Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias | InternacionalNaija Rap, desde el Corazón de Africa

Naija Rap, desde el Corazón de Africa

Bombos y Cajas desde el continente negro.

Por lo general, cuando hablamos de las potencias de rap a nivel mundial se menciona a USA, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, México, Chile,  Puerto Rico, República Dominicana y Brasil entre los más prominentes países cultivadores género, pero la realidad es que hoy en día las posibilidades de la globalización ayudan a abrir los ojos y oídos a nuevos sonidos de diferentes lugares que dificilmente podríamos haber conocido una década atrás.

Este es el caso de Nigeria, un país en el oeste africano con mas de 160 millones de habitantes y que utiliza el inglés como idioma oficial.

Los inicios del hip-hop nigeriano se remontan a finales de los 70′ y los primeros grupos comenzaron a emerger a inicios de los 80’s, durante esa época y hasta mediados de la década de los 90’s se formaron las bases de lo que hoy es llamado a nivel mundial «Naija Rap», una mezcla original de música nativa como el fuji, hi-life o afro-beat con el hip-hop, que se ha hecho un espacio entre las potencias mundiales de los cuatro cuartos.

A comienzos del 2000 y de ahy en adelante, la posibilidad de lograr grabaciones de calidad y la facilidad con que la que se puede expandir la música a través del internet, ha ayudado a los cultores del Naija Rap a evolucionar, mejorar y hacer crecer su música  hasta llegar a colaborar con históricos del rap como Snoop Dogg (ver video) o que Kanye West haya cerrado un trato con un sello nigeriano dentro de sus últimas inversiones.

En líneas generales, el rap nigeriano tiene una tendencia a la conciencia social más que la politica, enfocandose en las dificultades del diario vivir en el continente, entregando mensajes positivos y cierto grado de nacionalismo en sus letras y videos.

Dentro de los más prominentes mc’s y/o grupos de rap nigerianos hoy en día se puede mencionar a: 2Faces, 9ices, D’Banjes, Ruggedmans, Modenines, Weird M.C, Jazzman Olofin, Baba Dee, The Mo’ Hits crew, Tannaz Records Family, Chris Akiyemi, TySu, B-one, Faze, Blaise, Chemistry, Lord of Ajasa, Skuki, Darey Alade, entre muchos otros.

A contunuación pueden descargar un mix de temas de la primera época del rap nigeriano y ver online videos de este Naija rap actual que está ganando terreno a nivel mundial.

Descargar
Naija Rap (Nigeria) – Primera Década (80-90)

Cevladé presenta su

imperioh2@gmail.com