Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioBrevesONE NIGHT: EP HECHO EN UNA NOCHE

ONE NIGHT: EP HECHO EN UNA NOCHE

Franz Ferre y Qualiclicks crean en una noche tres canciones y lo convierten en un Ep titulado One Night, disco de rap con marcadas influencias de funk lanzado bajo el alero de Jihad Lab. Trabajaron 17 horas seguidas para lograrlo. Ambos coinciden que fue a modo de entrenamiento para “medirse musicalmente”.

Contenido auspiciado

Franz Muñoz Ferré es Franz Ferre y Sebastián Arriagada es Qualiclicks. Ambos, junto a Ric Zeppelin, fundaron el colectivo Jihad Lab en 2019, integrado también por Ansok Beatz, Dj Krams, Autodidacta y el guitarrista Ignacio Arias. El nombre de la agrupación tiene que ver con el sentido más puro de la palabra jihad que significa “esfuerzo en el camino”. El sello tiene un par de discos hasta la fecha y además de hacer música, realizan trabajos audiovisuales. One Night es lo último de su catálogo.

“Jihad Lab más que solo un sello musical es una familia”, dice Franz Ferre, orgulloso de la conexión que han generado entre todos más allá de la música. “Como base siempre mantenemos la amistad”, recalca Franz, quien además de rapear, componer  y producir, es realizador audiovisual, toca piano y bajo.

Hace un par de años Franz Ferre y Qualiclicks se conocieron en el sello Pieza Sucia. En ese entonces iban a grabar ahí y conversando se dieron cuenta que vivían cerca, en la comuna de Maipú, en Santiago. Aprovechando la inmediación “un día nos juntamos e hicimos Flashback, una colaboración que aparece en el disco de Franz titulado Cementerio de Eclipses. Después nos juntamos nuevamente a hacer un tema y salió Atmósfera. Y un año después fuimos a grabar un video a la playa. Desde ahí estamos haciendo música con el colectivo Jihad Lab”, cuenta Qualiclicks, antiguo integrante del grupo Deastián. 

Con estas experiencias musicales como antecedente, Franz Ferre y Qualiclick decidieron ponerse a prueba y experimentar cuanto aguantaban creando música sin parar. Se juntaron en uno de los laboratorios de Jihad Lab con el objetivo de componer durante el mayor tiempo posible, literalmente hasta el cansancio. Lo planearon como entrenamiento, “como cuando sales a correr con pesas en los pies”, explica Franz Ferre, quien llevó su piano y su bajo ese día, el día que se creó One Night.

Tres canciones en una noche

Componer una canción con samples más instrumentos tocados para la ocasión, escribirle una letra, grabarla y luego mezclar y masterizar todo no es tarea fácil. Hacer tres canciones de esta forma en una noche, parece una locura. Pero para Qualiclicks y Franz era un reto.

“Surgió la idea de hacernos un desafío con Franz, de invitarnos a hacer algo que podría tener pros y contras, o quizás ni lograrlo: crear beats, escribir y grabar más de dos temas en una noche”, dice Qualiclicks, quien además de rapear se preocupó de los samples e hizo la mezcla y el master de One Night.

Una vez instalados junto a las máquinas, equipos e instrumentos, los creadores de One Night dejaron fluir su imaginación entre humo, cafés, agua y pan. “El proceso de trabajo fue encerrarse, aislarse de todo por 17 horas sin parar. Bueno paramos como media hora para comer y seguir trabajando. El proceso fue: primero crear los beats, escribir las letras, luego grabar, después retocar los beats,  pre mezcla y máster”, dice Franz, contento por lo realizado.

“Conseguimos cumplir el desafío, nos pusimos a prueba y estuvo entretenido. Las temáticas siempre respiraron noche, lo que nos dejó contentos porque pudimos conceptualizar esas horas en  tres canciones. Escribimos desde el corazón, desde el miedo, de la frustración, del atrevimiento, de las ganas, de la risa y lo que nos enseña la pena”, confiesa Qualiclicks, satisfecho con el resultado de One Night.

One Night y lo que viene

El disco tiene una introducción llamada Racconto y tres canciones, todas con baterías muy marcadas y versos fluidos y sencillos. La primera canción se llama One Night, le sigue Te vi venir, inspirada en una musa, y finaliza con Tártaro.

El diseño de la caratula y el trabajo audiovisual que acompaña a One Night también fue realizado por Franz Ferre y Qualiclicks. El Ep se encuentra disponible desde el 16 de agosto en Spotify y es el segundo de Jihad Lab. Anteriormente Qualiclicks junto a Ric Zepellin lanzaron Automatazz, donde participan todos los integrantes del colectivo.

En paralelo, Franz Ferre prepara su disco solista Meraki Paroxismo, el cual viene acompañado de una serie de videoclips, y otro álbum en conjunto con Autodidacta y Qualiclicks, que llevará por nombre Asteroide. Jihad Lab ha estado constantemente trabajando desde su formación y prepara una serie de estrenos que podrás descubrirlos en sus redes sociales, por ahora te dejamos One Night.

DIBUJO MC LANZA VIDE
EL POPURRÍ DE JAZZ

cdiazgodoy@gmail.com