Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaReportajesLa nueva amenaza: #NOTPP

La nueva amenaza: #NOTPP

El tio Sam (EE.UU.) y sus secuaces desean controlar el internet, inclusive Chile.

 

Por Roberto “Alicantoh” Padilla | @Alicantoh 
Productor discográfico del sello “Miercoles de Escuela”  www.mdemusica.cl

Inicio

La cultura originalmente, aunque no tenía dueños, se encontraba en los monasterios. En 1439Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna y esto lo cambió todo, la cultura empezó a circular. Luego en 1710 llega la primera ley de propiedad intelectual, el estatuto de Ana (Inglaterra barroca). Esta ley reconoce los derechos del autor sobre la explotación de su obra, pero también defiende los intereses públicos. Obligando al paso de dominio público de la obra luego de 14 años después de la muerte del autor con la posibilidad de ampliarlo por 14 más. Ha pasado el tiempo y ha cambiado la tecnología. En 1710, el dominio publico era al cumplirse los 28 años. En 1831, 42 años. En 1909, 56 años. En 1976, 50 años. Finalmente en 1998 se definió en 70 años, justo cuando el conocido ratón Mickey y su fortuna iban a pasar a dominio público.

Contexto

Soy de la generación del 84. Como muchos de ustedes tuve la suerte de disfrutar infancia sin Internet y una adolescencia con la red. Un amigo dice, nuestra generación es de las que jugaba entre amigos del barrio mientras esperaba que se cargara el juego de Atari.

Internet sin duda me abrió los ojos ante una inmensidad de contenidos que en ese tiempo era aún muy limitada. Como muchos, llegue a contenidos que no se encontraban ni en los medios tradicionales, ni en el mercado nacional.

LIDERES DE TPP - MIEMBROS DE ESTADOS

LIDERES DE TPP – MIEMBROS DE ESTADOS

Hoy, si lo preguntamos a “Dios” (Google), es de esperar que en su primera página ya tengamos alguna respuesta a nuestra consulta. Si queremos un disco, libro, película, software, etc.; es muy probable que encontremos la descarga. Impresiona la cantidad de información contenida en infinitas redes descentralizadas alrededor del mundo. Los contenidos “prohibidos” y censurados en medios tradicionales hoy se encuentran en dos clicks sin mayor esfuerzo. Todo está en saber buscar.

Hoy, esa libre disposición de contenidos está bajo amenaza de parte de quienes ven con malos ojos la libertad de transferir contenidos sin mayor dificultad.

¿Cuál es el problema?

Hoy el problema para Estados Unidos y sus secuaces es la dificultad para proteger la propiedad intelectual, el modelo de negocio de la industria del entretenimiento y de los software de origen norteamericano además de las patentes de fórmulas farmacéuticas.

CIERRE DE BLOCKBUSTER

CIERRE DE BLOCKBUSTER

Los tiempos han cambiado, Internet ha traído una facilidad que impresiona para acceder a contenidos de cualquier tipo. La industria discográfica a nivel global ha sido fuertemente afectada ya que sus ingresos han bajado significativamente viéndose obligados a hacer giras por el mundo entero como única entrada de dinero importante. Imaginen la situación de la industria del cine y libros con el formato pdf.

En Chile hace unas semanas se ha publicado en medios la retirada de Blockbuster, el gigante multinacional que en los 90s controlaba la industria del entretenimiento audiovisual, venderá sus sucursales. Hace años contaba con más de 50 locales a nivel nacional. Hoy venden para quedarse con 2 antes de su inminente cierre. Mismo caso le pasó a FeriaMix, con Feria del Disco.

Intentos desesperados del Tío SAM en política exterior

obama-shDurante enero de 2011, la polémica propuesta de ley S.O.P.A se discutió en el congreso de Estados Unidos. Como denunciaron múltiples organismos, este proyecto suponía gravísimos atentados contra los derechos humanos en el mundo digital. Una vez más el Tío SAM intenta controla la red descentralizada.

