Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaColumnasOBEJA NEGRA: SER RAPERA EN MÉXICO

OBEJA NEGRA: SER RAPERA EN MÉXICO

por Adriana Dávila

En la escena mexicana de rap femenino, giran muchas trayectorias. Cada una de ellas, en distintas latitudes, nos recuerdan que el rap no es sólo música sino pasión, letras y mucha creatividad. Hoy queremos compartir un poco el trabajo de Obeja Negra, rapera mexicana, feminista, joven fronteriza, tallerista, gestora, promotora cultural y curadora, quien nos enseña que ser mujer en el rap es construir conocimiento en colectivo.

Andares y enseñanzas

Obeja nace en el Estado de Chihuahua, más específicamente en Ciudad Juárez. Una de las ciudades fronterizas más importantes de México por su estrecha interacción con Estados Unidos. Históricamente, esta frontera ha sido marcada por violencias y profundos daños al tejido social, además de otros elementos como la migración y la presencia de la industria maquiladora, han hecho de estos espacios performativos, territorios para repensar la música, los discursos y el cuerpo.

Cuando Obeja sale de los entornos fronterizos que por años fueron conocidos para ella, se encuentra con un espacio distinto, pero no le era indiferente. Ella se moviliza a Ecatepec, en el Estado de México, o en términos prácticos, se va al corazón del territorio mexicano. Ecatepec, junto a Ciudad Juárez, tienen un aspecto en común: son dos de los lugares que más desapariciones de mujeres presenta a nivel nacional. ¿Qué representaba este contexto para Obeja y como, a partir de estos espacios tan lastimados, olvidados y periféricos es posible crear y expresar por medio del rap?

Sin duda, estas reflexiones han llevado a que Obeja tenga una perspectiva muy fina y cercana con cada proyecto en los que ha iniciado y colaborado. Te invitamos a conocer más de cerca algunos de los proyectos en los que actualmente trabaja y hacia dónde se dirigen.

El arte como principio de la acción

Al platicar con Obeja, queda claro que las facetas por las que el rap se reproduce y se nutre, son varias. Ella, con una amplia producción musical, también ha sumado proyectos de gran impacto social en cada lugar en el que ha estado. El arte como resistencia, como fuente de creatividad, como inicio de interacciones más cercanas y reales con más mujeres, da la pauta para hablar del cuerpo, de emociones, de experiencias, de sanación, arraigo e identidad.

En Ciudad Juárez, fue una de las fundadoras del Colectivo Batallones Femeninos en 2009, quienes daban acompañamiento a madres y familias de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Por medio de la música y la palabra, Batallones Femeninos fue un parteaguas para descubrirse entre voces de denuncia, amor y rabia social.

Batallones Femeninos creció gracias a la oportunidad de movilización que tuvieron como colectivo. Dilema, Lady Lyz, Siniestra y Obeja y ahora también se suman, en sus filas Femina Fatal, Murder, Akire Retro, Yazz Luna Resonante, Skaffo La Faro, Amenic Mc Poetika y Xulaquiles. Voces potentes que emergen desde Tijuana, Ciudad Juárez, Ecatepec, Ciudad de México y San Francisco, California.

El trabajo con mujeres, desde mujeres, para mujeres es algo que caracteriza a Obeja, por eso es necesario destacar otro de los proyectos que mantienen activos y más si se trata de retar nuestra creatividad al interior de nuestros espacios y las medidas de sanidad y distancia a propósito de la pandemia. El Circulo de freestyle con mujeres en confinamiento se pensó para destruir el sentido de competencia entre mujeres y estimular la diversión y la sana convivencia mediante el freestyle.

Con un reglamento práctico, se comparte la dinámica a seguir: por medio de una lluvia de ideas, se socializan las palabras o conceptos a retomar en el freestyle, todo en un ambiente de respeto aprendizaje y libre de violencia. Por Zoom, se logra tener estos espacios virtuales en las que mujeres, raperas y no raperas, se permiten escuchar y sentir desde el rap, ensayar sus liricas y versos, compartir experiencias y crear redes a la distancia.

Utilizando las recientes plataformas y facilidades de conexión, Obeja junto a Mikh One comenzaron el programa “Norte a 2”, programa que se transmite los domingos en Facebook Live. Con una interesante lista de artistas y conocedores del tema, dirigen la discusión en torno a la lucha social, a la estética, a la presencia femenina, todo ligado al Hip Hop. Las sesiones, de poco más de una hora, tienen distintos momentos en los que resaltan algunas noticias de relevancia para la comunidad Hiphopera y dar espacio al tema principal.

Obeja Negra también tiene trayectoria musical en la que ha destacado como solista y en colaboración con las compañeras de Batallones Femeninos, además de sumar esfuerzos con Mare Advertencia Lírika, Malva, Sara Marte, Xirena, Dosis Fierro, Yeska, María Compas, Karen Kamanguey, Saya, Yela Quim, Krudas Cubensi. Canciones en las que destaca temas de empoderamiento femenino, autodescubrimiento, lucha contra la violencia patriarcal y hegemónica no solo en la frontera, sino en todo el territorio mexicano.

www.facebook.com/batallonesfem

www.facebook.com/norteadxs

www.instagram.com/obelia_preta

DJ DACEL REGRESA CON

roberto.padillafuentes@gmail.com