Martes, 19 de Marzo de 2024
Banner
InicioDestacadosFrainstrumentos: La música es mi motor y el jazz mi adicción.

Frainstrumentos: La música es mi motor y el jazz mi adicción.

Cabe vez que que el señor Victor Frayz o simplemente Frainstrumentos lanza alguna producción propia, todo el mundo se detiene, guarda silencio y se deleita con cada caja, sampler, bombo, hi hat, bajo y todo los sonidos que él mezcla en sus beats.

Siempre bajo un ritmo jazzero, este beatmaker siempre da que hablar con sus discos, tanto por la calidad y ritmos de sus beats, como también por las colaboraciones que dan vida al trabajo final.

Esta es la 2da vez que nos acercamos a él para que nos hable de su último disco. La vez pasada fue con «Canajazz» y ahora, con «Recortes», su obra maestra de 19 tracks, donde participaron Nielbrown, Portavoz, Matiah Chinaski, Bufalo Dit, Gran Rah, Jonas Sanche, Chyste MC, Bronko Yotte, Funky Flu y DJ Cidtronyck, Zita Zoe & Majo Eme, Terrible, SLC, Cenzi, Sinsimil MCs, MC Unabez & DJ Pere, Dr. Bene, y muchos más.

Realizada por Jorge «DonBillano» Villarroel
Fotos por Damaris Sedini & archivos de internet.

¿Qué es la música en tu vida?

La música es sin duda es el motor que me mantiene con vida, fue lo mejor que pudo acontecer en mi niñez. cuando la descubrí, cuando descubrí que estaba en mi fue una sensación maravillosa, de querer aprender, de querer conocer, maneras, formulas, ritmos, samplers etc.. fue una locura bro, una obsesión hasta el día de hoy.

 

Siempre en tus discos vemos que cada uno de ellos está bien ligado al jazz. ¿Por qué Tanta cercanía?

El jazz es uno de los estilos musicales que siempre me ha cautivado, y en un momento de mi vida me permití mezclar el jazz con el hip hop y ya es parte de mi, es algo que me para los pelos escuchar un buen piano o un buen saxophone. soy adicto a ese sonido.

¿Eres de los beatmakers que trabaja sobre samples, haciendo la magia de transformarlas en algo nuevo o prefieres componer desde cero tus propios beats?. ¿Por qué?
Soy 90% sample en mis beats, me encanta juntar 2, 3, 4 o 5 o mas samplers distintos en un beat, de uno sacar un piano, de otro un violin, de otro una bateria y así. Me encanta indagar e insistir hasta lograr lo que quiero. Puedo pasar horas buscando samplers diariamente. ¿por qué? quizás porque asi me enamore del hip-hop, 4 segundos de samplers, un bombo, una caja, un plato y un contrabajo. No tengo nada en contra de los que hacen sus beats con VST, hoy en dia hay miles, pero tampoco suenan como un Rhode Fender de verdad, que cuesta millones de pesos o un piano de cola de los reales. En cambio puedo yo samplear un Rhode Fender real de los 70 y transformarlo en un universo totalmente nuevo. Eso me apasiona.

 

Y en cuanto a tu último disco, ¿Cómo definieron las temáticas entabladas en cada track de «Respira»? Libre albedrío del MC o compartida?

Las temáticas son libres, dejo que cada mc plasme lo que el beat le haga sentir, jamas debe ser forzado.

 

No podemos preguntar cuál es tu tema favorito de tu propio disco pero ¿cuáles son las mejores rimas que destacas del disco?
Es una pregunta muy amplia jajaja, pero por ejemplo,
  • «mi hip hop sinonomo de lo que soy yo, un regalo que la vida me dio» del Niel me identifica mucho,
  • «respeto por respeto no hay otra» del Bufalo ,
  • «Afuera alguien me escucha fumando algo, todo el mundo vive como puede no como quiere» de Juaninacka son sin duda el reflejo de la sociedad hoy en día,
  • «tu esperanza me pone triston pero vamo igual noma» del Matiah,
  • «no escribo lo que no vivo, no gasto lo que no gano, y cuido a mis hermanos con mis propias manos» del Nadie,
  • «dispara usted o el poder dispara» del Bronko,
  • «soy de los que tiene hermanos de otras madres» del Kifat,
  • «el perreo te tiene el cerebro cagao y no es webeo» del Adolfo,
  • «soy aquel que se desvela y vuela en el cuaderno» del Andi,
  • «inyecte fe en mi demo, por que este es mi credo, vivir sin dinero, suena el beat y vuelo» del Jonas,

y en fin, podria nombrarte muchas mas, disfruto los versos que fluyeron de cada mc que invite al disco.

 

 

¿Cómo surgió la conexión con Juaninacka?
La conexión con Juani nació a través del Camilo Aerstame de Movimiento Original, el fue el puente para esta conexión.

 

Desde el momento que pensaste en trabajar un nuevo disco, ¿desde un principio definiste los invitados o se fue dando durante el proceso?
La mayoria de los invitados fueron decididos al comienzo y a medida que fue avanzando el proyecto sume un par más.

 

En el proceso Canajazz confiaste en los talentos y maestría de Talo Beez para que mezclara y/o masterizara el disco, ahora de quien fue ese trabajo? Porque?
Si, «Canajazz» lo masterizó TaloBeez en Pieza Sucia. Fue pulento trabajar con el Talo, es un gran productor y una gran persona, para «Recortes» esta vez volví a trabajar junto a DJ Perez, quien también ha mezclado trabajos míos anteriores, como «El Bosque» junto a Mantoi y  «Staladua» junto a MC Unabez. No hay algun porque específico, solo se dio que Perez apañó y se hizo.
Perez es un gran amigo hace años y junto a Criminal Beats estamos muy afiatados y comprometidos con el trabajo de cada uno de nuestros integrantes.

 

¿Cuánto tiempo trabajaste en “Recortes”?
«Recortes» demoro 1 año y 8 meses en producirse y grabarse, y dos meses en mezcla y mastering.

 

Y luego del proceso “Recortes”, ¿Qué estás haciendo? Hemos leído que aparte de crear beats, estás grabando a MCs independientes y haciendo la labor de DJ
Post «Recortes» estoy full con varios proyectos. Puedo mencionar que estoy en el proceso de mezcla y master del disco de un grupo de La Pincoya llamado «Agazarpados», donde actualmente soy el productor y dj del grupo. También comenzamos el nuevo disco con mi hermana Majo Eme.  Estoy grabando a varios mcs de muchos lados ya que monté un estudio y estoy prestando mis servicios como beatmaker, dj, grabación, mezcla y mastering. (consultas frainstrumentos@gmail.com).
Ahhh y estoy trabajando en un proyecto muy ambicioso que en su momento se informara, pero que es un gran logro musical para mi. Pronto habrá noticia sobre eso.
Y en cuanto al área audiovisual, ¿tienes pensado hacer algún video de «Recortes»?
La verdad es que siempre he sido un poco dejado con este tema audiovisual, espero poder concretar algún trabajo audiovisual el próximo año.

 

Hablando sobre esta colaboración internacional, te gustaría hacer otra con otro MC, ¿quién o quiénes serían?
Siempre están las metas de lograr hacer música con quién has escuchado de chico, está pregunta tendrá un antes y un después el próximo año, por ahora puedo decirte que estoy cumpliendo sueños y metas día a día. El próximo año habrán muy buenas noticias.

 

Más información de Frainstrumentos, en https://www.instagram.com/frainstrumentos/
4to Karamazov nos pr
CARTEL HISPANO - La