Viernes, 26 de Abril de 2024

La armada RAP de la Quinta Región

Predicto

La Armada Rap de la Quinta Región

Un tremendo grupo de artistas nacionales, oriundos de  alguna zona de la Quinta Región que destacan por sus estilos, producciones y música.

Escrito por Hugo Zavala

PredictoEn todo Chile somos conscientes de que en cuanto a música rap nacional, Santiago ha marcado la pauta. Explicaciones hay variadas, tanto como el punto de vista para exponerlas, como por ejemplo producto de la centralización política, o porque el movimiento nació en poblaciones periféricas de la capital, o porque hay una mayor cantidad de población en esta ciudad comparada con regiones,  etc. El asunto es,  que los seguidores del movimiento Hip-hop que lleven más de 10 años pendientes de lo que ocurre dentro, están claros que en los 90’s e incluso mediados de la presente década, el rap en Santiago ha sido el gran fuerte del país.

Sin embargo hay excepciones que confirman la regla: podemos nombrar por ejemplo a Eskina Familia Skuad en el Norte o Delanueve en el Sur del país, grupos que lograban entrar a los oídos de otras latitudes y disputaban fama con Makiza, Rezonancia y otros grupos que estaban en los cassettes de todos los raperos de Chile.

Negro SamboActualmente, con la caída presupuestaria de los sellos, su dependencia monetaria de las modas y su desinterés en estilos musicales que representan un riesgo económico, el rap en Chile ha dejado de tener “súper referentes” y los grupos conocidos lo son por calidad y no por su exposición mediática, por ende el rap de regiones comenzó a sonar tanto como, e incluso a veces más, que los grupos santiaguinos, que sin embargo nunca han dejado de entregar al movimiento buenos exponentes, pero que están a la par de otros grupos o MC’s oriundos de otros sectores del país: Vafe Jhous, Mente Sabia, Mutantestyle, Hordatoj, Mandingaz, etc. Son los representantes de la música hip-hop chilena.

Pero dentro de todo esto cabe mencionar a una región que cada vez más está entregando calidad en el rap y que particularmente tiene a uno de los grandes (sino el más grande) representante actual del rap en el país: Quinta Región de Valparaíso.

INICIOS

El rap de la Quinta región data de inicios de los 90’s, Radio Master (luego Mal Karácter) fue lo primero que comenzó a sonar, oriundos de Villa Alemana pero cercanos al rap santiaguino, se sitúan como los pioneros del bombo y caja en la V región. Posteriormente DDC en Viña del Mar y otros más (como La Piantá) continuaron la senda.

MEDIADOS

RoloInicios de la presente década. Una nueva camada de MC’s, con flows más novedosos surge en la región. Precisamente La Piantá apadrina a Rolo, que luego en su veta solista daría que hablar. En Quilpué, que comienza a hacerse fuerte, entrega al más importante exponente de aquella época: Maskuad, en su grupo Negra Enseñanza, que marcaron un gran referente en la música de la región (incluso hoy se pueden escuchar grupos que evocan los sonidos de aquel conjunto), FMOH con una voz particular y un rap de temáticas más humorísticas comienza a dar que hablar, y un grupo femenino se hacía nombre: Ammeli. Por esos tiempos Bubaseta comenzaba sus armas en Equipo Asalto.

ACTUALIDAD

De aquellos grupos poco y nada queda, pero sus legados son importantes: La Piantá se disolvió, pero Rolo aún está vigente, participó de la banda Tarzanes y en su veta solista se consolidó como “el MC con mensaje” de la región. Negra Enseñanza tampoco existe, pero Maskuad (ahora el “Hablante Lírico”) aún sigue haciendo música (su última entrega “Rapstarr” es de una calidad tremenda), y otro MC que perteneció a Negra Enseñanza, MC Older, actualmente pertenece a Bauhauz, grupo que conforma junto al multifacético Darkman, que realiza un rap mucho más docto, con melodías fabricadas por ellos y con videoclips de gran calidad.

FMOHFMOH presentó su grupo “Los Solistas”, que duró relativamente poco, pero que le sirvió para mantenerse sonando en Chile y mostrar a Predicto, MC muy enfocado en el mundo underground que actualmente prepara un disco que promete ser un producto de calidad nacional. Ammeli ya no toca en vivo, pero Jani, que pertenece a la segunda época de la agrupación, está preparando un disco de R&B en Santiago. De Bubaseta hablaremos luego.

Aparte de los grupos que vienen de inicios del 2000, se les suman nuevos (o actualmente conocidos) exponentes: cómo olvidar a Basek, de San Antonio, 3ro. en la última Batalla de los Gallos realizada en México, que junto a Doble Efexxx lanzaron un larga duración llamado “Los últimos primeros”. Desde Valparaíso el rap “chorizo” de Robertito es reconocido a lo largo de esta delgada zanja de tierra. De la misma ciudad ADN con clara influencia gangsta hace música con gran calidad. En la senda del Dancehall, podemos mencionar a Negro Sambo, MC Jona o Caliajah, que actualmente son de los más grande exponentes de la música negra en Chile.

EL FACTOR BUBASETA

BubasetaMucho hay que decir de este MC, sobre todo por la música que hace, recordando el sucio rap de los 90’s pero mezclándolo con influencias más rude boy, armonizándolo con una voz notable. Pero hay un factor no menos importante y es que ha dado el puntapié inicial a la carrera de varios MC’s que actualmente suenan, que en un breve repaso conoceremos:

• De Equipo Asalto, su primer grupo, actualmente en veta solista, Bombarstar hace de las suyas con un rap cercano a la conceptualidad y varios guiños teatrales.
  • De NinjaSekta, grupo que en buen chileno, “dejó la patá”, surgen Blako Se y Desarez, quien ha llegado a tocar en la capital en diversos eventos, así como en su región.
  • Y desde KingKong Click nos presenta a Brizy, quien promete ser un MC de amplia trayectoria debido a la calidad de su música.

Actualmente con 2 discos bajo el brazo («Sexymadafaka» y «El juego sucio«), además de colaboraciones constantes con Movimiento Original y su participación en el disco de Anita Tijoux, Bubaseta se empina como el gran exponente del rap de la Quinta Región y uno de los más exportables productos del rap Chileno…

y que la historia continúe…

A continuación les dejamos los contactos de los grupos mencionados y las descargas de algunos discos de ellos.

DESCARGAS

CONTACTOS

Los spaces en orden de aparición:

Sinsimil MC's vuelve
La armada RAP de la