Miercoles, 15 de Noviembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasMarko M.A.C.K… 20 años de rap y pasión en la región del Maule

Marko M.A.C.K… 20 años de rap y pasión en la región del Maule

Este año, uno de los MCs más emblemáticos de la región del Maule, Marko M.A.C.K., celebró dos décadas activo en la escena rap nacional, y como no podía se de otra forma, lo hizo con un nuevo disco, a continuación les dejamos una entrevista realizada con motivo de dicha celebración y también la descarga de su último disco Pasión de Multitudes (segundo tiempo).

Marko M.A.C.K. - Pasión de Multitudes (segundo tiempo) [2015]

Marko M.A.C.K. – Pasión de Multitudes (segundo tiempo) [2015]

  1. IHH: ¿Cuáles son tus inicios y tu primer contacto con la cultura?
Por allá por el año 91 llego  un primo lejano de Stgo. A conocer a la familia en Linares, el Cristian por esos años pertenecía a una agrupación de breackdance de Puente alto, así que siempre que llegaba andaba con su radio y mucha música con la que practicaba. Yo hasta entonces desconocía ese ruido y cuando escuche la potencia de los Beats y la fuerza de los Raps me atrape rápidamente, jajá. Así fue mi primer contacto con los Raps, los Beats, el baile y freestyles varios. Tome eso y empecé a compartirlo con primos y amigos varios que  gustaron de  esos ritmos. En esos años se apreciaba mucho tener música de ICE T, Krs One, Public Enemy, N.W.A, RUN DMC, Panteras Negras, Redman, A Tribe Call Quest, Gangtarr, De Kiruza, Etc. Era un verdadero privilegio.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: A primera vista tu alias pareciera tener más de un significado compuesto. ¿Podrías contarnos en tus propias palabras el significado de tu alias M.A.C.K?
Jajaja, es simple, solo son las iniciales de mis nombres y apellido, M.A.C, lo que le agregue fue la “K “de Kartel por mi otra familia, la de la música.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Cuáles son los grupos con los que has participado y que recuerdos guardas de cada uno de ellos?
Nací como MC en el 94′, en una especie de grupo  llamado EFX SorpreZa, junto a DJ Chester, eramos muchas ganas, corazón pero poco talento jajaja.
Despues viene VII Kartel, ahí forme  parte fundamental junto a Peso Pesado, Feña SuperSaya y Dj DonCKa. De ese tiempo tengo el mejor recuerdo y el orgullo formando parte del primer disco de RAP  editado independientemente en la Región del Maule, el año 97′, el “DEMOSTRACION” de gran recepción en esos años en la calle y que se tradujo  en poder  mostrar nuestro RAP y el de Linares por diferentes regiones y Santiago.
Paralelamente forme parte de  C.K.I (Clan Kartel Inocente), una verdadera escuela de donde salieron y participaron reconocidos MCs locales de esos años, por ejemplo P. Bastardo, Smoking Ganya, MC Zorck, Neón, Ant, Popeye Astudillo y muchos más. Con ellos trabajando en diferentes etapas mantuvimos vivo el rap del Kartel y seguimos expandiendo nuestro Rap en la Región.
Por el 2004 me desligo de C.K.I pero llevo la “ K “ conmigo y fundo KARTEL PACTO, que empiezo solo y que luego se me acoplarían dos primos:  ZAR DelaC y Sir KANO , que pasan a ser parte fundamental de mi nueva etapa como MC, el 2005 sacamos” OZKURO”, con buenas descargas en el IHH y que de paso me da la mano para obtener nuevas instrumentales y colaborar con MCs de otras partes, al año siguiente, el 2006, creamos DeLaZona Organización y al mismo tiempo, nació la iniciativa de la Web RapdeLina, con el apoyo de la mayoría de los grupos de Linares de ese tiempo (Elementales, AlmaNKalma, Proyecto Rama, entre tantos otros, etc…), y ese proyecto sigue hasta hoy en día en las redes sociales (Face) y como pagina web (RapdeLina) promoviendo todos los discos/videos/entrevistas/fotos y otras movidas del Rap de LI, y que desde sus inicios nació sin discriminar a nadie.
El año 2007 lo coronamos con Zar de la C y  produjimos “ MI LEGADO”, que sale en una buena etapa de mi vida, así que guardo muy buenos recuerdos y que abrió nuevas puertas , como la de ese mismo año en donde se da la posibilidad de grabar con el Alicantoh en los estudio M.D.E en Sgto. En donde ya habían trabajado con Mutante style, Vafe Jouhs, Sinsimil Mcs, Yntro, entre otros. Ahí junto al Zar y el KANO  ponemos en marcha “El Invitado de Piedra”. Lo primero fue volver a reclutar a SMOKING GANYA y  darle forma a ese disco. Fue un verdadero gusto lo grabado y lo compartido haciendo nuestro RAP en la capital.
De ahí me salto al 2009 donde lanzo MODUS OPERANDI en donde trabajo con BEATs de reconocidos productores como RASEK (critica lo que hago), MASSIVO (Entro de nuevo), ZATAN YAKUZA (Rap Nace), YNTRO (Te lo trae) y colaboran conmigo grandes exponentes de la escena nacional y local como MARGIHUANERO, Solido PRC, Réquiem, entre otros.
Al siguiente año, el 2010, me junto al clan LINEROS (Smoking Ganya, Astro10 y MC Clever) con quienes sacamos “4 CORTES de L.I” en donde la mayoría de los Beats son proporcionados por el Margi de la REZ, fue un buen año por volver a ver a CHILE en un mundial y celebrarlo con otro Disco.