Se ha sabido que a nivel mundial en reuniones de lideres de todas la regiones que Estados Unidos ha propuesto nuevos protocolos de transferencia de datos para el control de los nuevos “crímenes cibernéticos” bajo el alero de la protección de los derechos intelectuales.

“A fines de enero de 2012, los países miembros de la Unión Europea suscribieron un tratado internacional conocido como ACTA, que contiene disposiciones similares a S.O.P.A., y que también suponen afectar derechos humanos tales como la libertad de expresión, el acceso al conocimiento, la privacidad, el debido proceso, entre otros.”

Gobierno de Chile tras el TPP

pineraobamaHace varios meses se está llevando a cabo la negociación de un nuevo tratado de libre comercio (TLC) para los países de la zona Asia-Pacífico, conocido como TransPacific Partnership Agreement (“TPP”) cuyo capítulo sobre propiedad intelectual contiene algunas cucharadas de la misma S.O.P.A. . Actualmente estamos con tratados de libre comercio con la mayoría de los países del Asia-Pacifico lo que no justifica un nuevo tratado. El TPP es parte de la agenda global de Estados Unidos para cambiar las reglas sobre derecho de autor a nivel mundial.

Esto permitirá la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, obligando a los prestadores de servicios de Internet (VTR, MOVISTAR, ENTEL, etc.) a actuar como policías de la red y estableciendo como sanción la desconexión de la red en casos de supuestas infracciones a los derechos de autor.

“El acuerdo propone también la criminalización de los usuarios de Internet que utilicen obras sin autorización aun cuando no tengan fines de lucro o interés comercial alguno.

Otra de las medidas es la ampliación de los plazos de protección de obras por derechos de autor, que en el caso chileno, implicaría aumentar de 70 a 95 años el plazo de protección de algunas obras. En la práctica, esto se traduce en que aquellas grabaciones a punto de cumplir el plazo fijado por la normativa actual para ingresar al dominio público y poder ser distribuidas y publicadas libremente, tendrían que continuar a la espera.

El férreo resguardo a la propiedad intelectual también se aplicará a la industria farmacéutica. Existe la amenaza de que estas grandes industrias adquieran más poder monopólico y por consiguiente impongan los precios de sus medicinas, suena familiar. Con esto no se podrá encontrar un genérico con la misma fórmula en el mercado. Indignante.

tantosecretonoebueno

A nosotros si nos sirve

Personalmente, creo que la industria tiene que asumir el cambio de formato y reinventarse desde esta realidad. Nosotros crecimos con música y programas de TV 100% controlados por los pocos desarrolladores audiovisuales que ya controlaban en los 80s y 90s. Hoy la producción audiovisual y musical está más democratizada. Todo está a un par de clicks y no se nos puede negar información ni cultura.

Quienes participamos en la producción audiovisual y específicamente en la producción musical, debemos ver esta situación como una ayuda para difundir nuestros trabajos y así concretar presentaciones en vivo.

breaking-badA modo de ejemplo, Vince Gilligan, el creador de la exitosa serie Breaking Bad, ha dicho que el éxito de la serie se debe en gran parte a las descargas ilegales de los capítulos a nivel mundial, sin ellas no habrían podido llegar a tantas personas.

Ya ha pasado mucho tiempo en que se nos ocultaba información con facilidad. Informes de entidades independientes como “tppabierto.net” “Derechos digitales” además de investigadores sobre las claras consecuencias del TPP han sido solo gracias a filtraciones de los documentos en medios como Wikileaks. Eso es inaceptable.

Recomiendo que respaldes toda la información y no hagas caso a amenazas de persecución por ocupar Internet como la fuente de información y contenidos audiovisuales que tanto nos ayuda en momentos de ocio, estudio y autoeducación.

Para más información sobre la negociación del TPP con Chile visitar:

Ana Tijoux – No Al TPP

AGROSOMODO le pone p
ODIO AL PROJIMO CLIC

imperioh2@gmail.com