Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosZENCILLA, “SENSITIVO” Y EL PUERTO

ZENCILLA, “SENSITIVO” Y EL PUERTO

Tras seis meses en maqueta, el tema “Sensitivo” salió a la luz de las calles porteñas a través de cantares callejeros. Zencilla, según nos comentó, no sentía que su voz estaba lista para grabar el tema, pero cuando comenzó a interpretarlo en las calles y las personas le demostraron cómo vibraban con él, sintió que fue el punto cúlmine y la gran motivación que le entregó la seguridad de grabar y mostrar la canción que creó junto a Joaquín Antonio Nicolás, Caracol y su productor Pablo Truquero.

Escrito por Ivette Plaza Alarcón

Fernanda Ormabazal a.k.a Zencilla, es una joven porteña que partió desde adolescente en la música. Sus inicios como cantante fueron en una banda donde interpretaba las letras que le entregaban sus compañeros, de la que al tiempo después se separó. “Gracias a la separación de esa banda pude explayarme y conocerme y conocer qué podría hablar, decir qué tenía adentro y mostrar mi perspectiva de vida.”

El sencillo, que comienza con un potente “respiro dentro de este grito”, es una mezcla fluida e intensa de rap y rumba, y forma parte de los seis temas que la artista tiene hasta la fecha en Spotify. Por lo demás, nos contó que su música no se agota y que está trabajando en un disco junto a la banda La Nave, grupo de músicos porteños compuesto por Julio en guitarra, Martín en el bajo, Richi en el saxo e Iván en percusiones; el cual estará compuesto de aproximadamente siete canciones que irán lanzando periódicamente.

Para Zencilla, el rap es la “consciencia colectiva del pueblo”, y en este sentido, se refirió a la situación que envuelve y a la vez libera a la escena musical de Valparaíso. “A la escena porteña no le falta nada en el ámbito de creación y producción porque nos auto gestionamos y eso nos genera crecimiento, pero falta apoyo del mismo Estado”.

Así lo demuestra la creación de Sensitivo y de sus canciones en general, todas realizadas en base a la autogestión. Una consciencia colectiva que trabaja diariamente en la creatividad musical de todas y todos quienes decidieron dejar de esperar ayuda y comenzaron a laburar. “Sólo espero darle a la huerta brotes de esencia y aunque vea todo oscuro, sigo aquí en mi laburo”, una de las frases potentes que transmite Zencilla en su tema.

 

 

En relación a la red de artistas emergentes que se viene tejiendo fuertemente hace un par de años en el puerto y de la cuál Zencilla es parte, nos cuenta que su “apreciación es que se dieron cuenta que no hay ego. No tiene que haber ego para que el colectivo surja, por eso se están dando estos núcleos y espacios para que el colectivo crezca, porque si tú quieres crecer solo, ni cagando lo puedes hacer, necesitas personas que te ayuden y crean en ti.”

“El colectivo tiene la fuerza para poder derribar cualquier muralla, si nos armamos de valor de creer en la persona que está al lado, y le haces creer en ella, ella con ese mismo mensaje va a ayudar a otras personas y así se arma el ciclo… y eso no es utópico.”

La artista también se refirió al movimiento feminista, corriente que llegó hace más de un siglo a Chile a transgredir todas las barreras del patriarcado, sistema social predominante en Chile del cual el hip hop no ha estado exento. “El hip hop sigue siendo machista, si te fijas en los flayer siempre hay más hombres que mujeres. Pero siento que igual aquí en Valpo estamos adquiriendo más fuerza, los cabros están teniendo más conciencia sobre el machismo y están pensándola dos veces antes de decirla a la primera… pero también se cierra el espacio, porque siempre hay más hombres en todo.”

“Rompamos patrones de lo establecido” es uno de los versos finales del sencillo que evidencia la convicción que tiene Fernanda con respecto a todo el trabajo que ha estado desarrollando estos años: de abrir espacios donde no los hay en un contexto complejo para la mujer y doblemente, para la mujer artista.

Finalmente, Zencilla hace una reflexión en torno a la fuerza femenina que moviliza rap y música en general en la zona: “puedo decir que estamos yendo bien, se puede sí ir a pasos más apresurados, pero estamos resistiendo. Es cuático igual estar en un espacio que es patriarcal. Nos cierran los espacios, pero abrimos lugares nuevos, y eso nos hace tener la fortaleza que tenemos ahora.”

 

 

 

 

 

https://www.instagram.com/zencillaa/
https://www.instagram.com/___ivnr/
https://www.instagram.com/joaquin_antonio_nicolas/
https://www.instagram.com/delahab4na/
https://www.instagram.com/julio_como_el_mes/
https://www.instagram.com/caracol_manzana/
https://www.instagram.com/riccisax/
https://www.instagram.com/pablotruquero/

DROESONE LANZA SU NU
"EQUILIBRIO” ES EL

roberto.padillafuentes@gmail.com