Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaReportajesHip Hop consciente: de Cuba a Chile

Hip Hop consciente: de Cuba a Chile

Los Aldeanos

Hip Hop consciente: de Cuba a Chile

Escrito por Nico Apraiz Cerda & Jose «SirKano» Villa

 

Los Aldeanos

Hip hop contestatario y revolucionario es lo que Los Aldeanos junto a Silvito El Libre ofrecerán en el Revolución Festival, que se llevará a cabo el Domingo 05 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Caupolicán.

Aldo el Aldeano (Aldo Rodríguez Baquero) y El B (Bian Rodríguez Galaz) conforman el dúo de rap Cubano conocido como Los Aldeanos. Sus inicios como grupo se remontan al año 2003 con la salida de su primer disco titulado “Censurados” marcando inmediatamente una tendencia a la fuerte critica social con un alto sentido de la realidad, enfocados las vivencias y limitaciones impuestas por el régimen existente en el país. Desde ese año en adelante el grupo comenzó una gran producción de discos de calidad lírica y musical lo que les ha dado un sello único a nivel mundial ya que en su relativamente corta carrera de 9 años ya han producido una veintena de discos.

Aldo y El B se consideran creadores del rap consciente cubano, lo que permite a sus seguidores entender y comprender las diferentes problemáticas que enfrentan su país, además de vincular sus letras con lo que ocurre en el mundo.

El nombre del grupo tiene un significado social, en sus propias palabras “Somos personas humildes que vivimos en un país pequeño, en una ciudad pequeña, el barrio es pequeño; vivimos en una aldea, de ahí es donde viene el nombre ‘Los Aldeanos'».

Los AldeanosEn la línea de tiempo del rap cubano Los Aldeanos entran en la llamada segunda generación, la cual se caracteriza por carecer de posibilidades de difusión por lo que su rap se hace de forma completamente independiente y sin grandes medios como ellos mismos lo reconocen en sus entrevistas, pero a pesar de no pertenecer a la vieja escuela del rap cubano, son reconocidos como pioneros en el rap conciente y radical, a tal punto de llegar a calificar el genero reggaeton como una música negativa para la sociedad en que viven con una cultura histórica de enfoque social y revolucionario.

Para los originarios de la ciudad de La Habana el año 2009 se convirtió en un año de grandes logros tras la salida de su producción titulada “El Atropello” siendo premiados en diversos eventos y reconocidos por artistas de la talla de Pablo Milanés entre otros.

En lo personal, Bian Rodríguez “El B” ha triunfado en dos versiones consecutivas en la Batalla de los Gallos en su país, pero las restricciones que les ha impuesto el gobierno cubano a su música le han impedido asistir a las finales mundiales de Venezuela 2007 y México 2008 lo cual expone en el conocido tema “La Naranja se Picó” del cual circula también un video en Internet, también ha editado discos personales, el ultimo de ellos “Viva Cuba Libre” de gran calidad y aceptación del publico rap de habla hispana.

Por su lado “Aldo” tambien ha editado discos en solitario de los cuales “Miseria Humana”, “Mantenimiento al Alma” y “Nos Achicharranon” merecen una especial atención por la crudeza de sus letras y habilidad al relatar historias reales en cada tema.

Entre las canciones emblemáticas del grupo se pueden contar, “A veces Sueño”, “Libertad de Expresión”, “Mi Filosofía”, la ya mencionada “La Naranja se picó”, “Héroe”, “H1N1”, “Mangos Bajitos”, entre muchas otras.

En el futuro el grupo pretende seguir bajo la misma línea ya que ellos se consideran (y lo son) parte de una revolución musical que ha venido dando frutos como lo dejan ver en el documental “Revolution” del año 2009.

Silvito el LibrePor su parte, Silvito El Libre, hijo de Silvio Rodríguez, exponente característico de la música de su país surgida con la revolución cubana, utiliza el hip hop como protesta. Algo alejado del estilo utilizado por su padre, Silvito El Libre en sus canciones, además de expresarse en contra de las políticas de su país, también intenta desmarcarse de su padre expresando ideas como “por eso cuando sea grande quiero ser igual que, yo”, debido al constante acoso que sufre por llevar ese apellido.

El año 2010, Silvito lanzó su primer disco solista titulado «El PasienT«, con el cuál logró traspasar las fronteras de habla hispana y ganando el respeto de la prensa mundial, que lo compara siempre con su padre.

Música y letras revolucionarias marcadas por un descontento con la política que rige en su país, son algunos de los puntos que Los Aldeanos y Silvito El Libre utilizan para expresarse y enviar un mensaje al pueblo cubano, ya sea personas que viven en Cuba o en el extranjero, lo importante para ellos es representar. De este modo, su música ha cruzado las fronteras de la isla, llegando a los oídos del mundo junto con el papel socio-político difundido a través de sus canciones y presentaciones.

En estos últimos 5 años, Los Aldeanos & Silvito El Libre han venido trabajando duramente, complementándose tanto en el aspecto musical como en lo político, y asimismo se puede apreciar en trabajos como «Los KBaYros» del año 2009, donde Silvito & Aldo al mando de este proyecto, dejaron en claro sus ideologías con tremenda aceptación en el público latino, y así como también en las decenas de colaboraciones que tienen entre ellos.

Los Aldeanos + Silvito el Libre en ChileAldo, El B y Silvito El Libre, a través de las letras de sus canciones, reflejan no sólo la realidad que se vive en Cuba, sino que también momentos y circunstancias de su vida personal para que sirvan de ejemplo para la juventud, sus seguidores y todo aquel que disfruta de su música.

DESCARGA DE DISCOS
CORTOMETRAJE DE LOS ALDEANOS "Guajiro"

FLYER DEL EVENTO

MÁS INFO DEL EVENTO

http://imperioh2.cl / www.revolucionfestival.com

Ana Tijoux: 'A mí n
Concurso de graffiti

imperioh2@gmail.com