguel” y conocimos la realidad del underground de la nación hermana.

Portavoz en Buenos Aires – noviembre 2012CONTEXTO

Hace años que se escucha el comentario de que el Rap chileno tiene un nivel sobresaliente en la región. Puede que esta idea se deba en parte a los clásicos que además de marcar nuestras vidas, viajaron muy lejos cuando no existían los medios de hoy. Tiro de gracia, Makiza y La Pozze Latina ayer; Portavoz, Movimiento Orginal y Bubaseta hoy actúan como embajadores en eventos internacionales. Lo hacen bien y  provocan que mucha gente en el extranjero los “googleen” para tener material de ellos y en consecuencia de otros artistas chilenos.

En Buenos Aires, un amigo me pregunta “¿Como lo hacen ustedes los chilenos para sonar así?”. No le conteste nada en el momento. Esa pregunta no era en relación a las letras si no a la “estética sonora” de las producciones, las instrumentales, flows de los MCs, DJs, y la post-producción musical. Hoy creo tener algunas razones de porque en Chile sonamos como sonamos.

 

POLÍTICA

Urbanse a.k.a. Subversivo – Noviembre 2012

Es un hecho que la dictadura chilena provoco cambios profundos que hasta el día de hoy nos pesan. El sistema fue rediseñado por políticos de la época bajo la tutela de la CIA y el gobierno norteamericano. Tanto así que el economista y formador de los “Chicago boys” Milton Friedman, se refería a la obra de sus alumnos en nuestro país como “el milagro de Chile”. Este sistema neoliberal gestado en Norteamérica y aplicado sin escrúpulos en nuestro país, provocó que varias generaciones creciéramos consumiendo la cultura estadounidense por un ducto directo desde el norte.

En Argentina la dictadura militar que presidió Rafael Videla desde 1976 a 1981 y Leopoldo Galtieri desde 1981 hasta 1983, fue la dictadura más sangrienta de la historia argentina y se autodenominó como el “Proceso de Reorganización Nacional”. Una vez más con el auspicio de Estados Unidos y sus neoliberales, el gobierno militar argentino creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política o artística. Esto sumado al “Efecto Malvinas” luego de la guerra con los ingleses, provocó una apertura forzada de un espacio que no existía para la producción nacional del rock de esos años. Este fue uno de los principales motivos del desarrollo del rock argentino, como cultura e industria. Puedo imaginar lo difícil que fue en los 90s para quienes apostaron por hacer rap en una sociedad generalmente reacia a la cultura norteamericana. Sin embargo, la convicción, esfuerzo y constancia de algunos hizo que se reconozca al HipHop como una cultura juvenil con un sentido universal y no solo como una moda pasajera.

ACCESO A TECNOLOGÍA

Estudio Buena Madera – Buenos Aires 2012

La música rap es música electrónica. Toda su composición se hizo desde los comienzos en maquinas de ritmos como la E-MU SP1200 y la MPC2000XL. El hecho de que la economía chilena se “abriera de piernas” al mercado norteamericano con tratados de libre comercio, nos facilitó el acceso a la tecnología antes que otros países como Argentina. Es un hecho conocido que en argentina la tecnología es mas cara.

A modo de ejemplo; la interfase de sonido FOCUSRITE 18i6 en Argentina cuesta $320.000.- pesos chilenos, en Chile la encuentras por $230.000.- pesos,  y si la compras por www.ebay.com la puedes tener por unos $180.000.- pesos chilenos con envío incluido. Esto se debe a que en Argentina se aplico una iniciativa para fomentar la producción de tecnología mediante una carga fiscal que asciende a más del 60% entre IVA, derechos aduaneros, impuesto interno a bienes suntuarios, ingresos brutos e impuesto al cheque. Estos precios hacen que sea muy difícil comprar maquinas para producir rap a un nivel semi-profesional.

 

RAP EN ARGENTINA HOY

 

Unión y Respeto – Hip Hop Festival – La Coneccion Real (2013)

Breakdance – Evento ONG “El gran yo soy” – Buenos Aires 2012

Es en ese contexto como me encuentro desde un principio con hermanos argentinos que saben de varios grupos y eventos chilenos. Saben de sus producciones audiovisuales y colaboraciones incluyéndolos en sus listas de reproducción junto a otros exponentes latinoamericanos.

En los primeros días me hice una idea de cómo era el rap en el que estaban trabajando en Argentina. Compartí con productores de eventos, beatmakers, MCs y Djs de la ciudad de Córdoba Capital y Buenos Aires Capital. Si me gusta o no el rap argentino, no es relevante. Lo importante es que lo están haciendo y están avanzando muy rápido. Se están realizando eventos masivos como lo que se veían en Chile hace 10 años. También se ve una fuerte hermandad, apoyo y cercanía entre los que consumen y los que producen la cultura urbana.

Al principio no entendía bien la razón de la diferencia entre las realidades de la música urbana de Chile y Argentina si somos países vecinos. Luego de varias charlas con gente de la “vieja escuela”, me comentaron que el desastre de Cromañon en el 2004 fue un fuerte golpe al desarrollo de la escena trasandina. Luego de esta tragedia se cerró el 85% de los centros de eventos y espacios culturales de toda Argentina por no cumplir las normas mínimas de seguridad. Fue así como los pocos espacios disponibles para la realización de eventos quedaron solo para la cumbia, rock y tango.

