Sábado, 27 de Abril de 2024

Common - Directo al exito

Escrito por:
Daniela E. Pérez A.

Common, antiguamente conocido como Common Sense, es un personaje que tiene mucha llegada entre los raperos de difierentes estilos, su nombre real es Lonnie Rashid Lyun, nació el 12 de marzo de 1972 en Chicago y hoy por hoy es un referente del rap norteaméricano.

A la edad de 20 años lanzó su primer disco «Take It EZ» del LP «Can I Borrow a Dollar?«. A pesar que su primer disco no tuvo éxito en ventas, ciertos raperos underground lo comenzaron a escuchar.

Lo que diferencia a este rapero de los otros es que sus letras van enfocadas al amor, sus creaciones dejan todas un mensaje siendo así letras de contenido existencial.

Con el tiempo comenzó a hacerse conocido por su música y un grupo «ska» de los Angeles lo demando por la copia de nombre al cual este sólo se quedo con Common.

En 1997, Common lanzó «One Day It’ll All Make Sense«, que incluía colaboraciones con artistas como Lauryn Hill, Q-Tip, Canibus y Black Thought. Gracias a las ventas de este disco, firmaría por MCA Records.

En el 2000 logró darse a conocer de forma más masiva luego de ser producido por algunos dj como JDilla, pero quien terminó de dar a conocer su nombre fue Dj Premier con el tema «The Sixth Sense» del álbum «Like Water for Chocolate» por el que ganó su primer disco de oro. También el tema “The Light” del mismo disco fue nominado a un Grammy.

En el 2003 granó su primer premio Grammy junto a Erykah Badu, su novia en ese entonces, para la película Azúcar morena (Brown Sugar, muy buena pelicula) con el tema «Love of My life (An Ode to Hip-Hop)«.

En 2005 lanzo su disco «Be», producido la mayor parte por el rapero Kanye West, el cual tubo un éxito global obteniendo 4 nominaciones a Grammys como mejor álbum, mejor actuación de rap, mejor colaboración de rap y mejor cancion de rap por «Testify«.

Discografia:

1992: Can I Borrow a Dollar?
1994: Resurrection
1997: One Day It’ll All Make Sense
2000: Like Water For Chocolate (Oro)
2002: Electric Circus
2005: Be (Oro)
2007: Finding Forever
2008: Universal Mind Control

Common también ha escrito libros para niños, que ofrecen a las nuevas generaciones un entendimiento de la dignidad y el amor. El primero, titulado «The Mirror and Me» , enseña una lección de vida, espíritu y de naturaleza humana. El segundo libro, «I Like You But I Love Me» , fue nominado para los premios NAACP . Su tercer libro se titula «M.E.» (Mixed Emotions).

También, como para cerrar su biografía, es importante destacar que este rapero tiene varias actuaciones y colaboraciones, recientemente ha coprotagonizado la película de acción del verano pasado Wanted (Se busca) con Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman. Previamente se lo ha visto en la película de David Ayer, «Dueños de la calle» (Street Kings), con Keanu Reeves y Forest Whitaker; el aclamado drama de Ridley Scott, American Gangster, con Denzel Washington y Russell Crowe.

Realizó su debut actoral como parte del reparto de Ases calientes (Smokin’ Aces), bajo la dirección de Joe Carnahan. La primera aparición en la gran pantalla la hizo como intérprete musical en el estreno de 2006, Dave Chappelle’s Block Party. Actualmente, Common está rodando la comedia Date Night, con Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg y James Franco, con la dirección de Shawn Levy.

Complementariamente ha lanzado una línea de sombreros llamada ‘Soji’, y es socio de Microsoft en ropa ‘Softwear’ y de AMP en bebidas energéticas. En 2007, presentó la Common Ground Foundation, una organización que se dedica al desarrollo y capacitación de la juventud urbana de Estados Unidos.

Y para ser honesta les dejare dos de mis discos favoritos que de verdad vale mucho tener en tu PC: (Para descargar hacer clik en la imágenes)

Lo mejor del 2009 en
Mil Maneras de Talca