Sábado, 25 de Mayo de 2024
Banner
InicioBreves“AEREO II” ES LO NUEVO DE FIRKO & NOKTUMB

“AEREO II” ES LO NUEVO DE FIRKO & NOKTUMB

El dúo proveniente de la ciudad de Iquique publicó recientemente la segunda parte de su trabajo discográfico titulado “Aereo”. La obra, que se divide en dos volúmenes llamados “Aereo I” y Aereo II”, cuenta con excelentes colaboraciones y se encuentra disponible en todas las plataformas oficiales.

Escrito por Habitual.

Firko y Noktumb acaban de lanzar su nuevo álbum en conjunto llamado “Aereo II”, el cual es la entrega final de una pieza musical compuesta de dos capítulos, el primero lanzado a finales de 2022 y el segundo el 30 de marzo recién pasado. 

El nuevo material corta duración, compuesto de seis canciones de rap fresco, atmósferas relajadas y sabor a norte, cuenta con la participación del destacado dj y productor musical Dj Dacel, quien estuvo a cargo de los cuts en los temas “Sunblock”, “Palas Shory´s” y “Worldwide”, que son los tracks 2, 4 y 6 respectivamente. 

La composición y parte importante de la producción de “Aereo” se realizó en sólo nueve días de trabajo continuo, llevados a cabo a finales de octubre e inicios de noviembre de 2022 en La Serena, ciudad donde Noktumb reside actualmente. Las instrumentales, letras, grabación de las voces, fotografías y videos fueron creados en una suerte de “campamento de producción musical”, según palabras de Firko, quien agrega que “crear todo desde cero fue un desafío agotador y entretenido a la vez, donde la espontaneidad de la situación logró sacarnos de nuestra zona de confort y hacer relucir una faceta diferente a las exploradas anteriormente. Levantarse y acostarse pensando en rimas, en guiones para videos, entrenando flows y tonalidades de voces, sin duda fue una experiencia nutritiva para el alma”. 

Para la producción de Aereo II, los mc’s contaron con un tremendo equipo de trabajo integrado por el beatmaker y productor iquiqueño Wuilldafriqq, quien tuvo la tarea de crear las instrumentales de todos los temas del álbum. Luego fue el turno de BlackDrums, quien estuvo a cargo de los arreglos, la grabación, mezcla y master de los temas. Y finalmente Livs, quien fue el encargado de llevar a la pantalla los singles“SunBlock” y “Worlwide”. 

Los dos volúmenes que completan “Aereo” tienen cada uno su propia fórmula. “Aéreo I”, que cuenta con la participación de Any-1, Yetral, Frank Sampler, Rick Santino y Sativanderground, nos trae sensaciones livianas y ritmos suaves. Según Noktumb “teníamos la intención de refrescar nuestro sonido sin perder la esencia rapera que tanto nos gusta, indagamos en ritmos volátiles que provoquen al oyente sensaciones de un viaje que recién está despegando”. En “Aereo II” encontramos soltura y flows que fluyen sobre “boom bapsveraniegos y temáticas que caracterizan los sabores de hábitos nortinos. Esta vez intentamos identificar al público con rimas entretenidas y explícitas; en esta parte del álbum el avión sobrevuela la costa en atardeceres de verano”, explica Firko.

Firko y Noktumb son dos raperos provenientes de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. Se conocieron en 2010 y los unió su amor por la cultura hip hop. Han publicado cuatro álbumes juntos, “La Lista Negra” y “Caimanes del Pantano” con su antiguo grupo ELEPUPA, y las dos partes de “Aereo”, editadas como dúo. Además cada uno ha lanzado un álbum solista, Firko posee “Cactus” y Noktumb “Canción de Invierno”, ambos trabajos fueron publicados en 2021. Con más de 14 años circulando por el underground local, los mc’s aún mantienen su pasión por crear y el hambre necesaria para seguir evolucionando como artistas, su reciente material es muestra de ello.

Escucha el nuevo álbum “Aereo II” de Firko y Noktumb en todas las tiendas de distribución digital.

 

 

 

https://www.instagram.com/djdacel

https://www.instagram.com/firko.rxn

https://www.instagram.com/noktumb.rxn

"SOMOS DOS" ES LO NU
RAP Y TECNOLOGIAS #7

roberto.padillafuentes@gmail.com