MC Aste - Encuentro internacional ELEMENTAL 2013 – Comodoro Rivadavia

En este contexto nos encontramos con raperos de aproximadamente 28 años que en un principio se acercaron al HipHop con el breakdance, luego se dedicaron a ser MCs, otros al graffiti y hoy son actores de la movida argentina produciendo todo su material desde la autogestión con muchas dificultades pero a la vez con una energía que motiva a cualquiera. Ejemplo de estas iniciativas son el MC Aste y su compañera Guillermina quienes nos regalan las micro cápsulas radiales “La Esquina HipHop”. (Descarga toda la temporada 2012 ACÁ)

Nos dimos cuenta entonces de la importancia que se le da en Argentina al contenido en las letras, hay contenidos revolucionarios, introspección y mucha actitud “rapera”. Los que hacen Rap superficial o de competición son los menos y están en un circuito diferente al que llegamos.

Kraneando (con Claridá ) – ¿Sabés que vi? (2011)

 

RAP LATINOAMERICANO PRESENTE

 

ALI A.K.A. MIND – Afortunado (Versión Acústica) Bogotá (2013)

Mientras seguíamos trabajando en el disco, nos dimos cuenta de que raperos trasandinos están mucho más concientes del Rap latinoamericano que la mayoría de los chilenos. Jóvenes adolescentes nuevos en la cultura hasta representantes de la vieja escuela hablan de Rapper School (Peru), ALI a.k.a. MIND (Colombia), Lil Supa (Venezuela) y Randy Acosta (CUBA) por nombrar algunos. Me sorprendió como a los adolescentes les llamaba la atención las letras ricas en contenido social y poesía.

 

Randy Acosta – Rimas (2012)

Baile urbano – Evento ONG “El gran yo soy” – Buenos Aires 2013

En Chile en cambio se escucha generalmente rap gringo y europeo por sobre el latinoamericano. Cuando hablamos de rap latino la conversación termina con frases como “En Chile somos los mejores de América Latina”. Yo creo que somos actualmente los mejores productores de instrumentales, los mejores diseñadores gráficos y productores audiovisuales ligados al rap. Pero pienso que el rap no se puede comparar entre los países. Cada país tiene su propia forma de hacer rap, su propio tiempo. Creer que al rap argentino lleva 3, 5 o 7 años de “retraso” en comparación al rap chileno es una falacia ya que es absurdo pensar que el rap argentino seguirá el mismo camino que el chileno. Lo que si se puede decir es que en Argentina falta avanzar en la calidad sonora de sus producciones y que la cultura alcance una masividad como la que se ve hoy en Chile o Colombia. Avanzar en esos dos puntos es solo un tema de tiempo.

Una diferencia que encontramos entre Chile y Argentina a la hora de hacer rap es el gusto de los raperos trasandinos por los coros. Es fácil encontrarse a MCs que además de “rapear” también cantan. Una vez más la escuela rockera presente.

 

Tortu a.k.a. DonMiguel – Tarde (2012)

HALABALUSA

El freestyle en Argentina también se lo toman en serio. Recuerdo que al momento de elegir la pista para el disco en el que trabajábamos con Cuatrobeats, los MCs “probaban” la instrumental con una buena sesión de improvisación que duraba a lo menos 40 mins.

De hecho cuando llegamos al estudio, esa misma noche compartimos con gente que trabajaba en él y la bienvenida fue un freestyle.

 

Sesión de Freestyle – Núcleo + Urbanse (2012)

Halabalusa – Un domingo cualquiera – Buenos Aires (Fotografía: Anónimo)Con el pasar de los días comprendí que una de las razones por las cuales lo practican tanto es por la dificultad para grabar los temas, entonces si no puedes grabar, practicas el rapeo mediante el freestyle.

Urbanse, uno de los MCs de Conexión Real y gran improvisador, me habló sobre Halabalusa, lejos una de las iniciativas mas raperas que he conocido en el último tiempo. Halabalusa es un evento gratuito que se hace en una plaza cercana a la estación de trenes Claypole domingo por medio. Comenzó hace 3 años como una reunión entre amigos cercanos de Urbanse en una casa para practicar el Freestyle. Con el paso del tiempo, el número de asistentes obligó a cambiar el punto de reunión a una plaza. Hoy se lleva a cabo con la asistencia de 130 personas en promedio por día. Cada día se inscriben quienes quieran participar en la competencia del día. Hay un jurado de 3 personas compuesto por los iniciadores además de los que más veces han ganado. A medida que pasan las horas van quedando los mejores del día y corre una gorra entre los asistentes para recaudar dinero ($25.000.- pesos por día aproximadamente). Al final del día quien gana se lleva el dinero todo recaudado. Nadie más se lleva dinero. Prácticamente todas las batallas están registradas en youtube.

 

Halabalusa – Freestyle movimiento underground (2012)

Día de grabación video clip – Tortu a.k.a. DonMiguel – Ese Lugar – Buenos Aires 2012En lo personal fue un viaje en cual conocí a una escena que esta explotando hoy en Argentina. Conocí a MCs que tienen hoy 18 años y que en los próximos años seguro llamarán tu atención.

Tuve la oportunidad poder viajar a conocer hermanos con los que mantenemos contacto hasta el día de hoy con el fin de fortalecer redes en la zona. Además me di cuenta de los prejuicios que nublaban mi percepción de lo que se hace en Argentina, espero escribirles en un futuro cercano sobre otro viaje y otros artistas.

Saludos y respetos para todos quienes lo cultivan en Argentina. Organización de Elemental, LiderMC, Triangulo Estudio, Core The1988, Urbanse, Tortu, Fede, Deivid, Aste, Guillermina, Bate, CNO, Fianru, ALI a.k.a. Mind, Darly Calderón, Antuzapien, Sudaca Beatmaker, La Conexión Real, Buena Madera, ONG de HipHop “El Gran Yo Soy”, Jessica y las niñas, Nati, Bella, Hernán, Biblo Nagual, Celeste Sosa, Carballo CBA, Jauriman… a todos.

 

PAZ.

Comentarios
CONTROL HABILIS ft J
Un gran disco debut

imperioh2@gmail.com