Ahí después llegamos al 2012 en donde ponemos en marcha el proyecto “ PASION de MULTITUDES” en donde me acoplo a la gente de Proyecto Rama y trabajamos en Rama Record junto a Dj Pablo SinKontrol el primer capitulo de esta historia, de ahí rescato . además de las producciones y grabaciones de calidad , las colaboraciones con dos amigos del RAP como MC Kocha y Daoges de ELEMENTALES, con quienes justamente ahora estamos armando algo nuevo llamado PACTO ELEMENTAL, y la aparición de SEPTIMO FRAGMENTO junto a mi compa Solido de PRC en el track “DE x Vida” todo producido por el Dj pablo 5kontrol en RamaRecord, en fin, un gran trabajo en equipo.
Después la saga continuaría con el segundo tiempo… jajaja que este que estamos presentando ahora en el 2015.
Pero sabes no puedo dejar de mencionar al Marco “CHURE Pro” Morales y al WillStyles hernandez por sus aportes y voluntad de siempre darle una imagen con filetes con cada caratulas a cada proyecto que uno hace o esta involucrado, al final uno solo pone el RAP pero un proyecto debe y esta respaldado por un montón de gente y voluntades que creen en lo que tu haces y entregas en cada nueva aparición.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: Acerca de tu etapa solista ¿Qué nos puedes contar de esta parte de tu historia?
Recién terminamos el proyecto “Pasión de multitudes” en donde trabaje con gente muy talentosa y creativa del rap de Linares, con la Noa Soulas y el Hippie de Atrapa2 records, con  Worpaya de la COMPAÑÍA Rec. Y un puñao de talentosos MC s locales; ZombiBoy, Lenin, Cineasta, Peso pesado, CHuky, Luis Man, MoiseMC entre otros. Y en lo que viene con KARTEL PACTO junto a Smoking Ganya estamos terminando “LOS PRECISOS” y lo otro es mi fusión a los ELEMENTALES junto a DAOGES, YRAS, Doster, MCKocha… todo amenizado por el CHure , saciando la sed en la mafia!!!
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: Con quienes de los que trabajaste en el pasado sigues trabajando hoy en día?
Con Smoking siempre vigentes trabajando con KARTEL PACTO y con más intermitencia , pero siempre sale algo es junto a PESO PESADO, eso en la parte musical y en la parte de organizar cosas , hay varios veteranos de la escena que siguen dando cara con el movimiento , están la gente de Proyecto Rama que fomentan las diferentes ramas del HIP HOP y siempre aportan a la cultura, también con el Zorck de MedievalAUDIO, primo y compañero de C.K.I, que amplifica las tocatas con gran sonido y montan la fiesta..pow!!! Eso por nombrar algunos hay varios mas por ahí pasando piola jajaja!!!
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: Teniendo en cuenta que eres un MC muy activo, ¿Cómo haces para haces para llevar más de un proyecto a la vez, compatibilizar el trabajo, las grabaciones, los eventos, y la vida personal?
Pasión y dedicación en cada cosa que hago, en todo ámbito, aprovechar los momentos y disfrutar del privilegio de hacer y entregar cosas nuevas De seguro hay un costo, pero si se llega a un equilibrio, cada actividad no tiene por qué afectar a la otra, incluso pueden llegar a potenciarse, te lo juro….jajaja!!
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Algún objetivo en especial en la música que entregas?
Siempre he buscado que mis Raps tengan y muestren una mirada más personal, pero con compromiso con el movimiento. A lo mejor eso no me ha hecho un MC muy popular, pero durante todos estos tiempos siempre a existido alguien en la escena que se ha identificado con algún RAP mío y eso lo valoro mucho.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Qué cambios has notado en tu persona desde tus inicios hasta hoy día?
De seguro soy más responsable con mis compromisos y ahora busco constantemente el lado más positivo de las cosas, llámalo más maduro, jjajaja, también soy mucho más autocritico y me mantengo más alerta en este movimiento que muchas veces es ingrato y veleidoso, nunca faltan los giles que empañan el RAP en vez de aportar con cosas concretas. Generalmente los que más critican y alegan weas  son los que menos aportan a la escena. También ahora siento la necesidad de mostrarles a los oyentes que en esta música , al igual que en otras disciplinas , no existen ni los  mejores ni los  peores , que todo se basa en gustos e influencias que cada uno tiene y el  que busque la originalidad desde su punto de vista tendrá los méritos suficientes como para que lo escuchen.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Qué has dejado de lado por el RAP?
Yo no creo que haya que dejar cosas de lado por el RAP, todo lo contrario, el RAP es música y la música te puede acompañar en todos los ámbitos de la vida. Para mí el RAP no es un camino que elegí, es quien me acompaña en cada camino que escogí, SOY RAP HASTA LA MUERTE.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Qué es lo que viene más adelante?
Lo que viene ahora es “ FeedBack”que es un compilado de temas extraídos desde el 97”, repasando desde el demostración, hasta el “Pasión de Multitudes I”, ahí repaso temas y colaboraciones varias, todo re-mezclado y con nuevos toques por MoiseBeaTs también seguir aportando con mi experiencia y compromiso con las nuevas camadas de MCs y productores , que es lo mío, para continuar desarrollando la escena local, y seguir dejando la piel en la pista, siempre ingeniándolas independientemente y con la voluntad de los que aman el HIP-HOP para seguir registrando.
M.A.C.K
M.A.C.K

