Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias | InternacionalAVR ESTRENA VIDEO JUNTO AL LEGENDARIO RUBÉN RADA

AVR ESTRENA VIDEO JUNTO AL LEGENDARIO RUBÉN RADA

Testigo es el título del último sencillo presentado por el rapero uruguayo AVR junto al reconocido músico Rubén Rada. La canción estrenada en agosto, es el primer avance de su próximo disco Sanfoka y habla sobre la problemática afrodescendiente hoy. 

Escrito por Habitual

Avr es el seudónimo de Álvaro Silva, rapero y compositor uruguayo nacido en el barrio Buceo en el sudeste de Montevideo. Se desenvuelve como pianista, beatmaker, tallerista de hip hop y promotor de la cosmovisión afro en su zona. Su propuesta musical fusiona diferentes estilos como hip hop, candombe y jazz. Sus letras abarcan mensajes sobre diversas temáticas sociales, étnicas y de género.

Testigo es el primer single de su disco debut llamado Sanfoka,próximo a estrenarse, el cual fue producido por Felipe Fuentes y donde participan importantes músicos uruguayos como Rubén Rada, Hugo Fattoruso, entre otros.

El tema alude la omisión de las costumbres afroamericanas en nuestro continente por parte de la cultura hegemónica. Asimismo, se refiere a la normalización de conductas racistas debido a la invisibilización de la problemática afrodescendiente.  También hace antología de poetas y poetisas afrodescendientes de Uruguay como Virginia Brindis de Salas o José Roberto Suárez, además de nombres provenientes de otras partes  de Latinoamérica y Estados Unidos.

“La idea principal es hablar de racismo sin que parezca un sermón. Y hablar un poco del sujeto afrodescendiente contemporáneo, que no solo está atado a los problemas que le trajo la época de la esclavitud, sino que es un sujeto que existe en la actualidad y que también tiene sus luchas”, declara su autor. Quien agrega que “es en el presente donde los afro viven muchas desigualdades y racismo. Que son problemas diarios que uno tiene que vivir, y pasa que no te lo cuentan en ningún lado”. Cómo dice la propia canción: “Puede que haya racismo en tu propio hogar y es probable que tú no lo estés viendo”.

AVR

Rubén Rada un pionero

El primer adelanto de Sanfoka, próximo disco de Avr, es una colaboración con el célebre músico y compositor Rubén Rada. Rada es un clásico de la música popular uruguaya, conocido por combinar distintos géneros musicales desde los orígenes de su carrera en los sesenta.

Fue pionero en mezclar el rock occidental con elementos de la música latina e incorporar influencias del jazz, funk, soul, tango y pop en sus canciones. En su obra hace una mixtura ecléctica de sonidos populares de todo el mundo con su cultura musical nativa y la herencia africana.

“Me pareció prudente invitarlo a él para la canción ya que es un referente afro de Uruguay para Latinoamérica y para gran parte del mundo”, explica Avr. 

Escucha a AVR en todas las plataformas digitales y disfruta el videoclip de Testigo a continuación.

CORAJE: LA NUEVA EXP
CRISTIANLIBRE Y DANY

cdiazgodoy@gmail.com