Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioBrevesCRISTIANLIBRE Y DANY BOODMAN 900 PONEN LOS BAILABLES 2020

CRISTIANLIBRE Y DANY BOODMAN 900 PONEN LOS BAILABLES 2020

La “orquesta” del beatmaker Dany Boodman 900 junto a la voz del mc CristianLibre dan vida a Los Bailables 2020, un disco de diez canciones llenas de ímpetu estrenado la semana pasada.

Escrito por Crione

La comuna de Conchalí, al norte de Santiago, alberga las calles donde se mueve DanyBoodman y CristianLibre. Este último suele hacerlo patinando con audífonos, escuchando instrumentales que planea sacar a bailar. Es así como ha creado letras para una decena de proyectos, entre ellos Miserables con suerte y C.A.D.P.

Esta vez CristianLibre forma dupla musical con Dany Boodman 900, con quien  comparte una amistad más allá del rap desde hace años. Dany fue quien realizó todas las instrumentales del disco Bailables 2020.

Los métodos para crearlas que tiene Dany son variados. A veces samplea vinilos y explora canciones en casete y cd’s antiguos. En otras ocasiones toca y deja registro de alguno de sus instrumentos, en particular el teclado Akai Mpk donde crea las baterías. También graba golpes estridentes a cualquier objeto que efectúa con seriedad de compositor de orquesta. “Tengo pistas con sonidos de delfines, sonidos de nebulosas y otras cosas más extrañas”, admite Dany.

CristiánLibre y Danyboodman hicieron varios temas en conjunto antes de crear Los Bailables 2020. Eso dio pie a que se propusieran hacer juntos un disco, el cual se desarrolló en dos etapas: durante y después de la locura del mc.

Después de la locura viene la calma

En una de las canciones de Los Bailables 2020 CristianLibre dice: “maldita vida, te llevaste el consejo de madre”. Ese vacío le provocó una crisis emocional que lo tuvo por un tiempo descentrado, andaba demasiado bohemio como él mismo confiesa.

Por aquel entonces venía arrastrando ese dolor y había escrito la mitad de los Bailables 2020, trabajo que interrumpió para terminar otros álbumes que desarrollaba en paralelo. Ese cambio de aire “me sirvió para aclararme un poco más y darme cuenta que podía hacerlo mejor”, dice Cristian.

Esa pausa lo hizo tomar conciencia que a medida que aumentaba su calma y amainaba la locura, sus letras salían con mayor fluidez. “Me sentí más suelto al escribir, al rapear. Sentía como que estaba más hábil, no sé cómo explicarlo”, dice el mc sin bajarse de su skate.

La segunda parte del álbum la escribió según él con mucha mayor elocuencia, lo cual le dio un equilibrio al grueso de la obra. “Pasé por esa locura y después me centré  y ahora no estoy en eso. Terminé el disco no estando en esa locura”, concluye CristianLibre, quien grabó, mezcló y masterizó los Bailables 2020.

En el disco aparecen Matiah Chinaski, Mc Una Bez y Glen.Nodanzig. La caratula fue hecha por Max Salinas. No esperes más y escucha Los Bailables 2020 a continuación.

AVR ESTRENA VIDEO JU
MANIOBRA BITS Y CHAR

cdiazgodoy@gmail.com