Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioNoticiasNoticias | NacionalesCONCEGRAFF 2008 – 8,9 y 10 de Febrero

CONCEGRAFF 2008 – 8,9 y 10 de Febrero

En tán solo tres días, la organización de CONCEGRAFF (Regreso al Ghetto de Concepción y Rumanke de Coronel) mostraron que es esta ciudad la capital del graffiti en Chile, y este evento es el más importante en todo el país. Más de 100 pintores desde Arica a Puerto Montt, incluídos los de Argentina y Perú, dieron vida, color y estilo a las calles y muros de esta ciudad, quienes en equipo y de forma individual, pintaron sus piezas en diferentes lugares de esta. Todo esto, acompañado de música rap envasada, Mcs en Vivo (de varias partes del país) y mucho ambiente agradable.

Todo comenzó el día viernes 8 de Febrero, en Lagunillas, donde cerca de 50 pintores se reunieron en los alrededores del supermercado Keymarket, y con un previo armado de andamios y bosquejo en mano, comenzaron a pintar los muros de este sector de Coronel. Con una organización un poco atrasada en los horarios de la tocata rap, pero muy sacrificada en lo del graffiti, poco a poco la cosa tomó color, y los graffiteros, entre ellos los de Buenos Aires y Perú, comenzaron a trabajar a eso de las 10 de la mañana.

Y asi transcurrían las horas, y las cercas de 200 personas que llegaron este día a presenciar el evento poblaron y miraron como avanzaban estos trabajos. Según nos contó ASKOLIKO y RIS-K, dos integrantes del colectivo Rumanke, para ellos fué muy díficil hacer esto realidad, no recibieron ningún apoyo de la I. Municipalidad de Coronel, y todo fué autogestión. “Nos endeudamos con más de 200 mil pesos, pero estamos felices porque esto se hizo exitosamente“, contaba RIS-K.

Después de la respuesta negativa de la muni, tuvimos que hablar con la gente del lugar para ver si nos cooperaban, y asi reunimos algo, aunque poco“, contaba ASKOLIKO. El escenario de la tokata era la parte trasera de un camión, y sirvió muy bien para que una docena de grupos mostaran su música a la gente. Grupos como: MUTANTESTYLE, LA SUCIA ESCENA, MC CHEPO, DE PUERTO EN SERIE, SONIDO ASESINO, entre otros.

Y así, cerca de las 21.00 horas, se dió termino al primer día de CONCEGRAFF, que a pesar del poco publico que fué a Lagunillas, la organización de esta ciudad demostró que para ser primera vez que se involucraban en este evento, lo hizo muy bien a pesar de los problemas.

 

El día sabado 09 de febrero se dió inicio al segundo día de CONCEGRAFF, pero esta esta vez el escenario cambio, y el epicentro del graffitti viajaba a Concepción, especificamente al sector del puente y paso nivel Padre Alberto Hurtado, en Prat con Manuel Rodriguez.

Pasado las 09 de la mañana, comenzaron a llegar los pintores, algunos más atrasados que otros, y otros que recién este día llegaban de su ciudad a la zona del Bio-Bio. Nuevamente armando andamios y escogiendo muros, comenzó el colorido y caluroso dia 2 de CONCEGRAFF. Este día ya pintaban más de 80 graffiteros, por varios sectores del paso nivel, y ningún muro se quedaba en blanco.

Según FAKIR, uno de los principales organizadores de este evento, también tuvo reiterados problemas con el escenario para la tokata, pero en cuanto al graffiti estaba todo en orden. “En un principio teníamos a 50 pintores en la lista, pero a medida que se acercaba el día del evento, más pintores se sumaban a esto, y había que tener todo organizado y preparado“. El apoyo de la Municipalidad de Concepción fué importante en este día y en los días previos a este, con más de 600 latas de sprays, 50 andamios,un albergue lleno de colchonetas y colaciones para los pintores, todo estaba preparado.

Más de 300 personas llegaron este día al lugar donde se estaba realizando el evento, y ya cerca de las 16.30 horas comenzó la tocata donde rapearon diferentes grupos de la zona, como SANTERIA de Chillán, DE PUERTO EN SERIE y MUTANTESTYLE (que también habían rapeado en Lagunillas), entre otros grupos. En conclusión, un segundo día más colorido, que dejó en claro que el nivel de graffiti chileno es el mejor de Sudamerica, y que el último día se venía con todo.

Y asi fué, llegó el tercer y último día de CONCEGRAFF 2008, y ya habían muchos pintores que habían terminado sus graffitis. Gente como FISEK de Santiago, DRE de Concepción, ente otros. Pero, aunque algunos ya habían terminado, seguían haciendo más por otros sectores del puente, pintando hasta con la última gota de pintura que les quedaba.

Este día en Concepción hizo una calor inmensa, y las cerca de 500 personas que llegaron al lugar se fueron muy satisfechas, ya sea por el arte visto en los graffitis, como por la música mostrada por los MCs en Vivo.

Todos estaban contentos por el evento realizado. Y así lo dejó en claro SAILE, de Santiago: “Siempre me invitan a pintar al CONCEGRAFF, y no me lo pierdo. Esta vez estuvo super bueno“. El muro panal de bajada al puente, los muros paralelos a la linea del tren, las murallas tras los paraderos, los pilares del puente, el frontis del pub Nokaut, y otros lugares, todos quedaron pintados con 3D, Flop, Tags, WildStyle, Expresionismo, Rostros, Caricaturas y muchos otros estilos.

En cuanto a la tokata rap, esta vez estuvo mejor que nunca. Grupos como MITO SUREÑO, MC CHAS, RISKA y ASKOLIKO, ANTISHOCK, FANT + GABY, ENLACE 041, NUMERO DE BESTIAS, entre otros, mostraron un gran show que fué acortando la tarde.

Cerca de las 21.30 horas, comenzó la retirada del público, y los pintores con mochila en mano, volvían a sus lugares natales, aunque otros se quedarían por varios días más, ya que aún quedaba pintura en sus latas de Spray. Un tremendo tercer día, que a pesar de la calor, calmó los ánimos en un ambiente muy grato y sin duda, muy rapero.

En general, un tremendo evento, que no debe pasar por alto, que reunió a mucho más que 100 pintores, a más de 30 bandas de rap, y a más de mil personas en los tres días que se efectuó. Felicitaciones a Regreso al Ghetto y Rumanke.

Pronto estarán las fotos, en una gran galería.

Comentarios
9TH WONDER y BUCKSHO
CONCEGRAFF 2008: El

imperioh2@gmail.com