Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasMC YASK PRESENTA INDECORO DESDE NORTEAMERICA

MC YASK PRESENTA INDECORO DESDE NORTEAMERICA

El maulino lanzó en 2020 Indecoro, una producción discográfica caracterizada por el funk, boombap y presencia de instrumentos folklóricos. Las letras fueron creadas mientras el mc pasaba por momentos difíciles en un contexto duro, adversidad que lo hizo madurar.

Escrito por V. Pereira

Originario de la ciudad de Linares y  residente actual de un pueblo al sur del estado de Massachusetts, Mc Yask habla sobre su acercamiento al hip hop y cómo inicio todo este amor por el rap. “Todo llegó a mí el año 98, cuando conocí a un amigo que tenía casetes gringos y comenzamos a escuchar”, comenta.

Aunque no recuerda con exactitud cuándo comenzó a rapear, Yask tiene presente que el año 99 hacía grabaciones “arcaicas con audífonos y radio casete”, así lo describe. Pese a que lo pausó durante un tiempo por estar  inmerso en el graffitti, decide retomar en 2004 formando un grupo con un compa del liceo. “¿Las razones? Demanda del alma y mente”dice el Mc.

Yask define su relación con el hip hop como de “Padre e hijo. Amo la cultura hip hop”. Dentro de sus experiencias como mc, destaca enérgicamente la buena recepción que ha recibido en cada ciudad que ha visitado “mucho apañe, empatía y ganas de compartir la cultura hip hop”, dice.

Habla  acerca de una colaboración que hizo en 2017 en la ciudad de Linares, lugar en el que se reunieron varios Mc´s de la localidad  para la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra. En esa ocasión participó en el single, en el videoclip y durante el festival en vivo, compartiendo escenario con Panteras Negras, Jotadroh, Pedro Foncea y Mc Norik de Perú. Además de esto el rapero aclara que cada una de  las colaboraciones en las que ha contribuido son importantes para él.

El linarense espera mantenerse haciendo lo de siempre: “el rap que yo quiero escuchar alineado a mis principios”. Vislumbra la posibilidad de montarse sobre beats más arriesgados y a su vez conservar el boom bap que siempre le ha gustado.

Cuando habla de sus referentes nos menciona del ambiente internacional  a Krs One, Wu-tang y casi todo el boombap de los 90´s. En cuanto a sus referentes nacionales encontramos a Tiro de gracia cuando lanzaron en el 97 el “Ser humano” y más tarde todo el boom de raperxs que sacaron álbumes en el año 1999.

Mc Yask expresa que a la hora de crear se inclina por letras con contenido social e igualmente  gusta de composiciones  relacionadas a la filosofía de vivir, reflexiones a través del tiempo, story telling etc. “Intento que mis tracks sean diversos” dice el rapero.

La sensación que experimenta durante una presentación en vivo y la de estar en el estudio son totalmente opuestas para este mc. Cuando se encuentra trabajando en el estudio comenta que es más cabeza que corazón, desarrolla una brutal concentración para pillar un flujo perfecto y obtener una replica con su voz, alcanzando  el mismo flow en el que esta pensando en ese preciso instante. “Hasta que quede fino, tal como lo quiero”, explica Yask.

Mientras al estar en el escenario vive una ansiedad que se esfuma tras subir e iniciar su show, describiendo el momento como “un orgasmo constante”. Sentir la atención y respuesta del público es una tremenda emoción.

Dice que ve en el hip hop un espacio en que puede desahogarse y en cierta forma siente que  es una terapia personal-emocional.

Por el momento Mc Yask está trabajando con  Ageno (rapero residente en Talca) y Dj Crob (Dj residente en Santiago) en la elaboración de un EP el cuál tendrá  fecha de estreno  este año y cuenta además con colaboraciones de Estados Unidos, España y representación de Chile por parte de los raperos  Papaprokh y Zapaterho. “Estamos creando unos tracks de la gran puta”afirma el Mc.

Puedes encontrar la música de Mc Yask en Youtube, en Apple Music como Jslone y en todas las plataformas digitales.

DRAPETOMANIA SE TITU

cdiazgodoy@gmail.com