Jueves, 18 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasEL SISTEMA 407, experiencia, humildad y rap profundo

EL SISTEMA 407, experiencia, humildad y rap profundo

Un MC con contenidos liricales profundos.

La historia de este beatmaker y MC oriundo de San Joaquín comienza el año 2007, cuando surge un taller de producción de Hip-Hop en el sector, dirigido por la legendaria dupla deSex Manolex y Jaas. Allí comienza a aprender las bases del beatmaking y de la producción, saca su primer alias: “Anónimo 407” y empieza a pulir sus primeras rimas, en conjunto con un grupo que se forma en ese entonces llamado Ser Humano, junto con dos amigos del barrio, Scran(quien sería una pieza clave años después) y Antonio HxC. Allí se caracteriza por elaborar complejos beats sicodélicos, muy distintos a lo que se hacía en ese entonces, lo que llama la atención del resto del ambiente.

Tras la separación del grupo sin haber sacado ningún material de larga duración, Anónimodesaparece de la escena en un viaje oscuro por algunos rincones de Chile. Pero la vocación del Hip-Hop está constantemente llamando y vuelve a Santiago en el año 2009. Cambia su nombre al definitivo “El Sistema 407” y vuelve a entrar en contacto con su amigo Scran y graba algunos demos. Tras algún tiempo perfeccionándose en el arte del beatmaking y buscando su propia cadencia al rimar, se contacta con Alicantoh por el año 2011 y graba algunas canciones en MDE. Al mismo tiempo, comienza a elaborar su primer proyecto de larga duración (lo que sería su debut), el disco de remixes «DEGENERACIÓN«, además de grabar con varios productores (como Rodrigo Arias, percusionista de Los Miserables, DJ CidTronyck, Drivens,entre otros) y empezar a hacerse un nombre colaborando tanto en beats como vocalmente con grupos y solistas de estilos tan diversos como DeLadoUmbrio Crew, Radamanthys, Midas X y Arsenal Arsenio (MC de Tucson, Arizona).

A fines del 2011 saca su disco «DEGENERACIÓN«, el cual es un disco de remixes de variados raperos nacionales y extranjeros, que reversiona canciones de MutanteStyle, SirKano, Jimmy Fernández (de hecho hace un cameo en el video de la canción Táctica y Cálculo), Conde Spaik, SerHabill, S.A. The Abolitionist, Dr. Koff Koff, entre otros. En el 2012 lanza su disco conjunto con Arsenal Arsenio llamado «CELESTIAL 407520″, lanzado en formato físico y digital en EE.UU. (en el cual se encarga de la mayoría de los beats y la producción) y donde conoce aThaies, quien era integrante del histórico grupo puentealtino Comando Piojo en ese entonces.

Pero no es hasta el 2013 que lanza su debut como MC llamado «MUNRA EL INMORTAL LP», un disco en formato físico y digital en el cual rescata esas canciones grabadas en MDE, además de añadir otras más grabadas en diversos lugares. Fue un disco bastante variopinto, en el que juega con la electrónica, el boom-bap, el rock y hasta el trap, que contó con las colaboraciones de DJ CidTronyck, RapiabelikoSer (de DeLadoUmbrio Crew), Selvátiko & Charly Brown, Midas X, Pablo Swag desde España y la masterización de El Volcan Records.  Luego de participar en la producción de varios tracks para los discos de Radamanthys (en El Intérprete de la Condolencia), de RapiabelikoSer (en Mentalidabstracta) y de Midas X (en Música, El Otro Idioma), lanza una secuela del disco con Arsenal Arsenio llamado «CELESTIAL RE-LOGGED», disponible de forma gratuita en el bandcamp de Arsenal, además de comenzar a dar forma a lo que sería su disco conjunto con Thaies.

A fines del 2013, se reúne con Scran y forman un conglomerado de rappers llamado SCR Family, que actúa como sello y plataforma de producción para los “renegados del ambiente”, como se auto-califica este grupo conformado por el productor Scran y el relacionador públicoSistema junto a sus artistas.

Finalmente todos los esfuerzos con Thaies han logrado su resultado y se lanza el disco «THSIST» en 2014, un disco que mezcla la psicodelia de Sistema y la experiencia de Thaies en un trabajo de 15 tracks, apoyado por los sellos independientes SCR Family y NawalRage(agrupación formada por Cevladé) con colaboraciones de 3Ga El Tren, F.I.V.S. (de Gremio Bardo), el mismo Cevladé, DJ BeatShot (de Motafonkas), Criterioh, Elemento Clab, Rapsoda, el propio Scran, Knox y Astronauta (quien fuese vocalista del grupo de Hip-Hop/Funk Son de Fiar). Todas las producciones, mezcla y mastering  fueron hechas por el hombre del 407.

Es un disco muy variado que juega con variadas tonalidades musicales (desde tracks muy clásicos como ”Jodorowsky Flow” hasta el dubstep de “Must Get Dissed”, pasando por tonalidades muy soulful como “Final Para Una Musa”). Un disco de antología reconocido por la crítica experta.

Casi simultáneamente, lanza un disco conjunto con Radamanthys titulado LONDRES 1666, en el cual se encarga de las producciones y deja a este MC en las líricas. Además, trabaja en la mayoría de las producciones para el disco debut de Solitario Fastiidio (anteriormente conocido como Fastii), MC de Puente Alto.  En Octubre del 2014, Sistema lanza su segundo trabajo en solitario titulado «LLEGANDO AL RÍO ITURI EP», el cual es un trabajo corto de 7 tracks en el que cuenta con colaboraciones internacionales (con Intertwine, grupo underground de Tucson, Arizona y VoO, MC de East London, Sudáfrica). Este EP es definido como la precuela de un proyecto mayor, por lo mismo hace referencia a Ituri, río del país africano del Congo, lugar en donde habita el enigmático Okapi, animal misterioso que habita sólo en ese sector. Este EP dio paso al primer videoclip de El Sistema 407, extraído del primer track del disco titulado “Persona/Personaje”, el cual fue grabado por CatNegro REC.

En este momento Sistema está próximo a lanzar un nuevo LP titulado «APOLOGÍA DEL OKAPI», disco conceptual en el cual relata la historia de un animal que lucha contra la extinción de su especie, con las producciones de Cevladé, Utópiko, Ekualyritmos, Scranbeats y el mismoSistema llevando las riendas de este trabajo. Así que en el mes de Mayo finalmente lanza un adelanto de lo que será este prometedor trabajo, en forma de videoclip (o más bien cortometraje) titulado “REFORMA MENTAL”,  track que aparecerá en el futuro disco. Así que, sin más dénle play a este nuevo estreno y a esperar ese trabajo.

TRACKLIST

01-Persona/Personaje (beat x 3GA El Tren) 
02-Makin’ Killers [RE-Edition] featuring VoO (beat x El Sistema 407)
03-Prometeo Desencadenado (beat x El Sistema 407) 
04-P.R.S. Baby! [Política, Religión y Sociedad] (beat x El Sistema 407) 
05-Qué Pasó Compadre? featuring Intertwine (beat x Ekualyritmos) 
06-Ciclo De Dualidad (beat x El Sistema 407) 
07-R.M. State Of Mind (beat x Ekualyritmos)

TRABAJOS AUDIOVISUALES

DESCARGA

CONTACTO

sistema.cuatrocerosiete

DELADOUMBRIO CREW re
Vuelve competencia m