Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasHECHO A MANO, cuando la música rap vuelve a las raíces

HECHO A MANO, cuando la música rap vuelve a las raíces

Agrupación de rap instrumental y con banda de Santiago.

«Hecho a mano» está formado por Tomás Arellano (aka Rabia), Eduardo Flores (aka Llalo), Gonzalo Flores (aka Gonzo)
, Francisco Glade (aka Glade), Ignacio Quinlan (aka Ñato) e Ignacio Román (aka Naquio), quienes a la fecha ya tienen tres discos larga duración. Pero, ¿Cómo comenzó todo?.

Corre el 2009 y Bat junto a Undernacho dan origen a la agrupación «Hecho a Mano«, dúo de rap con pistas hechas en computador en ese tiempo, y que tiene por propósito lograr un concepto cotidiano, común y sin alarde. La idea es mostrar que toda persona está invitada a generar un cambio a su alrededor. Relatan y delatan situaciones habituales, como para darles una segunda lectura y dejar al descubierto cómo se ha atrofiado el hombre en el afán por esmerarse en pertenecer a esta cadena de producción llamada sistema.

El 2010 deciden seleccionar temas y dar origen a un disco compilatorio, titulado «Hecho a Mano 2010«. Para este trabajo, reciben colaboraciones musicales de Loski, Ñato y la ayuda gráfica de Aae + Dimm. Una vez finalizado este disco, Ñato pasa a formar parte de la banda, aportando aspectos musicales y frescas innovaciones en la escritura.

Avanza el 2010 y Glade comienza a componer los bajos de las nuevas canciones, lo que le otorga más fidelidad musical al proyecto. Y Tila pasa a conformar otro elemento en la hazaña de instrumentalizar los sonidos alguna vez creados en computador: la batería.
Así, con glade en el bajo y tila como batero, se conforma hecho a mano.

Ya en el invierno del 2011, sale «Instrunsición«, su segundo disco. Esta vez, ayudados gráficamente por Dr. Cojo, pretenden un acercamiento a la instrumentalización de su música, lo que apoyan con el proyecto de rap instrumental en vivo.

Para fines del 2011, Tila abandona «HM», incorporándose un viejo amigo de la banda, Pepe, quien, en su corta estadía por el grupo, entrega conocimientos de percusión en djembé, congas y batería, presentes, durante el 2012, en tocatas y grabaciones de temas para el nuevo disco en proceso.

Comienza el 2013 y la banda se encuentra nuevamente sin baterista. Cobra importancia, entonces, el ingreso de los hermanos González: Lalo en batería y Gonzo en guitarra y teclado, quienes participan activamente en las presentaciones en vivo y composición de nuevos temas. Esto permite finalizar este tercer trabajo, «Alterimentos», que ve la luz el 2014. Se termina de conformar además, lo que hoy en día es «Hecho a mano» y su nuevo proyecto musical: «Una voz que avanza como lava, con el mismo fuego y la misma fuerza; voz que lucha por llegar más allá de los tonos donde puede surgir el sonido, un esfuerzo de dar todo de sí, de mostrar las manchas abajo de un brillo disfrazado. Alterimentos son los cantos de una batalla que surge en el choque con el exterior, un escenario con infinitos personajes, en el cual podemos intercambiar cada uno de esos roles. La alteridad de los sentimientos, pero también la infinita gama del lamento y sus salidas. Esta es una voz en seis partes, seis luces de rabia ante el dolor de la ciudad. Seis rimas y seis maneras de retomar los lazos primordiales, de llegar a lo primigenio, salir del tedio con el vigor de la creación. Alterimentos es la posibilidad de levantarse con determinación  y sangre, de cantar ante la brutalidad de una sociedad ficticia

Un disco muy rico en ritmos e interesante en contenido, que te lleva a momentos de relajo, idea para trabajar, estudiar u oírlo cuando vas en la locomoción.

LISTA DE TRACKS

01.) del otro (+dj.baladí)
02.) buenas nuevas (+pepe/bongó)
03.) asilvestrados (+emcíra)
04.) mea culpa meá (+crstóbal castillo/saxo)
05.) desap.ego
06.) pa’ la causa
07.) cambiamos (+dj.baladí +loski)
08.) la esencia
09.) propósito
10.) 300ºC
11.) boicot (+pauli los paisajes +cristóbal castillo/saxo)
12.) es (+dj.baladí +pepe/conga)
13.) ebrio.bodrio
14.) fin, no de final (+emilia)

PROMO de «ALTERIMENTO»

DISCO COMPLETO ONLINE

DESCARGA

HECHO A MANO - Alterimentos (2014)
HECHO A MANO - Alterimentos (2014)
Publicado: 14 diciembre, 2014
Descargas: 3227

DISCO ANTERIORES

HECHO A MANO - Hecho a mano (2010)
HECHO A MANO - Hecho a mano (2010)
Publicado: 14 diciembre, 2014
Descargas: 1847
HECHO A MANO - Instrunsición (2011)
Publicado: 17 julio, 2012
Descargas: 3023

CONTACTO

JAKE MATE nos deleit
AKORFOA THE SEVEN -