Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias | InternacionalFrank T – Sonrian por Favor

Frank T – Sonrian por Favor

ARTISTA: Frank T
ALBUM: Sonrian por favor
AÑO: 2006
TRACKS:

1. Sonrían por favor
2. Usted y el rap
3. A que papá es el mejor
4. Cucus, pan y leche
5. La nueva España (con Artes)
6. Por reprochable
7. Dos expertos (con Wildchild)
8. Optimista y soñador
9. Hacer lo que se puede (con Ikah)
10. Doble imaginación
11. La trampa 3 (con Shogun y Roman Po)
12. Aún represento
13. M.D.L
14. Quiero que tu mano me guíe (con Hablando en Plata Squad)
15. La desaparición de Julian Gómez Kalajan
16. Mil cosas a la vez
17. Áfrika (con Meko y Dnoe)

 

5 discos a su espalda y regresa después de 5 años con ‘Sonrian por favor‘. Este disco consta de 17 tracks (el último con un bonus), entre las colaboraciones están Artes, Ikah, Shogun, Roman po, H.P. Squad, Meko, la Excepción y Wildchild. En la producción estan Rayka, Dive Dibosso, Sr. Tcee y por supuesto Frank T.

Sin duda, en cada disco de éste mc se nota la evolución en todos los sentidos, solo tenemos que comparar el sonido, la influencia, el instante, las letras, el reconocimiento y la experiencia para darnos cuenta de que éste mc realmente se toma en serio el trabajo, se da el lujo de vivir del Rap, en España obviamente, de todas formas aún son pocos los raperos que han logrado eso en paises Hispano hablantes.

Frank T es una persona ante todo positiva que, como en todos sus discos anteriores, retrata la sociedad como él sabe, también recalca la ‘evolución’ de España en cuanto a la aceptación de inmigrantes en relación con otros tiempos, ésto en el tema ‘La nueva España (con Artes)‘.

Su mensaje base es constante y claro, el de crecer como persona, la critica al racismo y por sobre todo el esfuerzo y sacrificio como arma, (escuchar ‘Optimista y Soñador‘, ‘Hacer lo que se puede (con Ikah)‘ y ‘Doble imaginación‘).

También le da un importante enfasis a la niñez… ya es padre, lo hace notar en ‘A que papa es el mejor‘. El dominio de las palabras, el intentar hacer cada tema con un flow distinto, el intentar darle a HP Squad un estilo completamente distinto al suyo, el criticar una y otra vez el racismo y que no te aburra esucharlo, son complementos que están adjuntos a uno de los mejores mc’s de la escena Rap en España y del Rap en Español.

En algun tema noto un forzamiento en rimar sobre una base, que muy subjetivamente no me gusta para nada (‘A que papa es el mejor‘ repito, muy subjetivamente), aun asi el mensaje nunca lo olvida.

El componente sarcástico no se puede dejar de lado, en cada disco al menos una canción va con un fuerte mensaje
social y un tono sarcástico que hace el tema particularmente atrayente para el oyente.

Su trayectoria comienza en el mítico grupo CPV (que alguna vez alguno de sus integrantes estuvieron en Chile) luego empieza a sacar discos en solitario y visita Chile en el 2004, un buen concierto, un buen recuerdo, y por sobre todo una buena persona…¿porque buena persona?, estuvo yendo a talleres de Hip-Hop de la antigua HipHoplogia compartiendo experiencias y pensamientos con gente perteneciente a estos grupos, sin ningún prejuicio sin ningun problema.

El hace la música, el resto lo haces tu, el apoyo, el respeto, la valoración de trabajos como éste deberia ser casi un deber, solo está en nosotros unir el hip-hop, basta con seguir poniendo fronteras, tu decides. Mi mas sincero respeto para el creador de la gran obra maestra, para un activista de mente y por sobre todo para un mc que aqui en España deja al Rap muy bien parado (tiene un programa radial y es columnista de un periodico llamado 20 minutos, ¿algo mas social?), ya no existen palabras para definir a mc’s como éste.

 

Comentado por DESDECERO

Comentario de FATLIP
De MB a DB 2 reunió

imperioh2@gmail.com