Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasLas rimas eternas… del arte del Freestyle al Rap

Las rimas eternas… del arte del Freestyle al Rap

Ya llevamos varios años viendo con el arte del freestyle nacional ha crecido y evolucionado a pasos agigantados, donde hemos visto a distintos jovenes practicar y practicar día tras día para tener una buena experiencia, mejor flow y dicción, y por sobre todo, una amplia gama de rimas.

Jornadas de competencia como las que han creado la Red Bull Batalla de los Gallos desde el 2005, y la Batalla de Maestros desde el 2008, sumado a las distintos torneos como La Batalla del Calle Calle en valdivia, Skill Fighter en Concepción, La Batalla del Fin del mundo en Puerto Montt, entre otras, han masificado el arte de la improvisación ha niveles nunca pensados.

Pero más allá de tanta jornada de freestyle, ¿cuantos de ellos han plasmado sus rimas en algún disco, o varios trabajos?. Lamentablemente son pocos, pero esta vez, destacamos a 4 destacados freestylers, de distintas localidades de Chile, que se han dado el trabajo de lanzar sus rimas agrupadas en un LP.
Hablamos de Cristofebril (de Santiago), Soldiar y Samo (de Quilpué) y MC Formo (de Concepción), cada uno con sus estilos, historia, éxitos y vivencias.

Al preguntarles sobre el porque ven que son pocos los freestylers que se dan el tiempo de grabar un album y porque creen que pasa esto, nos responden:

[su_testimonial name=»Samo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/samo_small.gif»]Personalmente pienso que el hip-hop y cualquier expresión cultural, artística o musical conlleva un gran proceso temporal y eso es lo que a veces considero errado en algunos, quierer saltarse este proceso (que es lo bonito de vivir el rap) y quierer ser conocido de inmediato. Esta hambre de fama que existe ahora lleva a que en vez de preocuparse de hacer un buen tema o pegarse un buen freestyle, algunos cabros piensan solo en grabar y subir videos para tener más visitas y ese tipo de mierdas. Al final no mejoran su calidad de rapero si no que solo buscan mejorar su cantidad de seguidores[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Cristofebril» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/cristofebril_small.gif»]Claro, yo por mi parte las batallas de freestyle las veo como diversión, yo empecé escribiendo letras en 8vo básico, el 2004, por primera vez, he sacado como 3 maketas, trabajo totalmente inverso al freestyle, este año lancé mi nuevo disco y creo que todos deberian hacer lo mismo[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Soldiar» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/soldiar_small.gif»]Yo creo que no hay que atraparse pensando en qué le falta a los demás y qué no, yo sólo me preocupo de lo mío. Hay muchos cabros buenos tanto en rap como en freestyle, algunos se preocupan más de lo primero, otros de lo segundo. Lo mío es estar haciendo temas constantemente y, además, no descuidar el freestyle por ni un sólo día, esto más por un tema de necesidad espiritual o algo así, porque salgo a la calle y freestaleo de una, después anoto un par de rimas que dije improvisando y empiezo a escribir un tema, y así fluye muchas veces[/su_testimonial] [su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]La verdad desconozco en que están los demás ya que tengo como consigna que no es producente fijarse mucho en el resto, las críticas siempre deben ir dirigidas a uno mismo y su crew en pos de superación y evolución, fijarse en los demás solo retrasa el progreso y no conlleva a nada bueno[/su_testimonial]

Ahora, en cuanto a sus realidades, ¿cual es la diferencia entre un freestyler y un MC?

[su_testimonial name=»Soldiar» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/soldiar_small.gif»]Creo que la gran diferencia está en cómo la vive cada uno. Un MC es alguien completo, que está pensando no sólo en rap, sino también en música, pensar en esa armonía entre el contenido que uno rapea y como suena, las dos partes son muy importantes a la hora de ser un MC. Un freestyler es alguien que improvisa o batalla dedicadamente, pero que escasamente hace música, para mi son los dos igualmente válidos y respetados, sólo son diferentes caminos, pero todo es un aporte al hip-hop[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Cristofebril» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/cristofebril_small.gif»]Yo creo que no es mucha la diferencia, ambos se expresan y rapean frente a un público solo que el freestyle es mas rápido y del momento, en cambio el MC puede escribir en una hoja con calma y tranquilidad[/su_testimonial] [su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]Yo creo que el MC es alguien que esta inserto en la cultura, conoce los códigos y las influencias, se siente identificado con el movimiento hip-hop y es su representante vocal, aparte de eso es quien dedica mucho tiempo a la escritura para transmitir a través de la música, el freestyler es quien solo improvisao[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Samo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/samo_small.gif»]Un Mc graba temas, se presenta en eventos y tocatas con sus trabajo musical, anima al publico, freestalea, se preocupa de evolucionar en cuanto a todas las caracteristicas que lo representan, tales como flow, métrica, fraseo, estructura, coherencia y habilidad, tanto en los temas como en freestyles. Y el freestyler freestalea, más que nada evolucionando su calidad de freestyle en los distintos formatos, tales como estilo libre, cuatro cuartos, batallas, temáticas, etc. A opinión personal creo que el tiempo y la madurez transforma al freestyler en mc (en su mayoría)[/su_testimonial]

