Lunes, 11 de Diciembre de 2017
InicioSala de PrensaEn directoConcierto reunió a España + Colombia + Chile, pero sin el plato fuerte de EE.UU.

Concierto reunió a España + Colombia + Chile, pero sin el plato fuerte de EE.UU.

Sin MOBB DEEP - Concierto de MORODO + TRES CORONAS + FALSALARMA
 ESPAÑA + COLOMBIA + CHILE
 

Sin MOBB DEEP - Concierto de MORODO + TRES CORONAS + FALSALARMA

 Escrito por José Villa C.

Tras el balde de agua fría que significó la noticia del incidente de avión de Mobb Deep y su posterior cancelación del viaje a Chile, el equipo de IHH partió rumbo al Arena Santiago con ánimos renovados, después de todo, aún quedaba el show de Tres Coronas, Morodo, Falsalarma (que venía a Chile precedido de una buena fama en sus presentaciónes en directo) y además los chilenos Eskina Familia Squad, quienes prometían una buena presentación.

De camino a “la Arena” el calor reinaba en la ciudad, pero sería ya avanzado el concierto cuando realmente sentiríamos el mejor calor, el calor del rap.

Aunque lo primero, fue ver unos cartelitos en todas las entradas que decían que Mobb Deep no se presentaría por asuntos de fuerza mayor, pero que con la entrada de este concierto, se tendría un 30% de descuento en el próximo concierto donde se presentarían Das EFX, Heltah Skeltah, Violadores del Verso (presentando su nuevo disco), Toteking y Shotta.

Todo partió según lo previsto, tan sólo 20 min de atraso (18:20hrs.), y los primeros en salir Samy Houston “De La Cruz” y varios mcs más , quienes tras 4 temas, dejaron el escenario, y es que el público, quizá un poco frío y exigente, demostró que no se prendería así como así. Cosa que también fue comprobada por Jimmy Fernandez quien asumió el papel de animador durante todo el concierto apoyado en algunos pasajes por Maka.

Acto seguido, una sorpresa no contemplada, Margihuanero subía al escenario, y como es costumbre, movería a todo el público con “La vida es recta” para luego seguir con su presentación junto a su fiel acompañante Box quien como apoyo, apoyó bastante poco.

Minutos después, tomaría lugar Eskina Familia Squad (Iquique), quienes se hicieron acompañar por Mc’s del norte, demostrando que el hip-hop de regiones tiene gran fuerza y empuje, pasando, a la postre a ser la presentación nacional que recibió más apoyo de los asistentes, y más aún teniendo en cuenta que era su primera presentación en un evento de grandes magnitudes.

Más tarde otra sorpresa no contemplada, Q-Bela (Peñalolen) se presentaba junto a Maka, en unos breve pero agradables 10 min. de rap femenino mientras Morodo se preparaba para pisar escenario.

A las 8 pm en punto, Morodo tomó el micrófono, acompañado de Ranking Soldiers, quienes durante 40 minutos tuvieron a la gente moviendose al ritmo y voz del estilo raggamuffin-dub tal y como lo hiciera el día sábado 15 en su presentación en el Teatro Caupolicán, logrando las mayores explosiones de ánimo con temas como “La Yerba del Rey”, “Que vas a hacer” y “Divina Ciencia”.

Inmediatamente después, subiría al escenario, Jotadroh, con el apoyo de CHR, Gonzo y otra gente de Primer Mandamiento presentando su próximo disco “Entre lo habitual y lo desconocido”, quienes tras veinte minutos de presentación dieron paso al segundo plato fuerte de la noche, los colombianos Tres Coronas.

Los Colombianos comenzaron el show un poco lento, en manos de otro integrante de la banda, aunque todo tomo buen rumbo cuando Rocca y P.N.O. subieron al escenario dejando caer temas como “Ahora o nunca parseros” y “Falsedades”, para más tarde mostrar un show de sabor más centroamericano subiendo sobre el escenario a tres hermosas bailarinas, combinando con fuegos-no-artificiales y ritmos caribeños cercanos al reggaetón para luego terminar con un Rocca bajando del escenario para rapear y saludar al publico ántes de hacer los últimos temas y dejar el escenario a Falsalarma.

El Titó y el Santo se dejaron aparecer compañados de Dj Neas, pero cabía preguntarse, ¿sería tan bueno el show como el “Alquimia Tour 2005” teniendo en cuenta que no contaban con las colaboraciones para los temas “Vete a Casa”, “In the car with the Homies” o el conocido tema “Mis palabras al cielo”?.

La respuesta la dieron ellos mismos sobre el escenario, donde, a pesar del cansancio de la gente, Falsalarma logró hacer vibrar toda el “Arena Santiago” tema tras tema, presentando temas de su último trabajo “Alquimia” como: “La Experiencia”, “Pequeño Gran Niño Raro”, “Bondad o Malicia” y el mismo tema homónimo del disco; “Alquimia”  con el cual abrieron la presentación. Además complementaron aquellos temas que no podían hacer por no tener colaboradores, con exelentes temas rescatados de su primer álbum “La Misiva”, pasando a ser sin duda, la mejor presentación de la noche.

Todo termino aproximadamente a las 12.15 de la noche, y en resumen, un buen concierto, con un buen sonido, sin mayores problemas de seguridad (aunque ésta nuevamente no fue capaz de contener a los fanáticos que querían ver mas de cerca de sus grupos favoritos) y que se hubiese visto muy beneficiado si Mobb Deep no hubiese faltado a la cita, que reunió a casi 10.000 personas.

En fin habrá que esperar a que estos Neoyorkinos les tome la valentía y se suban a un avión para venir, donde los estaremos esperando, y algunos con más ganas que otros, eso tenganlo por seguro.

 

Comentarios
Información OFICIAL
A TRIBE CALLED QUEST

imperioh2@gmail.com