                                                            II Rap Nacional

 

  1. IHH: ¿Qué grupos nacionales te gustan o respetas?
Respeto a muchos de la escena nacional, porque tuve la suerte de ser parte de RAIZES, un local que duro más de 2 años y medio, y en donde fomentábamos mucho la música RAP y el HIP HOP en general entre otros géneros musicales que también necesitaban un espacio, ahí tuve la suerte de conocer y trabajar con varios grupos y solistas de todo Chile , llámese C.H.R, Rezonancia, Arte elegante,Graffy, Séptimo Fragmento , Elixir De Beats,Bascur,Pasta Nostra,Ronco Real, Ley 20000,Portavoz,Lirisistas ,Chiste MC,Adicta Sinfonia ,entre muchos más ,aparte de identificarme con la escena local de L.I ,mi escuela , respeto eterno por los que luchan por mejorar y entregar mejor material del rap de Lina. Pero de escuchar debo confesar que soy veterano y no cambio a PANTERAS NEGRAS ,Bajo el Sepelio, Adicka Sinfonia y Rezonancia en sus 2 etapas y Arte Elegante.
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Cuéntanos alguna vivencia en la que el RAP haya sido parte importante de los hechos?
El Rap ha sido parte importante en muchos ámbitos de mi vida, el HIP HOP es mi religión y me dio una identidad que me ayudado mucho, por Ej. En la escuela cuando chico era mucho más tímido y me costaba más hablar en público y weas…pero el empezar a conocer esta cultura y motivarme a  escribir y Rapear me dio la confianza de dejar eso atrás y perder esa wea.Como digo en el tema con NOA SOULAS el “Mi Música y YO” …” Insisto esto es verídico/ella me rescato de los momentos mas críticos…!
M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Tienes experiencias en otras ramas de la cultura?
Si, jaja específicamente con el baile, el FunKyFrech, yo era un exponente y no de los malos , claro que pesaba la mitad de lo que peso ahora, incluso participe en un programa de LA RED , el Club de amigos, fuimos y competimos junto a mi compadre Iván , llegamos a la final y no perdimos contra cualquiera perdimos contra “gravedad 0”, claro que en el jurado estaba el Chino Makina de panteras, Savka Polak ….lo buscare en YouTube..jajaj

