Miercoles, 24 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosSOUL DE LUA SE INSTRUMENTALIZA

SOUL DE LUA SE INSTRUMENTALIZA

La banda antofagastina que nació como un dúo femenino de hip hop soul entre Gabriela Arredondo (Briela Vu)  y Denisse Vera (Dnice Lua), ahora es una agrupación de 11 músicos. Hace poco estuvieron en Santiago en la final del concurso Bandas para Chile y aprovecharon de grabar dos videos en el estudio Lagartija Records. Han ganado festivales y lanzaron su disco en el Teatro Municipal de Antogafasta. Aquí parte de su historia.

Escrito por Crione

Reconociendo la piel

En 2015, Briela Vu y Dnice Lua se reunieron por primera vez en casa de esta última. En ese entonces cada una tenía sus canciones por separada y querían crear algo juntas. Se motivaron de inmediato y empezaron a escribir. Ambas sintieron una conexión inusual, algo especial. Dnice Lua –o Lua, como prefiere que la llamen- recuerda lo importante que fue para las dos reconocerse en ese instante. “Si vamos a crear algo, vamos a crearlo reconociendo quienes somos, reconociendo nuestras raíces, la importancia de nuestra historia, de nuestra tierra, nuestros ancestros, nuestro nombre”, dice la cantante. Ese día nació la canción Reconozco mi piel, la cual le daría el título a su primer disco tres años después. “Nos reconocimos con la música”, dice Briela.

Luego del primer encuentro se juntaban cada semana. Muchas veces varios días durante la semana. Al poco tiempo se les unió Cristian Corvalán alias Fakbeats, beatmaker y productor, quien comandó el sonido de Soul de Lua por tres años. Su primera presentación fue el concierto Poblapeluza el 8 de agosto de 2015. Desde esa vez, no pararon de recibir invitaciones para tocar en múltiples lugares de Antofagasta y sus alrededores. La sintonía del grupo fue en aumento hasta darse cuenta que tenían suficientes temas para hacer un álbum. 

El proceso fue lento a pesar de lo rápido que salían nuevas canciones. Borraron tres veces el disco a medio avanzar porque no daban con el sonido que realmente buscaban. Reconocen esa etapa como “un tremendo aprendizaje” que tuvo el primer gran fruto al ganar el festival de hip hop de Antofagasta en 2017, donde se presentaron con músicos y la reconocida voz de Nena Ovando, profesora de canto popular de la Escuela de música de la corporación cultural de Antofagasta, donde estudia Briela Vu y varios compañeros que se han ido sumando a la banda. Era el tiempo de las presentaciones con pistas de fondo y un par de músicos tocando arriba, complementando la instrumental realizada en un programa de sonido.

Un año después de ese hito, Soul de Lua tenía listo su primer disco. Sonaba como quería el grupo y tuvieron la oportunidad de lanzarlo en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Soul de Lua en el teatro municipal

Después de tres años de pisar escenarios, Soul de Lua decidió estrenar su disco Reconozco mi piel dando un concierto. Sin buscarlo tanto se dio la oportunidad de hacerlo en el Teatro Municipal de Antofagasta el 29 de noviembre de 2018.

Entre bailarines, técnicos, productores, músicos y los montajistas que trabajaron ese día, fueron más de 60 personas las que hicieron posible el espectáculo. “Soul de Lua siempre ha sido mucha gente. Más de lo que el público ve. Hay muchas vidas metidas alrededor del proyecto”, dice Ignacio Barrientos, guitarrista y compañero de curso de la Escuela de música de Briela. Ignacio fue unos de los músicos que estuvo presente ese día, hoy es el director musical de Soul de Lua con 17 años.

El lanzamiento se realizó a teatro lleno. La entrada era gratuita y todo transcurrió en armonía. La banda y todo el equipo que trabajó en el lanzamiento quedó satisfecho con lo plasmado en el escenario, donde irradiaron una energía que envolvió de vibra positiva el lugar. El público lo hizo sentir con sus ovaciones. “Maravilloso sentir el apoyo de tu ciudad. Eso te deja con el corazón súper lleno”, dice Lua, refiriéndose no solo a ese día, sino que al soporte que han sentido desde que empezaron.

Luego de la presentación en el teatro municipal, Fakbeats decide salirse de la agrupación, dejando un vacio en la dirección musical. La banda siguió tocando en vivo con instrumentos sobre las pistas grabadas, pero ahora eran más músicos y el resultado no los dejaba tan conformes. Desde esa vez, los instrumentos del grupo se fueron comiendo a la pista e Ignacio tuvo que escribir y hacer los arreglos de todo el disco de nuevo. “Fue un proceso súper bonito porque nos pusimos a resacar nuestra propia música”, dice el joven director. 

“Fue un reto tocar encima de las pistas”, confiesa Fabiana Gimenez, baterista que se unió al grupo justamente para el lanzamiento del álbum. Ella las conoció en uno de los tantos eventos que ha organizado la gente de Lagartija Records en Antofagasta, quienes hace varios años se encuentran instalados con un estudio de música en Santiago. Fue justamente allí donde este año Soul de Lua grabó dos videos de canciones de su disco Reconozco mi piel, pero esta vez completamente instrumentalizadas. 

Viaje a Santiago e instrumentalización total

El exitoso lanzamiento de su disco hizo que Soul de Lua tocara en varios festivales importantes, como el Sativa,a semana Chungunga y el festival de Antofagasta, este último el escenario más grande de la región. Además en 2019 obtuvieron el primer lugar en certamen Escuelas de Rock.

A medida que tocaban, más músicos se incorporaban a la banda y ya casi no se escuchaba la pista de fondo. Los ensayos se hicieron cada vez más frecuentes y el grupo empezó a adaptarse solo con músicos. “Todas y todos llegan a la hora a los ensayos. En los ensayos me he emocionado hasta las lágrimas. Es un sueño hecho realidad”, dice sonriente Dnice, dando gracias por todo lo vivido desde que empezaron. El grupo concuerda que la disciplina y la motivación han sido los factores principales que los ha llevado donde están. Los viajes los ha unido como amigos, lo cual ha hecho elevar la vibración del conjunto. “En el proceso de rearmar el disco se fue gente y llegó otra y así una nueva energía a la banda”, destacan varios integrantes de Soul de Lua.

Este año participaron en el concurso Bandas para Chile que entrega un cupo para tocar a fin de año en el Lollapalooza. Tocaron en una preselección en La Serena y luego fueron a Santiago a participar de la final nacional que pronto será transmitida por televisión abierta. 

Durante su viaje a Santiago, aprovecharon de grabar dos videos en vivo en Lagartija Records. Las canciones escogidas fueron Cada quien one mic y Estudiantes -cover de Que vivan los estudiantes de Violeta Parra-. Ambos temas ya están disponibles en Youtube.   

Hoy preparan su segundo disco netamente con formato banda, el cual seguirá sonando a ritmos afros. “La idea es siempre sonar hip hop, siempre quisimos rescatar eso”, dice Briela Vu. Ya tienen cinco temas listos, entre ellos una colaboración con Tiano Bless que saldrá muy pronto. 

Soul de Lua son Gabriela Arredondo, Denisse Vera, Ignacio Barrientos, Maximiliano González, Fabiana Giménez, Jorge Flores, Cristian Basay, Víctor Jerez, Pablo Rivera, Elias Álvarez y Paola Cortés. Síguelos en sus redes sociales para saber más de ellos.

EMEZEDE & DIRTY SAGE
DE LA UNIÓN DE MOME

roberto.padillafuentes@gmail.com