Bien, pero ahora mirando hacia atrás, y tomando sus experiencias, ¿Como han visto uds estos últimos años la evolución del freestyle?

[su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]Ha habido un BOOM, algo que antes ni se pensaba.El plus que tiene el freestyle es que permite que gente que no necesariamente este inserta al mundo del hip-hop se interese por este y eventualmente se integre como oyente o practicante, el freestyle es un derivado del rap que es muy atractivo para el común de la gente, esto, mezclado con youtube permite que mucha gente conozca algo que antes solo estaba en plazas sonando escuetamente en el mundo subterraneo, ajeno a la luz pública. Yo conocí el freestyle gracias a un grupo de mi barrio llamado «Punto Exacto» quienes una vez me regalaron a mi y a mi amigo Falonan un cassette donde tenian improvizaciones, quedamos locos, hoy es diferente ya que esta accesible a todo el mundo a un click de distancia[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Soldiar» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/soldiar_small.gif»]La evolución ha sido exponencial, cuando yo era chico el freestyle era de la plaza o de la esquina no más, ahora hay todos los fines de semana algún evento relacionado con freestyle o, principalmente batallas. Se formó una cultura de freestyle en el país que tiene un grupo grande de seguidores y, lo que es mejor, a muchos niños en la calle y sus casas intentando hacer algo tan hermoso como es el freestyle[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Samo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/samo_small.gif»]Ha evolucionado a pasos agigantados. Especificamente en Chile ha crecido de una forma espectacular, en todos sus sentidos. Es cosa de comparar cada año el nivel y la calidad de rimas y de freestylers nuevos y antiguos que se presentan en concursos a nivel nacional, además de como ha crecido el interés y la organización por el freestyle. Ahora se realizan juntas de freestylers y batallas a nivel callejero y de tocatas en muchas partes del país haciendo crecer más la cultura, la cantidad de adeptos y la calidad de estos mismos[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Cristofebril» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/cristofebril_small.gif»]Ha cambiado mucho, las nuevas generaciones tienen casi un freestyle perfecto, muchas estructuras, mucho ingenio y mucho flow, creo que cada uno tiene un estilo pero la idea es crear el suy,o esa es la tarea de las nuevas generaciones, pero creo que el nivel comparado a años anteriores es mucho mejor[/su_testimonial]

Ahora con esta evolución y la realidad tecnologica que se ha presentado en Chile en esta ultima decada, ¿Cuantos trabajos ya tienen a su haber?