En Linares el FunkyFrech marco una etapa importante para los que estamos inmersos en el desarrollo del Hip Hop local, en la  mitad de los 90” habían montón de competencias y rivalidades , fueron buenos años para el Rap expresados por grandes exponentes del baile , lastima que solo pocos quedamos 100 % en el HIP HOP.

M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿Qué opinas del Internet y la relación que tiene hoy en día con el RAP?
Es una gran herramienta, que si la sabes ocupar te ayuda mucho, tanto como para masificar la música o también  el poder dar a conocer eventos de RAP local e interactuar con exponentes de otras zonas. También es una buena y rápida manera de poder informarte de esta cultura, de saber de dónde provienen sus raíces, ya que la información está toda ahí, a disposición, solo falta la necesidad y ganas de querer conocer el HIP HOP..pero, ojo entre tanta masa de información dando vueltas , mas de un gato por liebre se nos a pasado, ajaja, ese es el costo. Eso lo resaltaría como lo negativo y pasa por el poco filtro que en realidad no existe, en donde algún pendejo cuentiao le interesa el RAP como una moda, se baja un Bit de internet, le pone una especie de letra que no es RAP, se hace un video, lo sube a su facebook y a las tantas descargas, de la noche a la mañana se creen Redman,jajaj,sin calle sin escenario, si trayectoria y terminan haciendo y vendiendo una caricatura de Rap hardcore o algo por el estilo , incluso opacando al verdadero Hardcore Rap,…entonces con eso no pasa na,ahí esta el riesgo, en fin pienso que lo mejor es saber adaptarse y aprovechar los recursos que existen para obtener mejores resultados.
M.A.C.K
M.A.C.K

 

                                          III “Pasión de multitudes”

  1. IHH: ¿Por qué el título “Pasión de Multitudes”?
Soy un apasionado y fanático del Futbol y del HIP HOP; pienso que las 2 disciplinas causan efectos parecidos, tanto por su masificación como para  los que lo desarrollan y  como los que lo practican. Son disciplinas competitivas, pero contra sus propios límites, saber superarse y aprender a reinventarse en cada nuevo desafío, es lo que hace que muchas veces los logros  aparezcan ante la precariedad de herramientas de poder desarrollar un proyecto y eso pasa en los chicos del barrio, que le faltan recursos para destacar en el deporte y en los inicios de los destacado músicos en donde  la falta de recursos hace que saquen obligadamente lo mejor de si.

Las letras del disco no todas giran en torno al Futbol, sino que muchas veces situaciones del deporte inspiraron letras, y un detalle ..Si ves la caratula frontal del segundo tiempo, si reemplazas el balón que aparece por una radio pasas mágicamente de jugar una pichanga a estar disfrutando y bailando feliz, jajaja  esa es mi jugada .Pasion De Multitudes”

M.A.C.K
M.A.C.K
  1. IHH: ¿En el Track 4 ,” A mi Manera” percibo una instrumental suave pero que contrasta con frases fuertes como “ “ Hace te un pito/ en forma de pico/ póntelo en el hocico/ yo te critico/ me critico/ soy optimista terrorista lirico…”que me cuentas de ese tema.
Yo ya soy adulto y tengo mi manera de ver y expresar mis opiniones en cada canción, musicalmente busque justamente el contraste de la letra y una pista que fuera más melódica y que me diera ese resultado. Yo consumo yerba y estoy de acuerdo con la despenalización de esta , pero como MC no creo que sea lo mas relevante que podamos expresar, al final somos comunicadores de lo que pasa en nuestro barrio y de nuestras vivencias  personales, a esta altura prefiero fomentar otros temas, pero el que quiera basar sus discos en vacile, yerba y copete esta bien , esto es HIP HOP y si es lo único que tienes para entregar es eso , pues hágale , jajaja.
M.A.C.K
M.A.C.K

BONUS:   IHH: Para ti, ¿cuales son los mejores temas de “Pasión de Multitudes”?, y porqué.

