TODO CHÉVERE, TODO BIEN… TODO COPAS
Escrito por Adriana Dávila
Cuando todo va bien, hay una sensación de tranquilidad, gozo y alegría por ello. En Colombia, cuando todo va bien se dice “Todo copas”. Pero, para Angel, Smith y Chyp, “Todo Copas” es vivir y llevar la música a esos lugares donde también se vive el Hip Hop.
Hoy nos movemos un poquito del mapa para irnos a Bogotá, Colombia, a conocer otros proyectos que continúan con un compromiso social en su andar. Luis Ángel Salazar, Mc, gestor cultural y director de Todo Copas, nos habla más acerca de este proyecto que ha sumado a su trayectoria música, participaciones artísticas y de enseñanza en espacios escolares, además de actividades para habitantes de calle en la ciudad.
Cantamos de lo que nos tocó vivir
“Cantamos desde el centro de Bogotá, cantamos nuestras vivencias… eso que pasa en nuestros territorios, todas esas luchas resilientes, todas esas luchas de nuestros hermanos, todas esas luchas de las personas que creen que estas situación puede mejorar a pesar de las dificultades, a pesar de lo difícil que pueda parecer todos los días se levanta a trabajar para llevar un mejor futuro para sus hijos, para sus familias” expresó Angel al preguntarle sobre su rap y quienes eran ellos.
Con la inclusión de DJ Chyp desde hace cuatro años, Angel y John Smith Sierra han fortalecido aún más este proyecto que los ha unido desde 2007 haciéndose llamar “Todo Copas”, comenzando a unir sus voces y talentos para hacer rap y prestar atención a distintas problemáticas sociales en Bogotá. Apoyados de los elementos y valores del Hip Hop, “Todo Copas” surge con la necesidad de rapear y compartir las experiencias que han marcado sus vidas. Familia, amistades, espacios como la calle y todos los sentimientos que aquellas
memorias y enseñanzas les ha dejado.
Con su música, han llegado a varios escenarios locales dentro y fuera de Colombia. Son cinco los álbumes que se pueden consultar en redes sociales y varios sencillos más en sus plataformas oficiales de YouTube y Spotify. Aun así, su producción está en crecimiento, pues se preparan para que en el 2024 sea lanzado su próximo disco por lo que se encontrarán en las labores de edición, visitas frecuentes al estudio, diálogos y cruce de ideas para todo su diseño y escucha.
“Esto es un rap que no hace apología a la delincuencia, a la droga, pero si hace apología a la calle y a las vivencias que en ellas mismas se viven” compartió Angel.
Un día de estos…
Hablar de la calle es algo que caracteriza mucho al Hip Hop. Cuando se hace un graffiti, cuando se tiene un emprendimiento, cuando se practica el break… Siempre se piensa en la calle. Pero ¿quiénes y por qué están en la calle? ¿qué es lo que decimos de ella, cómo la estamos viviendo y por qué nos atraviesa la vida lo que nos ocurre en estos espacios? ¿Qué ha significado la calle para nosotrxs?
El compromiso de hacer rap, al menos para “Todo Copas” es ser coherentes y consientes de lo que están diciendo y las maneras en cómo lo transmiten. Intentar devolver y ver reflejado las experiencias de quienes los han apoyado a lo largo de estos años de carrera se siente también en su música, una música que sea para quienes estén dispuestos a escuchar las alegrías y las realidades más crueles que las calles guardan en ellas.
Festival de Arte Callejero
La calle no solo es una línea recta, una curva o esquina del barrio en donde se puede ubicar tu hogar, sino todo aquel espacio abierto en donde te permitas vivir en constante actividad con los y las demás aprendiendo, rechazando o enseñando mucho de lo que eres. La calle para Smith y Angel fue su hogar en el que mucho tiempo se tomaron decisiones acertadas, otras tantas fueron equivocadas, pero la misma calle les dio la oportunidad de tomar otros caminos y de proponer algo distinto a lo que ellos, en su momento, vivieron.
En la Ciudad de Bogotá, a pesar de que existen numerosos espacios actividades frecuentes para la población en distintas épocas del año, Angel considera que para los habitantes de calle la oferta no es la misma. La invisibilización y exclusión que estas personas tienen es una constante, a la que “Todo Copas” ha resistido desde su música.
Con más de 16 años, el Festival de Arte Callejero se pone en el mapa de la ciudad gracias a la iniciativa de “Todo Copas” con la intención de compartir música, actividades artísticas y culturales con habitantes de la calle. En su más reciente edición, en diciembre de 2023, se atendió a más de 350 personas y 120 infantes. Con apoyo y donaciones, se ha logrado compartir comida, ropa de segunda mano en buenas condiciones, artículos de limpieza e higiene. Además, de médicos y abogados que asisten a las jornadas para escuchar, asesorar y
acompañar distintas situaciones que los habitantes de calle tengan por expresar o aclarar dudas.
Las ollas comunitarias, el compartir el alimento en este festival, es un acto que genera comunidad y que invita a pausar y escuchar a quienes habitan la calle, es disfrutar de comida caliente y pasar un momento diferente en el que esas realidades adversas que atraviesan sus días se suavicen entre la música, el circo, la danza y el teatro y más artes vivas que proponen quienes colaboran y van de manera voluntaria en este festival para apoyar en todas las labores.
El rap nos muestra todos los días las distintas maneras de hermanar nuestros sentires con el mundo y poder colaborar con muchas iniciativas que buscan procurar apoyo, alimento y alegrías a esos sectores de la población que están presentes. ¿Has acompañado a “Todo Copas” en estos festivales? Si estás en otra ciudad o país, ¿Qué festivales se han presentado en tu barrio, en la calle, para todos y todas que la habitan?