Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Banner
InicioDestacados“DE FRENTE” UNA ISU VA ANTE LA DISCRIMINACIÓN

“DE FRENTE” UNA ISU VA ANTE LA DISCRIMINACIÓN

Escrito por Áryda

Cuando hablamos de violencias, el corazón se cansa, el cuerpo se paraliza… pero nuestras bocas no se detienen. En épocas actuales, esas violencias están escalando en todos los niveles y es imposible no verlas en los espacios más cercanos. O más allá.

Desde que inició este año, la incertidumbre política ha golpeado al mundo entero. No les bastaba con sostener los ataques genocidas en Gaza, era necesario un ejercicio de poder más perturbador desde una Presidencia. Una figura que promoviera el mal, la apatía, la xenofobia, la discriminación y el racismo. En Estados Unidos se desprendió, desde los primeros meses del 2025, indicaciones de la policía para la identificación y deportación de migrantes latinos por órdenes de su nuevo presidente, Trump.

Los actos de violencia y de defensa se hicieron visibles mediante noticieros y redes sociales, pero también la reflexión y la lucha desde la música, tal como lo está haciendo Una Isu en la producción de su próximo EP “Pueblo, lucha y resistencia”, en especial en su nueva canción “De frente”:

Ya lo dijo Portavoz, “los pobres no tenemos patria
Desde Califas a Gaza, la gente siempre solidaria”

El despojo tiene voz. Hay vidas y sueños por cumplir cuando se trata de hablar de la población migrante en aquel país del norte. Estados Unidos ha significado, para muchos y por mucho tiempo, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Pero en el intento por habitar ese norte global, las condiciones son distintas. Ante la adversidad, aparece la defensa.

La canción “De frente” de Una Isu es un testimonio vivo de las protestas que se dieron en el mes de julio del 2025 ante la implicación de los agentes del ICE en actos de violencia, con el objetivo de aprehender a infancias, jóvenes, hombres y mujeres al salir de sus casas rumbo a sus trabajos, escuelas u otras actividades cotidianas.

La lucha por el derecho a vivir se recrudeció en esas semanas de intensas movilizaciones, donde se daba cuenta en múltiples ocasiones que una unión latina se fortalecía, para salir a gritar y defenderse. En el caso de la población mexicana, había música, banderas, sombreros, colores en sus ropas que les hacía ser parte de multitudes en las calles, haciendo presencia y formando resistencia.

Esta canción documenta los ataques que se vivieron específicamente en el Condado Ventura, en Fresno, California. En el visual que acompaña la canción, Una Isu dejó fragmentos de videos que fueron captados en esos días, por lo que sus letras se pueden tatuar en la piel y dialogar con lo que vamos escuchando.

Familias obreras, saben lo que es el sudor en la frente Limpieza étnica es la agenda del país, como en Palestina Puños arriba pueblos originarios y campesina.

La fuerza de trabajo, esa multiculturalidad que se promueve tanto en aquel país, proviene de familias enteras que han vivido por décadas, haciendo de su identidad una hibridez entre lo que han sido y los lugares o dinámicas a las que se han adaptado. Los sufrimientos, los sacrificios por estar lejos de quienes aman, también se vuelve una fortaleza para seguir y salir todos los días a luchar, a trabajar dignamente y sostener a esas familias que buscan hacer comunidad y resignificar sus historias colectivas, estén donde estén.

“De frente” es un grito de guerra, de amor, de hartazgo y esperanza. Es un todo a la vez que nos hace sentirles cerca, nos hace empatizar, conocer y preguntarnos como seguir saltando las fronteras, incluso, de nuestro pensamiento. También es un reconocimiento que nos vuelve a resaltar el poder de la unión, del no sentirse solo ante situaciones de injusticia.

Una Isu hace un llamado, un alto a la opresión, a la exclusión. Un alto a las violencias en todas sus formas, y en todos los territorios. Palestina y todos los Pueblos del mundo… ¡Libres ya!

 

 

 

@unaisu8

SERÉ CURANDERA DE M
NECULMAN REALIZARÁ

roberto.padillafuentes@gmail.com