Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias | InternacionalBuckshot & 9th Wonder – Chemistry

Buckshot & 9th Wonder – Chemistry

¿DESEAS VER SU COMENTARIOS?
 

BUCKSHOT & 9TH WONDER – CHEMISTRY

 

 
¿DESEAS VER SU COMENTARIOS?

Nombre
Album
Año

: Buckshot & 9th Wonder
: Chemistry
: 2005
Comentado por Sir Kano

 

9th Wonder & Buckshot, Carolina del Norte y New York, ciudades distantes pero un mismo sentimiento en un mismo disco: Chemistry (Química), un trabajo que mantiene lo real del “underground” estadounidense en tiempos donde productores y MC’s buscan experimentar y llegar al público con temas movidos pero sin un contenido profundo sino más bien la búsqueda de “éxitos de discoteka”.

9th Wonder como productor comenzó en la Justus League, una crew de productores y MC’s de Carolina Norte fundada en el año 1998 aunque pasaría un buen tiempo hasta lanzara su primer LP en el año 2003 con su grupo Little Brotherllamado The Listening donde demostró su nivel como productor junto a los MC’s Big Pooh y Phonte.

Por otro lado el Buckshot comenzó el grupo Black Moon, cuyo primer trabajo Enta tha stage vió la luz en 1993, grupo perteneciente a la BCC (Boot Camp Click), crew a la que también pertenecen grupos como O.G.C., Heltah Skeltah y Cocoa Brovaz. A mediados de los 90’s Buckshot creo un equipo de producción junto a Dru Haque llamaron Duck Down”.

DuckDown además de oficiar de estudio, también se encarga de la distribución (algo poco común en un estudio), y es precisamente de “Duckdown” de donde sale este disco que entre sus proyectos anteriores destacan los trabajos de los antes nombrados miembros de la BCC. y proyectos con MC’s de la talla de 2pac, Methodman, Busta Rymes, Redman y KRS One entre otros.

Entrando ahora de lleno en el comentario, me atrevo a decir que si hay un disco que merece ser escuchado tanto como por productores y Mc’s es este, y es que es a estos a quienes precisamente dedica el disco Buckshot en el segundo track (“Chemistry 101”), aunque yo también hubiese incluido una dedicatoria a los Dj’s para que pusieran su atención en el tema “Food for Thought”.

No cabe duda del trabajo y dedicación que han de haber puesto a este disco en cuanto a producción, es algo que se deja ver en cada tema, en el orden de los mismos, y es que los tracks pasan uno tras otro manteniendo al oyente cautivo hasta el final del mismo.

Para comenzar, el disco abre con una introducción “Intro” que describe la química, en una voz fémina, donde, con maestría, 9th Wonder intercala una base de fondo, misma que utiliza para el segundo tema “Chemistry 101” agregándole poderosos bombos,  ahora cabe destacar un interesante detalle por parte de 9th Wonder, y es el uso de samples que llevan una voz dentro del corte (en este caso, una voz femenina que va diciendo “underground” mientras Buckshot se luce en el rapeo), algo que usa tanto en este tema como en el tercero “He’s back”, aunque en general, lo hace durante todo el disco, y es que a falta de DJ’s, exceptuando el octavo tema “Food for thought”, estos simples son un gran apoyo a la voz del Buckshot, que durante los primeros 9 temas, se desempeña sólo y de excelente forma, destacando sus rapeadas en “Chemistry 101”, “He’s back”, “Now a dayz”, “Side talk”, “The Guetto” y “Food for thought”.

Ántes de llegar al décimo tema, habían pasado veinticinco minutos sin interrupción y la atención seguía intacta, pero he aquí donde caes en la cuenta que el orden de los temas es importante en la producción de cualquier proyecto donde quieres que escuchen todo tu trabajo, tema tras tema, hasta ahora 9th Wonder y Buckshot habían hecho su parte juntos, y ahora se veía venir el bloque de las colaboraciones.

En el primer tema de esta tanda “Birdz Fly The Coup”, décimo del disco, Buckshot se hace acompañar por Phonte (compañero de 9th Wonder en Little Brother) y Keisha Shontelle, quien se encarga de dar el relajo después de 9 temas creando otra atmósfera, lo mismo que hace 9th Wonder en la producción de la instrumental, donde samplea a la Keisha Shontelle, dandole un toque R&B a un disco cargado de rap clásico vieja escuela.

Tras este track se deja caer “U Wondering” donde en la colaboración se encuentran “Sean Price” (MC de Heltah Skeltah) y “Big Pooh” (también compañero de 9th Wonder en Little Brother), lo primero que llama la atención en este track es la programación de la batería, ya que 9th Wonder perfectamente hubiese podido encajar un bombo y una caja simples, pero demuestra su habilidad haciendo un juego a desfase de caja dándole disco otra muestra de talento del productor. En el antepenúltimo tema “L.E.G.A.C.Y.” y “Joe Scudda” (ambos pertenecientes a la Justus League) le dan una mano a Buckshot en el rapeo, en general aquí destaca la afinidad entre los MC’s, donde intercambian rapeadas cortas durante el tema y lo mantienen incluso en el coro cuyo detalle mas notorio es la entrada del raper junto a un par de platillos cargados que rompen la línea del tema en general. El penúltimo tema “I Don’t Know Why” donde se repite el plato Keisha Shontelle en la colaboración, se plantea un tema nostálgico, tanto en la letra como en la producción. Y para terminar, el disco remata con un bonus track donde se luce “Satarang Wondah” (de O.G.C.) en la colaboración  y nace la última duda de la producción de este track, ¿todos los samples de voz femenina usados por 9th Wonder fueron cortados de Keisha Shontelle? ¿o venían en los cortes?, bueno, eso quedará para un oído más fino que el de éste humilde servidor.

Tracklist.

1. Intro
2. Chemistry 101
3. He’s Back
4. Now A Dayz
5. Slippin
6. Side Talk
7. Ghetto, The
8. Food For Thought
9. No Comparison
10. Birdz-Fly The Coup – (con Phonte/Keisha Shontelle)
11. U Wonderin – (con Big Pooh/Sean Price)
12. Out Of Town – (con L.E.G.A.C.Y./Joe Scudda)
13. I Don’t Know Why – (con Keisha Shontelle)
14. Money Makes The World Go Round – (con Starang Wondah)

En el 2007 se viene
Próximamente ''La B

imperioh2@gmail.com