Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioInvestigación Hip HopHIP HOP A MAR ABIERTO: EL INTENSO FIN DE SEMANA QUE VIVIÓ VALPARAÍSO DE LA MANO DEL RAP CHILENO

HIP HOP A MAR ABIERTO: EL INTENSO FIN DE SEMANA QUE VIVIÓ VALPARAÍSO DE LA MANO DEL RAP CHILENO

Escrito por Ivette Plaza y Roberto Padilla.

Con un balance altamente positivo terminó “Hip Hop a Mar Abierto”, evento que se realizó el 24 y 25 de marzo, congregó a más de 20 artistas, talleristas y expositores y expositoras del hip hop chileno en Valparaíso. La organización de dicha instancia corrió por parte de Sesiones de Estación y KBRRN, en conjunto con el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Tuvimos la suerte de que en el Centex hayan visto el trabajo de Sesiones de Estación y el de KBRRN, y nos hayan propuesto darnos un tiempo para conversar. Venimos desde mayo del año pasado conversando con el Ministerio, haciendo un gallito potente en el sentido de que esto más allá de su valor cultural, tiene un costo asociado para sustentar lo que está pasando en estos dos días, lo que nos costó muchas reuniones, pero se logró”, destacó el rapero Dirty Sage, creador de KBRRN y co-organizador del evento.

La jornada del viernes 24, en las dependencias del Centex, se inauguró a las 11 am con el taller práctico “Letras Dibujadas” realizado por Pulso Gráficas y que consistió en una introducción al Lettering, que es el arte de dibujar las letras. Con movimiento natural y fluido, fueron aconteciendo el resto de los talleres y conversatorios programados del día: “El Arte de Desaparecer”, a cargo del rapero Mantoi, “Puerto Tatuado” y “Rap y Tecnologías”.

Al respecto, la investigadora y grafitera Bisy, quien tiene una trayectoria desde 1996, presentó parte de su investigación sobre el movimiento de graffiti en la ciudad de Valparaíso llamado “Puerto tatuado”, comentó:

“Estoy super contenta de poder estar hoy día compartiendo esa experiencia y también en este espacio como es el Centex, que lógicamente abre sus puertas al hip hop, que ya lo ha hecho antes, pero no lo hacía hace mucho tiempo. Así que, el poder también empezar a generar más espacios de encuentro, de diálogo, de intercambio de conocimientos, creo que es muy necesario. Estoy muy felíz y agradecida de la invitación”.

Posteriormente, el atardecer dió inicio al esperado concierto. En la azotea del Centex, con vista al mar y un sol a punto del ocaso, el rapero y productor mapuche Neculman abrió la jornada con un potente rap consciente sobre la Resistencia Milenaria de su nación. Continuó la mc Catana, quién hizo cabecear y bailar a todo el público con su mezcla de hip hop y ritmos contemporáneos, quien además expresó su felicidad de estar en ese espacio, puesto que nunca antes se había presentado con ese formato en la Valparaíso. Finalmente, para cerrar esta velada histórica en el puerto, se hizo presente todo el poder del rap femenino de la rapera y escritora 22Ruzz. Su cercanía con las calles y escenarios del puerto fue evidente: todo el público asistente coreó sus temas.

Durante la segunda jornada de Hip Hop a Mar Abierto se realizaron actividades para niños y niñas, como talleres de graffiti y danza. También se llevó a cabo una charla sobre la armonía y el sample enfocada a productores musicales realizada por el tecladista y director de La Brígida Orquesta, Gabo Paillao. En la tarde, primero una muestra de baile a cargo de Boombox Crew, para luego dar paso al conversatorio de medios de comunicación en el hip hop. Para esta instancia se contó con la participación de Darío Gutiérrez de La Celda de Bob y Bastián Ríos, creador y director de La Junta.

Luego de hacer un repaso por su historia y sus propias experiencias, se llegó a conclusiones interesantes y coincidentes a pesar de lo distinto de los proyectos que representaban Darío y Bastián. En el caso de La Junta, se destacó el rápido posicionamiento de marca y cómo, luego de 29 capítulos, logran producir Los Premios La Junta, algo que nunca antes se había hecho.

Los expositores comentaron que el desafío actual para los medios es tener la capacidad de llamar la atención y convertir eso en nuevos seguidores. “Ya no es necesaria la descarga de la música desde la web como acción de lanzamiento, todo está en las plataformas. Ahora la idea es conocer y fidelizar al seguidor.” dice Darío, luego de hacer un repaso por sus años de publicaciones.

También se dió un mensaje a los grupos creativos que se están formando y haciendo sus primeros trabajos. Algo muy importante para Bastian era decirles que dejen de presentarse como underground en el tono de minimizar el trabajo “es necesario sacarse ese peso de encima y dar el paso de profesionalizar la presentación y reconocerse en ese nivel”, afirmó el comunicador.

Otro punto en común entre Darío y Bastián es que las generaciones actuales de artistas que se presentan en los escenarios grandes abran estos espacios a los nuevos proyectos de diferentes ciudades. Un llamado que se hace siempre para acelerar el desarrollo de la escena en general.

El día terminó con presentaciones en vivo en la azotea del Centex de Almendra Del Pilar, Dirty Sage junto a Ojosyboca, Svlvatore y Aly Mayely. Cierre de lujo para una actividad como pocas.

“La instancia del fin de semana fue muy enriquecedora. Genial poder ir a talleres, conversar y aprender de personas que son exponentes y que uno admira mucho. Bacán que haya sido gratuito y variado, ví personas de todas las edades compartiendo en torno a la composición, la danza y la música, así que feliz de ver y vivir eso”, comentó Azul, parte del público asistente al evento.

Finalmente, Dirty Sage expresó que para esto significa algo importante y que tiene en su cabeza crear una instancia mucho más grande:

“Voy para allá y allá está mi cabeza. Es hermoso lo que estamos haciendo, a mi me tiene muy feliz. Significa mucho, aunque me cuesta expresarlo. Este evento es el primero de muchos, nos gustaría traer gente de Latinoamérica y masificar esto para la gente, que trascienda el Centex, usar la calle y los cerros. Espero que todos los que hayan participado disfruten, sinceramente, todo lo que hago y hacemos es por los demás. Estamos trabajando para la cultura hip hop que representamos, porque yo hago rap y eso es lo principal para mi.”

WOF OFICIALION TRAE
RAP Y TECNOLOGIAS #6

roberto.padillafuentes@gmail.com