[su_testimonial name=»Soldiar» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/soldiar_small.gif»]Bueno,  con el Samo grabamos un disco cuando eramos más niños, se llamaba «Pronto en tus oídos«, en ese momento era sólo como un juego, luego yo el 2011 saqué mi primer disco solista titulado «El coleccionista de frases«, ya tomándomelo más en serio. Grabé muchos temas sueltos, sumando eso a los discos, creo que he grabado más de 100 temas a la fecha. Actualmente con MC SAMO estamos trabajando un disco que se ha demorado pero que valdrá la pena, se llama «Skillpue«, algunas semanas más me faltan, pero saldrá pronto. También estoy trabajando en un disco doble que se llamará «Ilimitado«, a pesar de que me robaron un pc con la mitad del primer volúmen, prometo que saldrá no tanto tiempo después del disco con el Samo, mi meta es sacar los tres discos en el menor tiempo posible[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Samo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/samo_small.gif»]A mi haber del 2004 que estoy grabando junto con Soldiar, hemos pasado por muchos nombres de grupo, sacando un disco el 2007 (con cuea lo escuchamos nosotros y algunos amigos),fui parte del disco IliFamTapejunto a mi amigo Sirihomie, y un millón de temas sueltos por ahi. Como mencionó Soldiar, Actualmente tenemos el proyecto del disco casi concretado llamado «Skillpue». Además trabajo en mi disco como solista y soy el vocalista una banda rap funk[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Cristofebril» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/cristofebril_small.gif»]Yo tengo 4 maquetas, un disco que colaboré en España para Red Bull Batalla de los Gallos, unos videos clip en youtube, y mi ultimo trabajo «Los domingos nunca duermo» y sigo creando cada día algo nuevo[/su_testimonial] [su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]Por mi parte tengo 4 trabajos serios (2 LPS y 2 EPS), con esto quiero decir que están a cargo de gente muy profesional, como Gonce, DJ Massivo, Le Paizano Iluzione y un largo etc. Actualmente estoy trabajando un quinto trabajo (LP) pero aún no decido quien será el encargado del proceso de postproducción, aparte estoy haciendo algo con gente del jazz y del metal y colaborando para un crew internacional llamado «Ink», con gente de México, New york y República Dominicana[/su_testimonial]

Y volviendo al arte de la improvisación ¿Creen que el freestyle en su formato de batalla pueda evolucionar más de lo que ya está?

[su_testimonial name=»Samo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/samo_small.gif»]Creo que las batallas están a un nivel cabrón y las nuevas generaciones tienen este nivel como base, por lo cuál yo creo que tiene para evolucionar mucho pero mucho más. Aguante el freestyle[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Cristofebril» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2015/03/cristofebril_small.gif»]mmmm si siempre se puede más y más, creo que el que sube su nivel hasta el modo Dios es lo máximo que se puede, a mi parecer en México esta el máximo nivel, Chile no está muy lejos de lograrlo, pero todo a su tiempo[/su_testimonial] [su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]En cuanto a improvización sin duda que se puede más en cuanto a fluidez, vocabulario, metrica etc, aunque para mi es curioso esto de la «evolución» ya que si vemos a los países mas avanzados en esta materia vemos que el formato de freestyle como improvización ya casi no se usa, dandole el relevo a otros formatos como batallas escritas donde te dicen con harto tiempo de antelación quien será tu rival y tu preparas los round en base al estudio que le haces al rival en ese período de tiempo, quizás en un futuro no muy lejano se evolucione a eso, o quizás no[/su_testimonial] [su_testimonial name=»Soldiar» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/soldiar_small.gif»]Creo que el formato en sí puede ir variando y evolucionando, lamentablemente, yo siento que la batalla no te deja una enseñanza, tirarse mierda en el escenario no le entrega nada a las nuevas generaciones, no estamos enseñando bien. Personalmente amo el freestyle, pero no tanto las batallas. Creo eso sí que las batallas son etapas, que son necesarias de vivir, y que te brindan la posibilidad para mostrarte, el mejor ejemplo es la Red Bull[/su_testimonial]

Y por último, a estas alturas ya casi todos saben de la Final Internacional que se hará en Chile de la Red Bull Batalla de los Gallos. Formo, ¿Que opinas de ello?

[su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]Es un megaevento que reunirá a mcs y freestylers de todo el mundo de habla hispana, será la oportunidad de ver en vivo a muchos improvisadores que fueron referencia cuando el freestyle aún estaba en pañales, es algo que se esperaba hace mucho tiempo en Chile y seguramente será algo que quedará en la retina de todos. Ojala salga todo bien[/su_testimonial]

Pero… después de tanta jornadas de freestyle en esta competencia, con buenos y regulares resultados… ¿Volverás a competir el proximo año?

[su_testimonial name=»MC Formo» photo=»http://imperioh2.cl/up/uploads/2014/12/mcformo-small.gif»]Yo me vengo retirando desde el 2010 jajajaja así que nunca es bueno escupir al cielo, uno a veces puede aborrecer lo que rodea el mundo de las batallas ( los cahuines, pelambres, esa pseudofarandula tan molesta) pero al final uno escucha un beat motivante y va al choque, por que esto es algo que viene en los genes, y por lo general esas decisiones de participar o no, se toma ( al igual que el freestyle) de manera espontanea e improvizada[/su_testimonial]

A continuación les dejamos algunos discos y trabajos de estos destacados freestylers & MCs.

 

AND3SU con GERMANZOT
SESSION MAESTRA cele