Creo cada cancion tiene su motivo y describe algún momento importante o refleja alguna situación que mereció ser escrita en mis RAPs, pero las que mas me identifican con el proyecto “Pasión D multitudes” son “Es mas que música” y “A mi manera” en donde resumo  mi filosofía de como  veo y la importancia que le doy a la música RAP y el  HIP HOP en mi vida, ahí te puedes dar cuenta que el RAP es una de mis prioridades y que con el convencimiento y el carácter que pongo en cada verso sera dificil detenerme y que  seguiré firme contra cualquiera que me lo quiera quitar o el que dude de la pasión y perseverancia que le pongo a cada trabajo mio. como digo en el track..*Es mas que musica*,”… Andan con puro cahuine y problema que hay en la essena/el papel le aguanta a cualquiera/sera lo que Dios quiera…../las cartas estan hechadas en la mesa/un nuevo dia comienza/la nueva chance regresa/MACK expresa /raper por naturaleza/mejor suelta el ritmo y espera/como fluye mi temática que es fresca y nueva/este es el desahogo… represento a los que escriben por necesidad , no por jugo ni a los que no andan goteando por fama…..”
M.A.C.K
M.A.C.K

                                              IV Cortos nacionales

  1. IHH: Letristas favoritos del País:
    Lalo” Panteras negras “Meneses, Peso”VII Kartel” pesado, Roberto “Arte Elegante”.
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  2. IHH: Mc Femenina:
    Bufok Mostra, Noa Soulas.
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  3. IHH: Mc Masculino:
    Margi ONE hero.
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  4. IHH: Grupo de RAP:
    Rezonancia Sound!
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  5. IHH: Grafitero:
    Brujo y Liocha por el “RAIZES” en la fachada del local, pulento los cauros los años pasan pero la memoria está intacta.
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  6. IHH: Breaker:
    Solido PRC, indiscutiblemente, por lo hecho en la escena local y traspasar las fronteras de Lina con el baile, saco premio el Moncho, jaja.
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  7. IHH: Dj:
    Lerna, Sinkontrol y Bicho…Los de verdura, siempre montando la fiesta ¡
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  8. IHH: Web de RAP:
    Imperio h2 y Makaveli.com
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  9. IHH: ¿Concierto de RAP en chile?:
    Cypress Hill en el caupolican el 98, estaban promocionando en Sudamérica el tequila sun rice ESTUVE AHÍ ¡¡¡
    M.A.C.K
    M.A.C.K
  10. IHH: Disco favorito de la historia del RAP nacional:
    Uff!!! Zorpresound de Rezonancia y La Ruleta de Panteras negras.
    M.A.C.K
    M.A.C.K

 

  1. IHH: Para terminar,¿ algún reconocimiento o dedicatoria especial para alguien en todos estos años que haz aportando al HIP HOP de la VII Región?
Si a  mucha gente, a los que se empeñan en fomentar el Hip HOP y su cultura mostrando que se puede hacer música de calidad, pero en especial a mi motor en esto, a mi familia, a los únicos que han estado en la buenas y en las de las otras, a mi mujer Viviana, por su infinita paciencia y comprensión en cada  proyecto que me ha acompañado y el amor que pone en cada nuevo desafío que tomamos, mi hijo que con su coraje me llena de orgullo y ganas de seguir construyendo y aportando con mi RAP, ya que mientras el apoye cada nuevo proyecto la motivación nunca faltara, en FIN, vida eterna al HIP HOP y RAP de LINA hasta la muerte.
M.A.C.K
M.A.C.K
Comentarios
Muere el rapero Sean
CODIGO H2 - No es Cu

jose.villa.cerda@gmail.com