Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Banner
InicioDestacadosSERÉ CURANDERA DE MIS PROPIAS HERIDAS: «SANGRE DE MIS VERSOS» ES LO NUEVO DE FÉMINA FATAL

SERÉ CURANDERA DE MIS PROPIAS HERIDAS: «SANGRE DE MIS VERSOS» ES LO NUEVO DE FÉMINA FATAL

Escrito por Áryda

Abrir los diálogos con Fémina Fatal es aceptar que entrarás a un camino en donde vas a comenzar a cuestionar todo. Y no estoy poniéndome poética, porque Fémina va más allá de lo que se puede tocar, de lo que se puede oler y ver.

Hay una habilidad en su palabra que absorbe aquello que las sociedades ven, pero que pocas veces responden. El ser socióloga, para Fémina, radica en centrar la mirada y ampliar la escucha para insertar esas incomodidades y, mejor aún, hacernos parte de ellas.

Fémina trae este EP titulado “Sangre de mis versos”, que es el producto de varios meses de trabajo con instrumentales de Keizen, scratches de Dj Ese Té y producción general de Alicantoh. Todo esto gracias a un ciclo extenso de gestiones y estrategias para llegar a esos territorios en Chile. Fémina, rapera mexicana, es del Norte del País, de Ensenada Baja California y se mantiene activa en los andares del Hip Hop desde 2011.

Opuesta

Escuchar este nuevo EP de Fémina Fatal, se antoja para aprender a escribir. Si, se sabe que la escritura se da, en muchas ocasiones, en los primeros años de vida y en compañía, en espacios escolares. Pero para llegar al nivel de Fémina, luego, al privilegio de saber escribir, hay que sumar algo que no a cualquiera se le da: cómo dejar un sentimiento en el papel y cómo es que se puede subir a un beat.

El sueño de este EP se concreta a lo largo de seis canciones en las que la rapera suelta la mente y nos presenta varios fragmentos de su vida. Nos deja, incluso, hacer nuestras esas canciones, permitiendo que nos atraviesen lo que somos, o lo que queremos hacer.

Muchas veces, la frase “la voy a romper” trae detrás muchas ilusiones, las ganas de hacer las cosas distinto y de concretar lo que pareciera que no se puede lograr. La visita de Fémina al estudio de grabación del Sello MDEMUSICA significó estar despierta en ese sueño que pasaba por su cabeza desde hace un par de años. El trabajo en el estudio, la profundidad de sus letras, el tiempo y el cuidado que le dio a cada verso se nota en las canciones, se siente una energía que estaba esperando a salir en los tiempos y en las maneras correctas.

Hiphopas

Si algo he aprendido de Fémina es que, desde Cindy Campbell en el año 1973 hasta el día de hoy, las mujeres en el Hip Hop son una constante. Somos sonantes. Son tantos nombres lo que se han pasado por debajo de esa gran historia oficial, que ahora encontrarnos y sabernos como Hiphopas es traer a la memoria, al papel, a la música, esos nombres de mujeres que han aportado mucho al movimiento.

Pero no conformes con eso, al reconocernos en el Hip Hop, también nos damos una identidad, nos abrimos un espacio para dejar florecer lo que sabemos, tomar lo que queremos aprender en conjunción con las otras. Escuchar esas trayectorias de vida, nos trae matices en cada voz, una ruptura, un nuevo amanecer, un anochecer al que llegamos siendo distintas a lo que creemos ser.

En este EP, Fémina deja sampleos interesantes. Pero el que más llama la atención es el Interludio, porque las experiencias de raperas del Abya Yala como Mc Saya, La Deyabu y Obeja Negra se hacen presentes para compartir lo que significa el Hip Hop para ellas, describiéndolo como un espíritu, como un espacio para crear, como algo que da la calma, refuerza el alma y les anima a siempre ir un paso adelante.

Ese Interludio abraza la canción Hiphopas, pues Fémina reconoce y nombra a todas esas mujeres artistas, músicas, productoras, gestoras, madres que siguen a pesar de los obstáculos, a pesar de las puertas cerradas y de otros comentarios que intentan demeritar todo ese trabajo.

Escuchando esa canción, me doy cuenta de las tantas veces que hemos estado expuestas a esos rechazos. Pero también, a todas las veces que hemos logrado avanzar. Y que Fémina lo deje en una canción no es coincidencia: es entender que, en toda la historia, en casi cualquier lugar, hubo y hay una mujer trabajando siempre un poco más.

Desecha en México

Como en otras ocasiones lo he dejado en distintas notas, México tiene contextos muy parecidos en otros países de América Latina. Porque hay escenarios que nos duelen, que nos aterran, nos adormecen. Y normalizamos, evadimos. Pero no dejamos de sentir rabia.

El rap conciencia que hace Fémina invita a movernos un poco de nuestros lugares. Eso implica prestar atención a lo que nos dicen y cómo nos lo dicen. Ante una maquinaria violenta que sostiene un sistema de muerte, pobreza, precarización y desapariciones en México, es la comunidad y el sentido crítico, el estar en conexión constante, lo que fortalece nuestras redes más cercanas, en donde nos permitimos ser más libres y mostrar amor en todas sus formas.

De aquellos lejanos días en donde Fémina contaba la intención de hacer un EP en Chile, ahora solo nos queda escuchar con atención y compartirlo con quien tenga ese gusto por el rap, por la expresión y la palabra.

El EP ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

 

 

 

 

 

@feminafatal
@keizenbeatz
@djesete
@isariffo_fotos
@criscruzcriscruzcriscruz
@sellomdemusica

SUBTER LANZA “HOJA
“DE FRENTE” UNA

roberto.padillafuentes@gmail.com